Buscador

Jueves, 04 Mayo 2017 07:30

AEFYT presenta la versión en español de la guía explicativa Nº 29 realizada por IOR sobre el texto actualizado de la Norma EN 378 de seguridad en sistemas de refrigeración

aefyt norma0El documento, elaborado por el IOR –Instituto de Refrigeración del Reino Unido-, proporciona orientación a las empresas de la industria del frío

 

El IOR (Instituto de Refrigeración del Reino Unido) ha elaborado una guía explicativa sobre la versión actualizada de la norma EN 378 “Sistemas de refrigeración y bombas de calor – Seguridad y requisitos medio ambientales”. AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha sido el organismo autorizado para realizar la versión en español y difusión de la misma. El documento ya está disponible para su consulta en la Asociación española.

 La Norma EN378 es una norma de seguridad y medioambiental, publicada por el CEN, el Comité Europeo de Normas, y revisada recientemente para alinearla con las normas ISO sobre seguridad internacional. La Nota-Guía (que lleva el número 29) proporciona orientación a las empresas que diseñan, construyen, instalan, operan, mantienen y utilizan sistemas de compresión de vapor para refrigeración, acondicionamiento de aire, bombas de calor, enfriadoras y otros sistemas similares.

La Norma EN 378 consta de cuatro partes, que abarcan las definiciones, el diseño (incluida la fabricación), la instalación (incluida la puesta en marcha) y el funcionamiento (incluidos los requisitos de mantenimiento). Todas ellas han sido revisadas para alinearse tanto con el texto de las Normas ISO 817 e ISO 5149 como con las directivas europeas que legislan esta materia.

Según IOR, la Norma EN 378 proporciona un medio para demostrar la conformidad con ciertas directivas europeas. La Parte 2, relativa al diseño, construcción, pruebas, marcado y documentación, está armonizada con la Directiva 2014/68 / UE (Directiva de equipos a presión también denominada PED) y con la Directiva europea 2006/42 /EU (la Directiva de Maquinaria denominada MD). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la EN 378 no es un requisito legal en sí misma y no exime del cumplimiento de ciertas directivas europeas o del Reglamento de Sustancias Peligrosas y Atmósferas Explosivas (DSEAR), que tienen un ámbito de aplicación amplio. 

Las principales modificaciones introducidas son:

> Parte 1: Consideración de una clase de inflamabilidad adicional, 2L, al método de cálculo de carga basado en la clasificación de refrigerante y la adición de dos nuevos métodos alternativos de cálculo de carga.

> Parte 2: Cambios en los diagramas de flujo utilizados para la determinación de los requisitos del dispositivo de protección.

> Parte 3: Modificaciones en los requisitos para las salas de máquinas.

> Parte 4: Son los cambios menos significativos, consisten en varios anexos informativos para cubrir la rotura por tensión de corrosión, la simulación de fugas, la puesta en marcha y las fuentes de ignición y las disposiciones especiales para manipular vapor de amoníaco durante el mantenimiento o desmantelamiento.

aefyt norma1

“El diseño del sistema no cambiará fundamentalmente con esta revisión de la norma EN 378. Si estos han de ser diseñados para el uso de refrigerantes ligeramente inflamables, deben seguir todos los requisitos legales y de seguridad relacionados con la inflamabilidad. Hay que tener en cuenta que los límites de carga en EN 378 para refrigerantes A2L siguen siendo muy estrictos y es probable que tome varios años de experiencia, evaluación de riesgos y negociación adicional antes de que estos límites puedan ser más relajados y es muy probable que nunca sea tan generoso como los de los refrigerantes A1, donde el límite de carga se basa en la toxicidad, no en la inflamabilidad”, se aclara en el documento redactado por el Instituto de Refrigeración del Reino Unido, IOR.

Manuel Lamúa, Gerente de AEFYT, ha comentado: “para AEFYT, como Asociación representativa del frío en España ha sido un honor y una responsabilidad hacer la versión en español de la nota-guía explicativa de la Norma EN 378 ya que consideramos que la orientación que proporciona para el diseño de sistemas frigoríficos es muy valiosa en un momento de adaptación de la industria del frío a nuevos tipos de refrigerantes”.

Visto 144 veces