Buscador

Lunes, 20 Febrero 2017 08:00

RECINTO MODERNISTA SANT PAU: “EL MAYOR RECINTO ESPAÑOL CLIMATIZADO CON GEOTERMIA“ · Concluida la tercera fase

santpau0El “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau” en Barcelona es un conjunto de pabellones modernista, construido entre los años 1905 y 1930 y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997

 

El Hospital ha sido objeto de importantes trabajos de restauración desde 2009 hasta 2016 que han transformado la estructura en un centro cultural. Constituido por 19 edificios modernistas, obra del arquitecto Lluis Domenech i Montaner, que suman una superfi cie total construida de 44.280 m2 distribuidos en una superfi cie de 13,5 hectáreas lo equivalente a nueve manzanas del ensanche barcelonés. Amplios espacios ajardinados entre cada edificio permiten dar el aspecto de una micro ciudad.

 

santpau1

 

Los pabellones están enlazados entre sí por galerías subterráneas. Todo el complejo se halla ubicado al extremo norte de la avenida Gaudí que enlaza con la Sagrada Familia. La propiedad del conjunto es la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu y Sant Pau. El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau nace en el año 1401 con la fusión de los seis hospitales existentes en aquel momento en la ciudad Condal. El Hospital de Santa Creu, como se denominaba inicialmente, fue el primer gran hospital medieval de Barcelona y provincia, estaba situado en el centro de la cuidad en la época, el actual barrio del Raval, en uno de los edifi cios más importantes del gótico catalán. Además fue considerado como uno de los hospitales más grandes de Europa en el siglo XV.

 

santpau6

 

El Desafío

Los trabajos de restauración tenían como fi nalidad mantener y restaurar las formas arquitectónicas originales, y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética, para convertir el complejo en un modelo energético sostenible, dotándolo con las nuevas tecnologías de la comunicación. Pues el objetivo de la Fundación era ubicar en los pabellones, íntegramente remodelados, sedes de instituciones y organismos internacionales de relevancia como puede ser la FAO, Naciones Unidas, la OMS, etc.

Actualmente han sido un total de 12 pabellones en los que se ha acometido las actuaciones, complementado con las galerías que suman un kilómetro de recorrido. La ejecución de las obras se ha realizado en tres fases, aunque inicialmente se habían proyectado en dos. Para llevar a la practica el proyecto se ha contada con la participación del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que actúa como ESE, Empresa de Servicios Energéticos, que se ha encargado de la asistencia técnica, al igual que la fi nanciación y gestión de la ejecución de las obras, cediendo el uso y mantenimiento de las instalaciones para sus explotación a la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, quien abona al IDAE el canon establecido por el uso de los sistemas geotérmicos.

santpau2

 

Para cubrir las demandas de climatización (frío y calor) se eligió un sistema geotérmico de baja entalpía con bombas de calor de alta efi ciencia. La solución consta de sistemas independientes por edifi cios. Los pozos geotérmicos con 357 sondeos de 120 m. de profundidad se distribuyen por la zona exterior de todo el recinto.

Cada edificio dispone de máquinas tipo bomba de calor con sistemas de intercambio geotérmico verticales para aprovechar la energía suministrada por el terreno, lo que permite disponer de frio y calor de forma simultánea. Las salas técnicas se encuentran ubicadas bajo el nivel del suelo, en el jardín, con sectorizaciones parciales.

Disponen de un anillo general de instalaciones controladas por un sistema de control centralizado equipado con bombas de calor agua/agua con frio y calor simultaneo.

 

santpau3

 

El sistema se combina por un lado con un suelo radiante para calefactar los pabellones y estancias, y unidades de fancoils para climatizar que al mismo tiempo aportan el aire de renovación. El diseño de las instalaciones permite trabajar con temperaturas entre 10o y 15o mientras que la temperatura de consigna de las bombas de calor es flotante en función de la temperatura exterior.

También hay que tener en cuenta que gracias a los sensores de presencia instalados y a los sistemas de control y gestión centralizados el uso de las bombas de calor se ajusta a la demanda, entrando en funcionamiento en los momentos estrictamente necesarios. Así mismo las bombas, motores y ventiladores de la propia instalación están controlados por variadores de frecuencia de alto rendimiento. Todo ello redunda en una mayor efi ciencia energética. Otros motivos a favor de la geotermia, es que no se produce contaminación atmosférica, NOx, CO2, al carecer de combustión. También se evita la legionela, menor contaminación acústica, y no se expulsa aire caliente al exterior.

santpau5

Los resultados

Con la solución de energías renovables mediante geotérmia se ha conseguido una climatización con mínima incidencia sobre la atmosfera y niveles muy bajos de ruido. Con un COP y un EER elevados en un sistema a cuatro tubos lo que permite satisfacer la demanda de calor y frio simultáneamente.

Y además ha permitido evitar las unidades condensadoras de climatización en fachadas y ventanas, permitiendo la total integración arquitectónica.

El sistema instalado está compuesto por 17 bombas de calor geotérmicas de la marca Clivet, modelos ELFOenergy Ground Medium2,  para un total de 3MW de potencia térmica instalada.

Sobre ELFOEnergy Ground Medium2

Los refrigeradores de líquido y las bombas de calor ELFOEnergy Ground Medium² son unidades condensadas por agua para instalación interior, ideal para edifi cios multi familiares (para comunidades) y comerciales. La combinación de compresores de diferente tamaño permite obtener más etapas de regulación, para suministrar sólo la energía realmente solicitada por la instalación, reduce los consumos y obtiene una alta eficiencia estacional. Las unidades obtienen la Clase de eficiencia “A” Eurovent en calefacción y en refrigeración para instalación con paneles radiantes.

La utilización de intercambiadores específicos para aplicación con agua subterránea o geotérmica de anillo cerrado permite aumentar la eficiencia energética. Todos los componentes principales de la instalación se suministran en la unidad, garantizando la máxima fiabilidad y simplicidad de instalación. La construcción compacta permite instalar más unidades en espacios reducidos, realizando una central de elevada potencia.

El control permite gestionar hasta 7 unidades modulando automáticamente el funcionamiento con la máxima eficiencia. 

santpau4

Visto 112 veces