Imprimir esta página
Lunes, 09 Julio 2018 13:54

Jornadas BIOECONOMIC, sigue la expectación y éxito, “La metodología BIM y la certificación BREEAM®”, en esta ocasión en el COAG de A Coruña

bioeconomic coruna 0La metodología BIM (Building Information Modeling) integrando los estándares de sostenibilidad BREEAM®

El pasado 2 de Julio tuvo lugar la Jornada La metodología BIM y la certificación BREEAM®”, organizada por BioEconomic® en el COAG - Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, A Coruña, en la que se vieron, con ejemplos y casos prácticos, la metodología BIM (Building Information Modeling) y su integración a los estándares de sostenibilidad BREEAM®.

También el caso de éxito del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) certificado BREEAM ES A Medida y primer ‘Green Project Finance’ de España. 

Certificación BREEAM®

Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y referencia en el mundo desde 1990, con 541.000 edificios certificados en 77 países y adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde 2010.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

La presentación de la Jornada corrió a cargo de Santiago Rodríguez Charlón, Director del Área de Energía del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que nos dió la bienvenida y presentó el ITG, constituido en febrero del año 1991 como fundación sin ánimo de lucro por los Colegios Oficiales de Arquitectos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos e Ingenieros Industriales de Galicia, y declarada de interés gallego por la Xunta de Galicia, seguidamente presentó la Jornada. 

En la primera sesión, Contexto BIM & BREEAM®, vimos las razones para hacer un edificio BREEAM®, costes y beneficios con datos significativos: En el año 2014 habían 40 Viviendas, hoy más de 10.000, por Óscar Martínez, Director de BREEAM España. A continuación Elisa Díaz-Llanos Lorenzo, Arquitecto Responsable Área BIM en C&S Consulting Services, nos demostró cómo BIM es una excelente manera para alcanzar la acreditación BREEAM®, aumentando la productividad del sector de la construcción y reduciendo los costes de las infraestructuras a lo largo de todo el ciclo de vida. Consiguiendo una comunicación, eficiencia y trazabilidad en todo el proyecto. 

Seguidamente Juan Almeida, arquitecto BIM en BIMrras y en consultoría BIM en ediliciaBIM, nos dio a conocer BIMrras, el Primer Podcast Colaborativo sobre BIM, con más de 15 episodios, seguidos desde más de 43 países, con más de 4.400h y 9.000 descargas, siguió Rogelio Carballo arquitecto BIM en BIMrras y en consultoría BIM en ediliciaBIM con el levantamiento de estado inicial con BIM, con datos y ejemplos prácticos.

Para finalizar la primera sesión Francisco Muñoz, Director de Prescripción de Saint-Gobain WEBER con la fachada como primer Control Energético en los Edificios y las soluciones BIM de Saint-Gobain para BREEAM, con ejemplos prácticos en rehabilitación y obra nueva de viviendas, hoteles y edificios.

Destacó la declaración ambiental de los productos Saint-Gobain WEBER, las soluciones de Saint-Gobain para BREEAM y su catálogo en BIM

La segunda sesión: Casos prácticos en Hoteles y Edificios certificados BREEAM®, estuvo moderada por Pablo Márquez Martínez de San Vicente, Arquitecto, Director del Área de Arquitectura de INSTRA Ingenieros

Santiago González, Director Oficina Técnica y Prescripción de DAIKIN, nos presentó las soluciones de climatización en el entorno BIM, con el caso práctico del Hotel Grand Marina, certificado BREEAM en uso. También cómo DAIKIN ayuda a la puntuación de créditos BREEAM con los sistemas VRV de Recuperación de Calor, capaces de satisfacer las demandas de refrigeración, calefacción y ACS, todo ello con altísimos valores de eficiencia y ahorro energético y cómo le ayuda a conseguir puntos extra por el asesoramiento de un Breeam AP. Finalizó con una demostración de los productos DAIKIN en BIM.

Albert López, Arquitecto Responsable del departamento de Arquitectura de SOMFY nos mostró cómo la Fachada Dinámica se adapta al BIM y BREEAM y su valor añadido, destacando que la protección solar de SOMFY puede quedar invisible integrada en la Fachada y sólo visible cuando es necesario, con un tejido técnico y toldo vertical motorizado, disponiendo de visión sin dejar pasar el sol, con un control solar total tanto interior como exterior reaccionando en cada momento según el clima o el uso interior, alcanzando un alto ahorro y confort y ayudando a conseguir créditos BREEAM. Añadió el valor diferencial del catálogo de SOMFY en BIM.

bioeconomic coruna 1

 

Visto 1498 veces
Publicado en NOTICIAS