Imprimir esta página
Martes, 12 Febrero 2019 21:17

Obligatoriedad competencial y legal del BIM en España

art bim0Éste artículo está dirigido al director general, jefe de marketing, director técnico o responsable comercial de una empresa relacionada con el sector de la construcción

 

Si te hacen la pregunta ¿Pueden obligar a su empresa a trabajar con BIM? la respuesta es un rotundo NO, y si te hacen la pregunta ¿su empresa perderá ventas si no trabaja con BIM? la respuesta será un rotundo SI

Fracasar o ganar negocio con BIM

Aunque parezca tajante hay dos caminos, o ser crédulos y mirar a otro lado, lo cual significa no participar del negocio del BIM y perder competitividad ante la ola tecnológica del sector de la construcción o tener perspectiva de negocio, haciendo una apuesta de calidad, valor e innovación, para no ser el último de la fila.

Es innegable los hitos que están sucediendo en el mercado (tan solo busque en google la palabra BIM y podrá dimensionar el negocio) desde hace unos pocos años; es decir, no solo es el sector privado el que nos exige el uso del BIM en proyectos constructivos, sino que, ya hay normativa internacional, europea y española que nos indica que debemos trabajar con BIM. ¿A que están esperando?

art bim1

Respaldo legal al BIM

Los agentes económicos que quieran participar de proyectos públicos de construcción en España o Europa han de tener en cuenta dos normativas, la primera de ellas la DIRECTIVA 2014/24/ UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE y la segunda en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

En tal sentido establece el Artículo 22.4 de la Directiva 2014/24/UE, que “Para contratos públicos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares (haciendo alusión al uso de herramientas BIM).

Establece el punto 6 de la Disposición adicional decimoquinta, de la Ley 9/2017, sobre a “Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley”, se expresa taxativamente sobre BIM, en particular .

art bim2

“Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares. En esos casos, ofrecerán medios de acceso alternativos según lo dispuesto en el apartado 7 de la presente Disposición adicional hasta el momento en que dichas herramientas estén generalmente disponibles para los operadores económicos.

España ha tomado nota de la Directiva Europea y en agosto de 2015 el Ministerio de Fomento creó la “Comisión BIM” la cual estableció una hoja de ruta que convertiría en obligatorio el uso de la tecnología BIM para las licitaciones públicas, dividiéndolo en dos fases:

> 1º Fase: 17 de diciembre de 2018: para Licitaciones Públicas de Edificación

> 2º Fase: 26 de julio de 2019: a partir de esta fecha para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

Comisión BIM España 

Otro echo que respalda la estrategia de la implantación y uso del BIM, es la Comisión BIM española, iniciativa respaldada por el Ministerio de Fomento de España cuyo misión es:

> Establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva (soft landing) evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector. 

> Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.

> Posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de BIM.

> Representar a España en los distintos foros internacionales.

> Promoción de la innovación en el sector de las infraestructuras.

> Análisis de las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas.

> Establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación.

Comisión interministerial para incorporar BIM 

En diciembre de 2018, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de Información para la Edificación) en la contratación pública, con la naturaleza de órgano administrativo de carácter colegiado, regulando sus funciones, composición y reglas de funcionamiento.

La Comisión interministerial, que se adscribe al Ministerio de Fomento, estará compuesta por representantes de varios Ministerios y se constituirá en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de su real decreto de creación. Su finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

La principal función de la Comisión interministerial es elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.

Este Plan será aprobado por el Consejo de Ministros, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y se revisará cada dos años o cuando así lo acuerde la Comisión. De las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos en la ejecución del Plan se hará un seguimiento, del que se informará periódicamente al Consejo de Ministros.

Además, la Comisión interministerial realizará acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, así como de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.

También se encomienda a la Comisión interministerial representar al Reino de España en los distintos foros internacionales en el ámbito BIM, con la finalidad de posicionar a España como referencia a nivel mundial en este campo, fomentando el desarrollo y conocimiento de las empresas y entidades españolas dedicadas al desarrollo de soluciones BIM.

La Comisión estará compuesta por representantes de los Ministerios de Fomento, de Hacienda, para la Transición Ecológica, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior, de Educación y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, de Economía y Empresa, y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, en el seno de la Comisión, se creará un Comité Técnico y otros grupos de trabajo para asistirla en sus funciones, así como un Comité Territorial para facilitar la participación de las comunidades autónomas y las Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, e intercambiar información sobre BIM entre las distintas Administraciones públicas.

Mercado internacional y la normativa ISO

BIM no solo es una metodología y tecnología de Europa o España, sino que es aplicable a nivel mundial ayudándonos en la estrategia de internacionalización.

AENOR ha emitido un informe sobre los estándares en apoyo del BIM, donde establece que más del 50% de los clientes internacionales de las constructoras exigen o tienen interés en el uso de BIM, especialmente en Asia. Además, se estima que BIM podría ajustar las mediciones del proyecto en un 37% y reducir en un 20% los costes de construcción. Datos que hay que tener en cuenta en la estrategia de negocio y expansión internacional si queremos ser competitivos en casa y en el extranjero

En cuanto a la estandarización y normativa, recae sobre el Subcomité ISO/TC 59/SC 13 Edificación y obra civil. Organización de la información de los trabajos de construcción los trabajos de normalización del modelo BIM a nivel internacional. Los objetivos de este Subcomité son, principalmente, la normalización del BIM para permitir el intercambio de información de todo tipo, a lo largo de toda la vida del proyecto, y entre todas las entidades que participan en el proceso.

art bim3

¿Porque invertir en BIM?

La respuesta es fácil. Nos genera oportunidades de negocios reales evitando caer en la obsolescencia de lo tradicional y muy importante, evitará que desaparezcan del mercado.

Pongamos como ejemplo, una empresa fabricante de productos de la construcción, que no ha invertido en desarrollar su catálogo de productos en BIM; literalmente ésta empresa no podrá participar en licitaciones pública o privada donde se requiera; es decir, está autoexcluyéndose de la demanda técnica del mercado.

art bim4

Ahora bien, si la empresa fabricante, tiene su biblioteca BIM, podrá optar a participar en el proyecto mediante la prescripción digital de sus productos, teniendo una clara oportunidad de venta. No obstante, la empresa fabricante ha de tener una estrategia BIM bien definida basada en criterio de calidad y oportunidad, ya que no valen cualquier biblioteca BIM; los profesionales les pondrán a prueba y si no reúne las condiciones básicas de calidad, el producto u objeto BIM, habrá perdido la inversión y será descartado de la prescripción en el proyecto, perdiendo una potencial venta. 

Para concluir, BIM no es una moda respaldada por normativa europea, nacional e internacional, sino una realidad de mercado a la disposición de todos, pero especialmente para los que ostenten una actitud de liderazgo y negocios.

art bim autor

Visto 2990 veces
Publicado en INFORMATIVO