Martes, 12 Junio 2018 18:22

ATECYR, XIII Encuentro Anual en Pamplona, coincidiendo con la Asamblea General de Socios

atecyr pamploa 0En esta ocasión la organización del evento corrió a cargo de la Agrupación ATECYR de NAVARRA-RIOJA, presidida por Iñaki Morcillo

El encuentro se celebró en el Hotel Tres Reyes de IRUÑA (Pamplona), la Agrupación de Navarra-Rioja preparó una interesante sesión técnica en la que se analizó la refundición de la directiva de Eficiencia Energética que afecta a los técnicos y a las empresas del sector. A la misma asistieron 140 técnicos procedentes de toda España.

Este año 2018 se publicará la revisión del CTE DB HE y el que la Directiva 2010/31/UE establece para la revisión de los requisitos mínimos de eficiencia energética. La Comisión Europea presentó el 30 de noviembre de 2016 el esperado paquete "Energía limpia para todos los europeos“, un amplio conjunto de medidas políticas y documentos que incluyen la propuesta legislativa sobre la Directiva revisada sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD), un objetivo porcentual de mejora de la eficiencia energética, marco y medidas de Ecodiseño clarificadas, políticas para mejorar las habilidades en el sector de la construcción y finanzas más inteligentes para ayudar a Europa a crecer mientras se cumplen sus objetivos climáticos. El cambio de los modelos energéticos nos vinculan y comprometen a la hora de transponer las Directivas de la Unión Europea.

Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, presidió el acto inaugural, recordando a los presentes las actuaciones que están realizando en materia de eficiencia energética, lo que posiciona a la Comunidad Foral como referente en la aplicación de medidas de ahorro energético A su vez Miguel Angel Llopis, Presidente de Atecyr, explicó por qué es necesario abordar los cambios que implica la refundición de la EPBD, Directiva de Eficiencia Energética en los Edificios. Nos encontramos en un momento en el que confluyen diferentes exigencias, como la implantación de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, que nos llevarán a alcanzar los objetivos finales de una económica descarbonizada. Finalmente Iñaki Morcillo Irastorza, presidente de la Agrupación de Atecyr de Navarra - La Rioja, como anfitrión del encuentro y la Asamblea General de Socios de Atecyr, dio la bienvenida a todos los asistentes.

atecyr pamploa m inagu 1

A continuación el Presidente del Comité Técnico de Atecyr, José Manuel Pinazo, presentó a Livio Mazarella, Vicepresidente del Comité Técnico (TRC) de REHVA, que en su ponencia magistral habló de los cambios que contempla la refundición de la Directiva.

Seguidamente José Manuel Pinazo, que además es Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, moderó la mesa redonda, presentando previamente los ponentes de la misma.

En primer lugar Aitor Domínguez, Responsable de Proyectos en el área de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE habló sobre la situación actual de la Directiva en los estados miembros antes de la trasposición.

Le siguió en su turno Ricardo García San José. Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, que analizó cómo va a afectar al rendimiento energético en la edificación.

A continuación tomó la palabra Paulino Pastor, miembro del Comité Técnico de Atecyr, que habló sobre la calidad del aire interior y cómo ésta se contempla en la normativa española, comunitaria e iberoamericana.

Por su parte, Sergio Díaz de Garayo, Research Project Manager del CENER, habló de los sistemas de HVAC, en los edificios inteligentes y la conectividad de los mismos.

Finalmente, Pedro Vicente Quiles, Vicepresidente Ejecutivo del Comité Técnico de Atecyr, expuso la opinión de Atecyr sobre la eficiencia energética en los edificios y los edificios de consumo de energía casi nulo, cerrando así el turno de exposiciones.

atecyr pamploa m ponentes 1

Seguidamente se abrió un interesante debate en el turno de preguntas.

La clausura fue a cargo de Julio Herreros Martín, Director General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Rioja.

Tras una pausa, se inició la Asamblea General de Atecyr en la que el presidente Llopis informó de las múltiples actuaciones realizadas por la Asociación a lo largo del 2017. Igualmente se aprobaron las cuentas unánimemente por los presentes. Finalmente se detalló las actividades desarrolladas por las 14 agrupaciones regionales.

Concluido el acto se realizó la tradicional comida de hermandad.

atecyr pamploa m asamb 1

Publicado en NOTICIAS