Imprimir esta página
Miércoles, 27 Febrero 2019 11:34

ASIT celebra una Jornada sobre Energía Solar Térmica en Genera 2019

jornada asit 0La Energía Solar Térmica ha sido protagonista en una jornada técnica en el marco de la Feria GENERA 2019

 

La jornada del 26 de febrero, ASIT organizó el XI Congreso Energía Solar Térmica: “El nuevo CTE, hacia los Edificios de Consumo Casi Cero. Redes de Calor con Energía Solar Térmica”.

La apertura de la jornada fue a cargo del Presidente de ASIT, quien explicó el buen momento que está atravesando el sector solar térmico y sus expectativas de crecimiento, tanto en el sector residencial como en nuevas aplicaciones en industria y redes de calor, apostando por la hibridación de tecnologías renovables térmicas.

En la jornada participó Luis Vega Catalán, Subdirector General de Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, quien ofreció su visión sobre los Edificios de Consumo Casi Nulo en España, Avances y Decisiones Normativas y la Nueva aplicación de la HE4 en el CTE.

Asimismo, Andrés Paredes de IDAE comentó el alcance de la Actualización GUÍA de Energía Solar Térmica que se está desarrollando entre IDAE y ASIT. Juan Carlos Martínez, desde la Comisión Técnica de ASIT, expuso los aspectos relevantes de dicha actualización y las implicaciones de la actualización del CTE en las instalaciones energía solar térmica, siendo la solución solar térmica la más eficiente para producir ACS en edificios de vivienda multifamiliar.

José Ignacio Ajona, de Seenso y la Comisión Técnica de ASIT, expuso una presentación encaminada en abrir las posibilidades de aplicar la energía solar térmica en las redes de calor, con un potencial en España infravalorado en comparación con las grandes y numerosas redes de calor distrito con solar térmica que se están desarrollando en Europa. La energía solar térmica puede ser una ventaja competitiva a la hora de diseñar redes de calor hibridadas con biomasa, dimensionando la instalación solar para cubrir el 100% de la demanda en verano. De esta forma se consiguen importantes ahorros de biomasa al apagar las calderas en el periodo estival, así como disminuyendo la polución por partículas en el entorno de la red. Esta tecnología también puede usarse para precalentar el agua de las pérdidas en el retorno o para el rellenado de la red por sus pérdidas.

Finalizó la jornada con la participación del Director General de ASIT y Coordinador de SOLPLAT, la Plataforma Tecnológica Española de Energía Solar Térmica de Baja Temperatura. En su exposición presentó el informe de mercado de solar térmica en España 2018, según el cual se han instalado en España un total de 144 MWth (205.500 M2), lo cual implica un incremento del 2% respecto del resultado obtenido por el mismo estudio en 2017. Asimismo, se informó sobre las actuaciones próximas a realizar desde la Plataforma Tecnológica SOLPLAT, creada en 2016 para promover la movilización del potencial de innovación del tejido industrial y tecnológico español del sector solar térmico.

Pueden descargar las presentaciones realizadas aquí.

jornada asit 1

Visto 813 veces
Publicado en NOTICIAS