Buscador

BJC ARCHITECT COMMUNITY, participa en el concurso de ARQUITECTURA RICHARD H. DRIEHAUS

BJC architecture0 El concurso de arquitectura Richard H. Driehaus organiza una nueva edición para arquitectos de todas las nacionalidades. ¿Quieres presentar tu proyecto? ¡Te contamos cómo puedes hacerlo!

 

PARTICIPA EN EL CONCURSO DE ARQUITECTURA RICHARD H. DRIEHAUS

El concurso de arquitectura Richard H. Driehaus organiza una nueva edición para arquitectos de todas las nacionalidades. ¿Quieres presentar tu proyecto? ¡Te contamos cómo puedes hacerlo!

CÓMO PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ARQUITECTURA RICHARD H. DRIEHAUS
El Concurso de arquitectura Richard H. Driehaus organiza una nueva edición dirigida a arquitectos de todas las nacionalidades. Las propuestas de arquitectura y urbanismo deben preservar las tradiciones locales de los tres emplazamientos seleccionados. En esta ocasión, las localidades elegidas son Grajal de Campos (León), Jaca (Huesca) y Vejer de la Frontera (Cádiz).

Si quieres participar en este concurso de arquitectura, te contamos en nuestro post cómo hacerlo.

QUÉ ES EL CONCURSO DE ARQUITECTURA RICHARD H. DRIEHAUS

El Concurso de arquitectura Richard H. Driehaus nace con el fin de dar continuidad a la tradición arquitectónica local, a través de una estructura urbana sostenible, atractiva y socialmente integradora. Entre sus objetivos, se encuentra también la búsqueda de soluciones que proporcionen un mayor empleo y mejoren la calidad de los trabajadores de la construcción de la zona.

El concurso, organizado por International Network for Trafitional Building Architecture and Urbanism y el Ministerio de Fomento, entre otras instituciones, consta de dos fases.

BJC architecture1


La primera de ellas está destinada a la elección de tres localidades españolas como emplazamientos para el concurso. Un jurado internacional ha elegido ya en esta edición los tres lugares, atendiendo a los criterios del concurso y también a la mayor viabilidad para su posterior financiación y ejecución, a cargo de cada municipio.

Los emplazamientos seleccionados en esta convocatoria son Grajal de Campos (León), Jaca (Huesca) y Vejer de la Frontera (Cádiz). Más adelante, los analizaremos en detalle para que conozcas cada una de estas zonas geográficas y puedas adecuar tu proyecto.

En la segunda fase se elegirá una propuesta de arquitectura para cada emplazamiento. Por este motivo, se convoca a arquitectos de cualquier nacionalidad a plantear propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cada municipio, pudiendo enviar proyectos para varios de ellos. Pueden participar tanto de forma individual como formando equipos de hasta cuatro miembros. Lo que sí es necesario tener en cuenta es que por lo menos uno de los integrantes del equipo debe estar en posesión del título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto, con fecha anterior a la publicación de la convocatoria.

Un segundo jurado internacional se encargará de revisar cada uno de los proyectos y de elegir a los tres ganadores.

QUÉ EMPLAZAMIENTOS SON LOS ELEGIDOS PARA EL CONCURSO DE ARQUITECTURA

Los tres emplazamientos elegidos en esta nueva edición se encuentran en Castilla y León, Aragón y Andalucía. Todos ellos han definido ya cuáles son los objetivos que deben perseguir los proyectos presentados con el fin de encontrar el idóneo. A continuación, desgranamos cada uno de ellos para que puedas adecuar tu proyecto.

​ Grajal de Campos (León)

BJC architecture2

El municipio leonés busca mediante este concurso de arquitectura encontrar propuestas para completar su Plaza Mayor y rehabilitar su Palacio. Este espacio constituye el punto neurálgico del Conjunto Histórico Artístico del Renacimiento y por el que discurre el Camino de Santiago Francés, por lo que resulta de gran importancia cultural.

Precisamente, es frente al Palacio donde se encuentra un solar vacío de titularidad municipal. Este podría albergar una nueva construcción que complete la composición constructiva del lugar y que configure el límite sur de esta plaza.

En este sentido, los proyectos presentados para este emplazamiento deberán mantener la arquitectura tradicional local, a la vez que introducen nuevos diseños adaptados a las necesidades actuales.

BJC architecture3

A estas misiones se suma también la creación de un espacio de co-working para el fomento de iniciativas empresariales con base en Grajal y la comarca Tierra de Capos. De esta forma, se buscará promover el turismo cultural y el ecoturismo.

Jaca (Huesca)

El segundo emplazamiento seleccionado en esta convocatoria es la ciudad de Jaca. Situada en Huesca, esta localidad siempre ha tenido una gran importancia estratégica a lo largo de la Historia, debido a su situación fronteriza con Francia.

BJC architecture4

Sin embargo, debido a su alta densificación, su casco histórico requiere la construcción de una plaza interior abierta, ajardinada y peatonal. El espacio público contará con más de 8.200 metros cuadrados y se encontrará delimitada por las calles Mayor, Zocotín, Bellido y Gil Berges

Este proyecto está inmerso dentro del Plan Especial que ha creado el Ayuntamiento, en el que prevé también la construcción de tres pasos peatonales hacia la plaza.

Las propuestas arquitectónicas de esta localidad deberán tener en cuenta las condiciones estéticas que fija el Plan Especial, siguiendo una edificación que armonice con las existentes en la actualidad.

BJC architecture5

Además, se busca también promover la rehabilitación y revitalización del conjunto edificado de la manzana mediante el saneamiento y consolidación de las partes traseras de la edificación.

​Vejer de la Frontera (Cádiz)

La localidad gaditana de Vejer de la Frontera ha sido seleccionada por el jurado para dar solución arquitectónica y paisajística al borde occidental del conjunto urbano.

BJC architecture6

Ubicado en una zona de alto valor paisajístico, este enclave se erige como un mirador desde el que se divisa la comarca de La Janda y el núcleo urbano de Vejer. Por este motivo, todas las propuestas presentadas deben garantizar su correcta integración con el entorno natural.

Además, los proyectos deberán tener en cuenta lo establecido en la Unidad de Ejecución UE-A4 “Parque Loma Oeste”. En ella, se incluye la construcción de una gran pieza de espacios libres para articular la transición entre el borde urbano y los usos propuestos.

BJC architecture7

Otra de las especificaciones que se señala es que parte de la edificabilidad debe destinarse al uso residencial. Además, debe tenerse en cuenta a la hora de realizar el proyecto que los depósitos de agua existentes no pueden trasladarse y que las líneas aéreas eléctricas deben soterrarse.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una nueva extensión dotada de las cualidades arquitectónicas que han hecho de Vejer un enclave turístico internacional.

CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Una vez conocidos los emplazamientos y sus necesidades, así como la dinámica del concurso de arquitectura, es el momento de saber cuáles son los criterios que valorará el jurado para elegir a los premiados.

BJC architecture8

A continuación, te los mostramos para que puedas tenerlos en cuenta en tu proyecto:

Dar soluciones de calidad a los problemas y oportunidades planteados por la comunidad a la que van dirigidos. Ten en cuenta también su grado de aceptación por la propia comunidad.
Plantear respuestas a otras oportunidades y problemas identificados por los autores de los mismos.
Adecuación al contexto en el que se desarrollarán los proyectos, respetando el patrimonio cultural local y su capacidad para enriquecerlo de forma armoniosa.
Contribuir a generar una estructura urbana sostenible, coherente y socialmente integradora y más bella.
Dar continuidad a las tradiciones urbanas y arquitectónicas locales, preservando y/o potenciando la identidad del emplazamiento.
Utilización de diseños que favorezcan el uso de técnicas constructivas y materiales tradicionales propios de la zona. De esta forma, se contribuye a las economías locales y regionales.
Capacidad para generar mayor empleo y de mejor calidad entre los trabajadores de la construcción de la región.
Viabilidad técnica y económica de la propuesta.
Consistencia del presupuesto presentado y los plazos de ejecución propuestos.
Relación entre la inversión que supondría su ejecución y los beneficios que reportaría a la comunidad y a su patrimonio cultural.
Capacidad para que las posibles actuaciones a realizar puedan tener continuidad, conllevando la creación de nuevos proyectos de mejora.
Convertirse en un modelo de actuación para otras comunidades.


FECHAS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE ARQUITECTURA RICHARD H. DRIEHAUS

BJC architecture9

Si quieres enviar tu propuesta al concurso de arquitectura Richard H. Driehaus, estas son las fechas que debes tener en cuenta:

Periodo de registro: a partir del 1 de diciembre de 2016 en la página web del concurso. Terminado el proceso de inscripción, recibirá un email de confirmación con un código que identificará su proyecto y una clave de acceso a la plataforma. Sólo se podrá presentar una propuesta por inscripción realizada.
Envío de propuestas: antes del 27 de marzo de 2017. El envío se realizará de forma telemática a través de la página web del concurso.
Reunión del jurado: el 27 de abril deliberarán para decidir qué proyectos serán los premiados, así como las menciones de honor (en caso de que las hubiera).
Publicación de los proyectos premiados: 30 de mayo.
Entrega de premios: en junio de 2017 se realizará la ceremonia de entrega de los premios en Madrid y una exposición de las propuestas.


PREMIOS

El concurso de arquitectura Richard H. Driehaus dará un premio por cada uno de los tres emplazamientos con 12.000 €. A estos galardones se suma también la posibilidad de otorgar hasta tres menciones de honor de 2.000 € cada una. Estas únicamente se entregarán en caso de que el jurado considere destacable algunas de las propuestas presentadas.

BJC architecture10

Además del premio económico, los proyectos ganadores y las menciones de honor recibirán una gran difusión mediante su exposición y publicación.

La documentación perteneciente a los proyectos premiados será puesta a disposición de los municipios donde se vaya a desarrollar. Serán los municipios los encargados de buscar financiación para su ejecución, si así lo desean.

En caso de que ninguno de los trabajos cumpla con los criterios fijados, el concurso de arquitectura podrá declararse desierto para cualquiera de los emplazamientos.

JURADO DEL CONCURSO

Para esta segunda fase, el jurado estará compuesto por un grupo de profesionales de la arquitectura de reconocido prestigio.

BJC architecture11

Estos serán los encargados de elegir los mejores proyectos para las tres localizaciones y también las menciones de honor: Javier Cenicacelaya, Leopoldo Gil Cornet, León Krier, Rafael Manzano Martos, Javier Martín Ramiro, Anselmo Menéndez Menéndez, Alfonso Muñoz Cosme, David Rivera y Harriet Wennberg.

A ellos se sumará un representante de cada municipio seleccionado como emplazamiento y también Alejandro García Hermida, quien presidirá el jurado.

Todas las propuestas recibidas serán examinadas con detenimiento por este jurado, con el fin de elegir las tres que mejor encajen tanto con el emplazamiento como con los criterios que tendrán en cuenta para la evaluación.

¿Te gustaría participar en más concursos de arquitectura? Te los mostramos en nuestro blog.

 

Visto 236 veces Modificado por última vez en Viernes, 20 Enero 2017 10:49