Buscador

Martes, 05 Septiembre 2017 08:59

Estrategia para promover el aprovechamiento de la Biomasa forestal y agrícola

balan biomasa0Artículo representativo de la actualidad estratégica sobre la Biomasa en una comunidad autonoma de nuestro pais. Balances, estrategias, evolución, importancias, beneficios...

 

BALANCE DEL AÑO 2016

En este artículo hemos resaltado los puntos más interesantes del informe generado por el Comité Gestor del Gobierno de la Generatitat de Catalunya,  como ejemplo realizado en una comunidad autónoma.

Representa una de las líneas estratégicas del GdeC por sus importantes beneficios energéticos y Socioeconómicos.

Dentro del Plan de la Energía y Cambio Climático de Catalunya, se prioriza los usos energéticos de la biomasa, atendiendo a criterios de Eficiencia Energética.

Se han tenido muy en cuenta las políticas destacadas de la UE con las que la Estrategia está en sintonía.

balan biomasa

Estrategia de la UE en favor de los bosques y del sector forestal

El objetivo es conseguir que los bosques y el sector forestal constituyan un elemento esencial de la evolución hacia una economía «verde» y valorar los beneficios que pueden generar los bosques de manera sostenible, garantizando al mismo tiempo su protección.

(Comunicación del 20 de septiembre de 2013).

Estrategia de la UE sobre una bioeconomia para Europa

Pretende mejorar la base de conocimientos y fomentar la innovación para incrementar la productividad garantizando al mismo tiempo el uso sostenible de los recursos y reduciendo la presión sobre el medio ambiente, a partir de reducir la dependencia de los recursos no renovables y a la vez atenuar el cambio climático y adaptarse al mismo. (Comunicación del 13 de febrero de 2012).

Estrategia Europa 2020 por el crecimiento y la ocupación

Es una agenda fundamentada en el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.

Fija objetivos energéticos y de cambio climático. (Comunicación 3 de marzo de 2010).

Importancia de la biomasa en el sector, modelo local de proximidad.

La valorización de la biomasa para uso térmico facilita la viabilidad de la gestión forestal; se valora madera de rechazo/trituración y el balance económico por hectárea gestionada mejora.

Facilita la viabilidad otros productos.

Modelo local de proximidad que facilita la gestión sostenible del bosque, la prevención de incendios, el uso de energías renovables, la disminución de emisiones GEH y la generación de puestos de trabajo estables.

Potencia instalada > disponibilidad local biomasa.

balan biomasa2

Se observa un cambio en la participación, en el uso de los biocombustibles para el consumo térmico: 

Aumenta el consumo de astilla y del pellet, y disminuye el de leña. 

La capacidad de producción de pellets en Cataluña se estabiliza en 5 plantas en funcionamiento.balan biomasa3

CONCLUSIONES

Los resultados del balance del año 2016 indican que:

El consumo de astilla crece con fuerza, el pellet se consolida, mientras que el consumo de leña se ve afectado por las temperaturas  suaves. 

Todo esto en un escenario de precios bajos de los combustibles fósiles.

Es positivo el aumento de consumo de astilla y de pellet, dado que son productos más elaborados, que se utilizan en tecnologías más  eficientes y disponen de certificaciones voluntarias de calidad.

Las posibles causas de haber disminuido ligeramente el consumo de biomasa forestal para usos térmicos el 2016 respeto el 2015 son:

> Los precios bajos de los combustibles fósiles.

> El efecto de las temperaturas suaves del pasado otoño e invierno, afectando principalmente el consumo de leña, que bajó significativamente.

Acuerdo de gobierno para la instalación de calderas de biomasa  en edificios de la Generalitat de Cataluña

Afectará a 26 edificios de 5 departamentos diferentes de la GdeC. En conjunto se prevé un ahorro económico de un 15% de media (ahorro energético, gastos de compra de combustible y de mantenimiento) en el periodo de 15 años.

Los departamentos implicados están trabajando con la empresa pública Infraestructures.cat para tirar adelante la licitación del proyecto.

Observatorio de calderas de biomasa de Cataluña (OCBC)

El Observatorio de Calderas de Biomasa de Cataluña (OCBC) es una herramienta elaborada en el marco de la Estrategia de la Biomasa, para conocer la evolución del mercado de la biomasa  para usos térmicos. Es un censo de instalaciones de calderas  y quemadores (estufas, chimeneas  e insertables excluidos).

Se elabora gracias a la colaboración público/privada con empresas fabricantes y distribuidoras de equipos (6 empresas)  y  con las Diputaciones.

En el periodo del 2012 al 2015 se han ejecutado en Cataluña 2.400 instalaciones de  biomasa, con una potencia térmica total  de 181 MW.

Ejemplos de instalaciones singulares

La Mancomunidad de Municipios del Bergueda para la Biomasa, ha impulsado la ejecución de 13 calderas de biomasa en toda  la comarca y 2 calderas en el polígono industrial de Berga.

Red de calor municipal de Olot con una caldera de biomasa de 700 kW: se ha puesto en marcha la caldera, que dará servicio de agua  caliente y calefacción a los cinco edificios de la isla formada por la Plaza Mercado, las residencias Geriàtriques Montsacopa, la Caridad y Santa Joaquima,  y el Museo de la Garrotxa.

Bosques del Vallès: se han iniciado las obras del Centro Logístico de Biomasa del Vallès Occidental para la instalación de 2 calderas de biomasa en la UAB y en el Hospital de Terrassa. Se tiene que licitar la concesión de este nuevo servicio público comarcal, que gestionará  madera de los bosques vallesanos con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales, y también de la gestión de las calderas.

Dentro del Proyecte CLIMA del HAZ-CO2  hay el programa BM-CAT:

> Durante esta primera anualidad se han compensado las emisiones de 55 calderas de BM en Cataluña, con un total de 17.591 tCO2: 8 son de nueva instalación y en total sustituyen a 100 calderas de combustibles fósiles.

- La potencia instalada es de más de 27.500kW.

- A lo largo de los 4 años que durará el proyecto, estas calderas habrán ahorrado la emisión de 70.364 tCO2 a la atmósfera.

- Se revertirán unos 148 M entre los participantes.

Visto 71 veces