Buscador

Martes, 27 Febrero 2018 09:49

BIOECONOMIC, V Conferencia Certificación LEED® “Eficiencia Energética, Rehabilitación y Construcción Sostenible”

bioeconomic conferencialeed 0La V Conferencia BioEconomic® Certificación LEED®, tuvo lugar en el Hotel MIM Sitges. Asistieron profesionales del ámbito hotelero y de la construcción sostenible

El Regidor de territorio, sostenibilidad y vivienda del Ayuntamiento de Sitges, Jordi Mas Castellà, que inauguró la jornada, destacó que nos encontramos ante un cambio de paradigma. Estamos llegando a la implantación real de lo que se ha ido hablando estos últimos años. Sitges está desarrollando un plan de movilidad y promociona la construcción energéticamente sostenible.

Seguidamente se inició la Sesión I: LEED® en Hoteles. Casos prácticos. Edificios certificados LEED®. Razones y beneficios, moderó la sesión Jordi Marrot i Ticó, responsable de la unidad de rehabilitación y medio ambiente del CAATEEB.

Ainhoa Mata, responsable de la unidad de edificios del ICAEN, expuso las razones para hacer un edificio con alta calificación ambiental. Resaltó las características principales de la certificación. Certificados obligatorios: - Carácter universal, es obligatorio para todo el mundo. - Específico, solo mide un vector. - Informa a la ciudadanía. Y los Certificados voluntarios: - Transversal, suele medir varios vectores. - Sostenibilidad, se busca la excelencia. - Ahorro energético y económico. - Prestigio.

Jordi Monjo, gerente de COMMTECH, centró su ponencia en la Economía Circular en el Hostal Empúries. Afirmó Monjo que deberíamos borrar de nuestra cabeza la palabra residuo. Cuando un producto acaba su vida útil para la función a la que estaba destinado, debe ser posible de reutilizarlo para otras funciones. No es suficiente con conseguir una certificación, es necesario implementar casos reales de reutilización. Como ejemplo explicó el caso concreto de los colchones, para los que no existe ningún sistema de reciclado. Esto llevó al Hostal Empúries a crear un modelo de recuperación de colchones que está proceso de implantación.

Daniel Vilavedra, CEO de ECOPENTA, que es la consultoría con más experiencia en toda España, ya que son los evaluadores oficiales en cada uno de los tres sellos ambientales más importantes del mercado español e internacional.

Vilavedra expuso un caso práctico: el Hotel ROBINSON Jandía Playa en Fuerteventura, certificación DGNB. - Recuperación de toda el agua. - Techos radiantes con un ahorro del 37%. - DGNB obliga a hacer un estudio del ciclo de vida de los materiales. Como se van a reutilizar o reciclar. - A diferencia de otras certificaciones, DGNB obliga a hacer mediciones.

En la segunda Sesión se abordó la Construcción y Gestión Sostenible, Casos prácticos. Edificios certificados LEED®

Moderó la sesión Jordi Marrot i Ticó, responsable de la unidad de rehabilitación y medio ambiente del CAATEEB.

Susanne Espinagosa, arquitecta y María J. Moya, directora técnica de VERTISOL Internacional, incidieron en la importancia de la protección solar textil que en el sector hotelero aporta: Confort acústico. - Calidad del aire interior. - Evita la proliferación de hongos y bacterias.

-Confort térmico y visual. - Privacidad. - Ambiente estético y agradable.

Son tejidos totalmente reciclables y pueden estar hechos a partir de material reciclado como el plástico de recogida selectiva.

Expusieron como caso práctico el Hotel ARIMA de San Sebastián, que está en proceso de certificación Passivhaus.

Albert López, arquitecto responsable del departamento de SOMFY Arquitectura. La fachada dinámica es el primer control energético de un edificio. SOMFY aporta: - Mejora en el confort lumínico y térmico. - Ahorro en la factura. Reducción de las emisiones de CO2. - Flexibilidad. El equipo se adapta en cada momento a las necesidades de la habitación.

-Equipo integrado.

-Valor diferencial.

En su intervención Pere Vilanova, Assistant Manager, de la delegación en Cataluña de DAIKIN, afirmó que el sector hotelero demanda un corto tiempo de retorno y un alto grado de confort. El gasto en aire acondicionado y calefacción en un hotel supone un 45% del gasto energético total, por lo que la mejora en la eficiencia de estos equipos, contribuye de manera significativa a la reducción de los costes de explotación. Una climatización eficiente contribuye a la obtención de la certificación LEED®, como es el caso en el Hotel MiM Sitges, ayudando a conseguir el LEED Platinum.

 En la cuarta Sesión III se trató de Eficiencia, Confort y Diseño Sostenible, experiencia con LEED®. Moderó la sesión Albert López.

En primer lugar intervino Miquel À. Moreno, gerente delegación de Cataluña y Andorra, de CHINT Electrics, que expuso a los asistentes de la conveniencia de automatizar un hotel y controlar su consumo energético: Conseguir la más alta eficiencia energética. - Ahorro energético y por tanto ahorro económico. - Mejoras en seguridad y accesibilidad del hotel. - Aumentar la calidad del servicio y el confort de los clientes durante su estancia.

Seguidamente tomó la palabra Juan Carlos Casado, Account Manager de EQUITONE, que propuso la utilización del fibrocemento como solución para fachadas ventiladas y enumeró sus ventajas: - Placas ligeras y resistentes. -.No arden.

-Gran durabilidad. - Supone una mejora térmica y acústica. - Salubridad. - Respeto con el medio ambiente.

Cerró esta sesión la intervención de Vicente Castillo Guillén, arquitecto responsable de desarrollo de negocio de PERSAX. Castillo explicó los requisitos que exige LEED® y en los que PERSAX ofrece sus soluciones, en energía, atmósfera y calidad ambiental interior:

-Screen ZIP, tejidos Satine con una excelente protección contra el calor, rechazando hasta el 92% de la energía solar. Muy buen control de deslumbramiento, transparencia y excelente durabilidad. - Lamas verticales, Tejido Cetus Silver, Estor enrollable, Panel deslizante. -Persiana ALIKA enrollable orientable. - Persiana enrollable PERSAX y Cajón ENERGY, todo ello con los motoresmecánicos / radio / IO Somfy

La Conferencia finalizó con la presentación de las novedades del Plan REIH. Sebastià Parera, Manager de BioEconomic y Promotor del Plan REIH, explicó que el objetivo es conseguir que los hoteles se certifiquen en LEED®, BREEAM®, DGNB® y Passivhaus. El Plan REIH realiza un plan de comunicación con los Hoteles certificados y las empresas participantes. Un ejemplo es el Hotel MIM Sitges, primer Hotel con certificación LEED Platinum en Europa.

Otros ejemplos recién incorporados al Plan REIH son el Hotel Barcelona 1882, que se certificará LEED Gold, será el primer Hotel en la Península Ibérica con dicha certificación y el Hotel ARIMA de San Sebastián que será el primer Hotel certificado Passivhaus en España.

El Plan REIH resultó finalista en la primera edición que organizó el Instituto Tecnológico Hotelero, de los Premios ITH Smart Destinations Awards 2018, que tuvieron lugar en el espacio #techYdestino de FITUR 2018.

bioeconomic conferencialeed 1

Visto 303 veces