Buscador

Miércoles, 09 Noviembre 2016 08:39

El Instituto Catalán de Energía y una cincuentena de agentes públicos y privados proponen una nueva normativa estatal para impulsar la movilidad eléctrica

icaen 1 movilitat electrica1El objetivo de la propuesta de “Ley de medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera” es eliminar barreras legales, técnicas, económicas y administrativas para facilitar tanto el incremento del parque de vehículos eléctricos como el desarrollo de la infraestructura de recarga.

 

El redactado, que supone la modificación de 7 normativas básicas se presentará a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de Diputados para que propongan su trámite y aprobación.
 
La iniciativa se enmarca dentro del Plan estratégico para al desplegamiento de las Infraestructuras de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Catalunya 2016-2019 (PIRVEC), liderado por el ICAEN i es fruto de la cooperación entre empresas energéticas, de la automoción, fabricantes de equipos tecnológicos de recarga, de empresas TIC, centros tecnológicos y de investigación referentes en nuevas tecnologías energéticas i despachos de abogados, entre otros.

icaen 1 movilitat electrica

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y cincuenta agentes públicos y privados han firmado la adhesión a una proposición de ley que modifique las regulaciones estatales y permita el impulso de la movilidad eléctrica en Cataluña y en el conjunto del Estado español. Esta propuesta de "Ley de medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera" tiene el apoyo de empresas de energía, la industria del automóvil, fabricantes de equipos tecnológicos, de recarga, de empresas TIC, centros tecnológicos y de investigación referentes en nuevas tecnologías energéticas, de bufetes de abogados especializados en energías renovables y también de las administraciones locales, y se pretende que los partidos políticos la asuman  y debatan en el Congreso de los Diputados. El evento fue presidido por el Presidente del ICAEN y el Conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y la Directora del ICAEN y Coordinadora de la iniciativa, Assumpta Farran.

El conseller Baiget ha destacado que "se trata de una propuesta catalana para favorecer  la movilidad eléctrica del país" fruto del consenso entre el sector público   y el privado, y ha destacado que "hemos hecho toda la labor para que los  partidos políticos no tengan excusa y esta iniciativa sea una de las primeras que se tramite en esta nueva legislatura"

icaen 1 movilitat electrica2

La proposición de Ley se presentará a los diferentes grupos políticos del Congreso de Diputados con tal de que la presenten i tramiten en la actual legislatura. El texto supone la modificación de 7 normativas de carácter básico estatales, entre les cuales figuran 3 leyes, 2 reales decretos legislativos i 2 reales decretos. Los marcos reguladores que se ven afectados son la Ley del Sector Eléctrico, la Ley de Tránsito y Circulación, la Ley de Haciendas Locales, la Ley que regula los contratos de aparcamientos, la Ley de Impuestos Especiales, así como los reales decretos que regulan las actividades de transporte, distribución y comercialización de electricidad y la regulación de los gestores de carga. Además también incorpora nuevos artículos con tal de diseñar un mecanismo estable de ayudas económicas para la adquisición de vehicules eléctricos.   

La identificación de les barreras que limitan el desarrollo la movilidad  eléctrica y la elaboración de las nuevas propuestas normativas ha ido a cargo del grupo de trabajo de normativa del Plan estratégico para el desplegamiento de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en  Cataluña 2016-2019 (PIRVEC). El articulado de la propuesta de proposición de “Ley de Medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera“incide en:

Simplificar la figura del gestor de recarga, de manera que sea más accesible a todas las empresas y a las administraciones públicas ofrecer la recarga de electricidad siempre y cuando lo hagan de forma gratuita. Esta medida facilitaría que centros comerciales, establecimientos hoteleros, centros de ocio, empresas de aparcamientos de uso público y también las administraciones locales puedan facilitar la recarga, generalmente  a baja potencia, sin costos que la hagan inviable y con plena seguridad jurídica.

:: Reducir los  costes fijos del sistema eléctrico para  la infraestructura estratégica de recarga rápida mientras la movilidad eléctrica no asuma el volumen necesario que permita la viabilidad de modelos de negocio vinculados a esta modalidad.

:: Incorporar la posibilidad que los municipios puedan realizar bonificaciones de hasta el 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos

:: Establecer en el 15% el mínimo de plazas de aparcamientos  públicos o de rotación dotados con  infraestructura de recarga normal. Esta cifra se debería de asumir el 1 de enero de 2019. De manera complementaria, se propone la no necesidad de disponer de conexiones independientes cuando la potencia a utilizar para la recarga de vehículos eléctricos sea inferior al 25% de la potencia ya contratada, hecho que supone un ahorro económico para el titular de la infraestructura.

:: Fijar en el 5% el mínimo de plazas de estacionamientos municipales de carácter público y en vía pública dotados con recarga eléctrica normal para los municipios de más de 20.000 habitantes. Estas plazas tendrían que tener una reserva preferente entre las 20.00h. y  las 7.00 horas, de manera a  trasladar los consumos a los horarios de menos demanda y así facilitar la gestión del sistema eléctrico. Esta medida debería  estar implementada el 1 de enero de 2018.

:: Poner en marcha un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de 20 millones de euros anuales, para evitar que las ventas se concentren en momentos determinados y después queden parados hasta  la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente. El presupuesto total a dedicar a este plan plurianual en su  totalidad sería muy  inferior al que se dedica en cada edición del plan PIVE. El Estado español sólo ha dedicado 4,6 millones de euros a este concepto el 2016, muy por debajo de las cifras de otros países europeos.

El mismo grupo de trabajo también ha trabajado en identificar las modificaciones legislativas necesarias en el  ordenamiento jurídico catalán, fundamentalmente para impulsar el sector, garantizar  la interoperabilidad y funcionamiento de los sistemas de recarga, y simplificar los trámites de autorización y  licencias municipales mediante la figura de la declaración responsable. Estas medidas se propondrán en el trámite de enmiendas de la ley del Cambio Climático, actualmente en el  Parlamento de Cataluña.

En lo referente a la interpretación de determinados reales decretos que afecten a la construcción de nuevos edificios de viviendas, el grupo de trabajo de normativa, en este  caso liderado por la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE) y  Endesa, harán llegar al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sus consideraciones, que han de permitir un mercado con mayor seguridad jurídica y más eficiente para todas las partes.

La iniciativa apuesta por un modelo de recarga que minimice el coste-beneficio de la misma, con un sistema piramidal que tenga en la base la carga vinculada lenta y en  la parte alta la recarga rápida estratégica. Se considera que con 350 emplazamientos estratégicos para la carga rápida habría suficiente para dar cobertura a todo el Estado, y que eso requeriría más de 20 millones de puntos de recarga vinculada.

Complemento del PIRVEC

El Plan estratégico para el desplegamiento de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC) es el instrumento impulsado por el Gobierno, a través del (ICAEN), en su política de avanzar hacia un modelo de energía más sostenible que reúne setenta agentes. El PIRVEC, equipado con 5,8 millones de euros, tiene como objetivo convertir Cataluña en un país atractivo para los vehículos eléctricos a través del suministro de energía garantizada para los usuarios y para el parque de vehículos que pasa a través de la red de carreteras de

El propósito de PIRVEC es facilitar el aumento del número de vehículos eléctricos privados, dar confianza a las empresas para que apuesten por a la movilidad eléctrica en la renovación de flotas de transporte profesional, favoreciendo a los municipios catalanes para aplicar medidas de mejora de la calidad del aire y de la diversificación energética e impulsar nuevos modelos de negocio basados en la  movilidad eléctrica.  

En el marco del PIRVEC, este verano ha entrado en servicio la primera etapa de la red de carga rápida para vehículos eléctricos en Cataluña. Además, la Generalitat ya aplica otras medidas de fomento e incentivo de la movilidad eléctrica, tales como gratuidad de las autopistas de peaje de su titularidad, acuerdos de formación con gremios de instaladores o programas de asesoramiento a los administradores de fincas urbanas y a los promotores y constructores de edificios, entre otros.

Visto 97 veces