Buscador

Miércoles, 04 Julio 2018 21:08

Reforma de la EPBD

art reforma EPBD0El Acuerdo de París de 2015 sobre Cambio Climático ha llevado a la Unión Europea a comprometerse a descarbonizar totalmente su parque inmobiliario en 2050

 

Para ello, cada país tendrá que establecer hitos parciales en favor de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos a corto plazo (2030), a medio plazo (2040) y a largo plazo (2050).Cada país tiene que buscar un equilibrio rentable entre descarbonizar el suministro de energía, reducir el consumo final de energía y favorecer el uso de energías renovables. En 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE se deberán haber reducido al menos un 40% en comparación con 1990. Las decisiones que se tomen a medio y corto plazo tendrán presente el objetivo final de la descarbonización total de todo el parque inmobiliario en 2050.

art reforma EPBD1

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 19 de junio la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE y la Directiva 2012/27/UE relativas ambas a la eficiencia energética.

Esta nueva Directiva busca acelerar la renovación rentable de los edificios existentes. Entre las medidas que trae consigo, destaca la posibilidad de realizar sistemas de control y automatización de edificios como alternativa a las inspecciones físicas, el fomento del despliegue de la infraestructura necesaria para e-mobility, y la introducción de un indicador de inteligencia para evaluar la preparación tecnológica del edificio.

Esta actualización de la EPBD también pretende fortalecer los vínculos entre la financiación pública para  la renovación de edificios y los certificados de rendimiento energético, incentivando del mismo modo la lucha contra la pobreza energética. 

I Reforma del parque inmobiliario I

La revisión de la EPBD profundiza en la necesidad de la reforma del parque inmobiliario de forma que todos los edificios tengan alta eficiencia energética y estén descarbonizados antes de 2050. La transformación de los edificios existentes debe ser económicamente rentable y combatir la pobreza energética. En este sentido se cita que las reformas podrán ceñirse a las instalaciones térmicas o podrán ser reformas profundas que incluyan la mejora de la envolvente. 

El enfoque de la reforma dependerá del análisis concreto para el tipo de edificio y la zona climática, teniendo en cuenta su ciclo de vida. La Certificación Energética debe ser la herramienta que permita documentar la mejora de la eficiencia energética que produzcan las reformas realizadas.

I Eficiencia energética en edificios nuevos y los sujetos a reformas importantes I

Se deben fomentar instalaciones de alta eficiencia, cuando sea técnica, funcional y económicamente viable, que proporcionen al mismo tiempo unas buenas condiciones climáticas interiores y de seguridad. Los Estados miembros establecerán unos requisitos en relación con la eficiencia energética general, la instalación correcta y el dimensionado, control y ajuste adecuados de las instalaciones de los edificios nuevos y existentes.

I Los vehículos eléctricos y la edificación I

La transición energética afecta a todos los equipos consumidores de energía. De hecho, los estados miembros deben tomar medidas para reducir las emisiones de efecto invernadero un 80-95% en comparación con 1990. En este sentido, la electrificación del parque automovilístico pasa por mejorar los puntos de recarga y es aquí donde la revisión de la EPBD incide en la necesidad de fomentar la instalación de puntos de recarga en edificios nuevos y existentes.

Los estados miembros deben simplificar los trámites administrativos para fomentar la instalación de puntos de recarga en edificios residenciales y no residenciales nuevos y existentes, simplificando y eliminando las posibles barreras reglamentarias, incluidos los procedimientos de autorización y aprobación.

I El indicador de preparación para aplicaciones inteligentes I

El internet de las cosas ofrece nuevas oportunidades de ahorro energético, proporcionando a los consumidores información más precisa sobre sus patrones de consumo, así como posibilitando que el operador del sistema gestione con mayor eficacia la red.

Se propone un “Indicador de preparación para aplicaciones inteligentes” que indique la mayor o menor capacidad de las instalaciones del edificio a adaptarse a las necesidades del ocupante, a las necesidades de la red y de mejorar su eficiencia energética. Este indicador debe sensibilizar a los propietarios y ocupantes de los edificios sobre el valor que aportan las nuevas tecnologías en la mejora del confort, seguridad y eficiencia energética.

Este indicador deberá estar definido en 2020 y a corto plazo su aplicación será opcional.

I La importancia de los sistemas de control y monitorización I

La revisión de la EPBD modifica por completo los artículos 14 y 15 referentes a la inspección de las instalaciones térmicas de los edificios. En este caso se insta a que se realicen inspecciones periódicas de las partes accesibles de las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación de más de 70 kW. Las inspecciones deberán analizar el funcionamiento de la misma de forma que se optimice su eficiencia en condiciones de funcionamiento habituales o medias.

art reforma EPBD2

I Inspecciones de eficiencia energética de las instalaciones I

La automatización de los edificios y un seguimiento de sus instalaciones técnicas, conduce a ahorros energéticos considerables y económicamente rentables tanto para los consumidores como para las empresas.

La instalación de los sistemas de control debe considerarse la alternativa más rentable en grandes edificios tanto residenciales como no residenciales. Además, los sistemas de control facilitan la inspección por parte de un tercero del correcto funcionamiento de las instalaciones.

La reforma de la EPBD insta a los países miembros que antes de 2025 los edificios terciarios de más de 290 kW en de potencia en calefacción o en refrigeración (incluyendo ventilación) deben tener sistemas de control.

I CONCLUSIONES I La revisión de la EPBD... I

• ...indica que en 2050 los edificios deben estar descarbonizados: no se permitirá el uso de combustibles en las instalaciones de climatización de los edificios.

• ...indica que se deben tomar medidas de eficiencia energética para alcanzar los objetivos a corto plazo (2030) para reducir al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión en comparación con 1990.

• ...profundiza en la necesidad de la reforma del parque inmobiliario de forma que todos los edificios tengan alta eficiencia energética y estén descarbonizados antes de 2050. Se apunta a que las reformas podrán ceñirse a las instalaciones térmicas o podrán ser reformas profundas que incluyan la mejora de la envolvente.

• ...apunta al fomento de las instalaciones de alta eficiencia, cuando sea técnica, funcional y económicamente viable, que proporcionen al mismo tiempo unas buenas condiciones interiores de confort y calidad de aire.

• ...fomenta la instalación de los puntos de recarga en edificios nuevos y existentes, residenciales y terciarios: los edificios son clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.

• ...insta al fomento del internet de las cosas como herramienta de ahorro energético, proporcionando a los consumidores información más precisa sobre sus patrones de consumo, así como posibilitando que el operador del sistema gestione con mayor eficacia la red eléctrica.

• ...insta a los países miembros que antes de 2025 los edificios terciarios de más de 290 kW en de potencia en calefacción o en refrigeración (incluyendo ventilación) cuenten con sistemas de control.

• ...incide en la importancia de las inspecciones periódicas de las partes accesibles de las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación de más de 70 kW. 

art reforma EPBD3

 

Visto 24 veces