Buscador

Jueves, 27 Septiembre 2018 10:24

TECNOFRIO’18 se clausuró con un rotundo éxito de participación y contenidos

congreso tecnofrio 0Esta tercera edición consolidó la cita anual del mundo de la refrigeración como un punto de encuentro en el que más de 360 congresistas y casi 50 ponentes han analizado la actualidad y el futuro del sector de la refrigeración

El congreso organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, siendo inaugurado por la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo Mena y clausurado por Javier Ruíz Santiago, Viceconsejero de Economía y Competitividad.

Las empresas IBP Atcosa, Tecniseco y Danfosscomo patrocinadores Oro, Epta, Fros-Trol, Honeywell/Climalife e Intarcon,  como patrocinadores Plata y Ako, BC Systems, Bitzer, Cabero, Carel, Dicostock, Emerson y Pecomark como patrocinadores Bronce, han hecho posible organizar con éxito este congreso, junto con la colaboración especial de AEFYT y AFAR.

TECNOFRÍO nació con una orientación claramente técnica, y el Comité Científico ha puesto toda su atención en conservar ese espíritu, para que el debate nutra y sea de utilidad a los profesionales cuyo día a día es la refrigeración.

Los contenidos del congreso han estado estructurados en tres partes: la refrigeración industrial y la comercial, el reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas y la industria 4.0.

El primer día por la mañana en la primera sesión plenaria, se describieron las mejores técnicas disponibles para el ahorro de energía, en palabras de Juan Carlos Rodríguez: “No se debe implantar una instalación pensando en luego mejorarla, sino partir de inicio de unos equipos más eficientes”. En su intervención, remarcó que la elección y el uso del refrigerante es un factor relevante a considerar a la hora de conseguir instalaciones más eficientes. La Industria 4.0 es un gran aliado para alcanzar objetivos de ahorro y en consecuencia reducir las emisiones de CO2, y así cumplir con el binomio eficiencia-sostenibilidad.

En el debate participó Ricardo Mayor, que insistió en la responsabilidad del usuario con el compromiso de ahorrar energía. Federico García, reclamó una mayor interacción entre todos los agentes que intervienen en la cadena de valor, desde el fabricante, al instalador, pasando por el usuario y llegando al cliente final, con un compromiso medioambiental por parte de todos.

Antonio Benavides, resaltó el potencial de ahorro existente en la energía calorífica que desprenden los condensadores, que no se está recuperando, y que de hacerlo se podrían atemperar fluidos a 65ºC.

Juan Ramón Castejón, puso especial hincapié en la importancia de un buen mantenimiento para cumplir con los objetivos de eficiencia energética.

Por la tarde la protagonista fue la industria 4.0, Oscar Fernández nos explicó la cantidad de información que aportan todas las variables que un servicio de telegestión proporciona. Esta inteligencia artificial facilita enormemente el análisis de toda la información, para poder extraer conclusiones que deriven en implementación de medidas de ahorro efectivas.

Gabriel Barthelemy, informó sobre las líneas de ayuda existentes en I+D+i accesibles a todo el sector. José Royo, fue más allá de la industria 4.0, incluyendo en el debate, la impresión 3D, los robots colaborativos, y los nuevos protocolos IoT. Andreina Figuera, apuntó sobre la necesidad de una interoperabilidad real entre equipos y Antonio Montanary, puso encima de la mesa la desconfianza del usuario en ceder sus datos a la nube y el camino pendiente de recorrer en ese sentido. Javier Pastor reclamó la necesidad de una formación del propietario de la instalación y también el mantenedor, para explotar todas las posibilidades que la Industria 4.0 ofrece.

En la mañana de la segunda jornada, Emilio Almazán de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del ministerio, ha repasado los cambios más significativos del reglamento de seguridad en instalaciones frigoríficas, y su adaptación a la nueva clasificación L2 de refrigerantes en función de su seguridad.

Fernando García, reflejó la importancia de dar a conocer el reglamento a los usuarios, Lorena Hernández, puso de manifiesto el gran número de acreditaciones necesarias de los instaladores, aun considerándolas necesarias, y el elevado importe del seguro de responsabilidad civil.

Pilar Budí, planteó las consecuencias que tiene para los fabricantes que el reglamento no esté publicado, respecto a otros estados miembros donde el mercado ya está funcionando.

Francisco Galdón, echó de menos en el reglamento, exigencias de eficiencia energética en los equipos y la instalación, para poder evaluar sus prestaciones, como sí ocurre en el RITE. Conforme exista más experiencia con el uso de hidrocarburos como refrigerantes, surgirá la necesidad de aunar criterios con la reglamentación del gas. Todos estos cambios requieren que los técnicos actualicen sus conocimientos.

Antton Arrieta solicitó una mayor colaboración que ayude a la administración a aplicar el reglamento, y recordó que desde la publicación de la Ley de Industria, los reglamentos están vertebrados en tres ejes, la seguridad, la calidad y el medioambiente.

La respuesta a la pregunta que espera el sector, es marzo de 2019, si se cumplen todas las expectativas.

En la última sesión plenaria, Ramón Puente, expuso la evolución del CO2 como refrigerante desde su intervención en el primer congreso, momento en el que era una incógnita, a la realidad que hoy presenta, en su uso ya implantado en el sector comercial. Prueba de esa realidad es que los fabricantes ofrecen en sus catálogos, muchos componentes  para trabajar a presiones elevadas como exige el CO2. También ha hecho un repaso del nivel de implantación en otros estados miembros. Subrayó que la formación es fundamental para hacer un uso y mantenimiento eficiente y reducir riesgos.

Carlos Soldevila, corroboró la visión de Ramón sobre la introducción de este refrigerante como una de las principales alternativas en las cadenas de supermercados, incluso más rápido de lo que supusieron inicialmente y reivindicó que haya una mayor homogeneidad en los proyectos de instalación, y una disminución del precio. Julio Ferradal ratificó el crecimiento en el nivel de implantación visto el incremento de oferta de los distribuidores. Destacó que trabajar con CO2 transcrítico requiere de amplios conocimientos en electrónica.

David López y Javier Cano, como fabricantes han hablado sobre las condiciones de diseño sobre los equipos que requiere este refrigerante. Las instalaciones deberían implantarse de forma homogénea para que sea posible una formación de los técnicos y viceversa, de forma que el sector crezca ordenadamente. Pese a que la atención se centró sobre el CO2 transcrítico, cabe reseñar que el subcrítico también está evolucionando.

Guillermo Martínez, de la Oficina Española de Cambio Climático, informó sobre la nueva línea de ayudas PLAN PIMA FRÍO, para instalaciones de refrigeración basadas en tecnologías alternativas a los gases fluorados de alto PCA en instalaciones comerciales.

El congreso también ha contado con cuatro sesiones de ponencias de gran calidad técnica complementarias a las sesiones plenarias que han aportado novedades y casos de éxito en tecnologías de refrigeración. Su contribución es un elemento esencial del congreso que ofrece al asistente una visión global que refleja el estado del arte del sector.

En la sesión de clausura, María Valcarce, Directora del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial, presentó la 18 edición de la feria que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo de 2019, en IFEMA e invitó a todos los presentes a asistir a la próxima edición de CyR.

Fueron muchas las felicitaciones trasladadas a la agrupación por el nivel técnico del Congreso y la participación activa de las empresas y técnicos más relevantes del sector de la refrigeración.

Concluido Tecnofrío’18, empezamos a trabajar en la próxima convocatoria de Tecnofrío’19 con ilusión e ideas renovadas.

congreso tecnofrio 1

Visto 86 veces