Buscador

Lunes, 20 Febrero 2017 08:07

La aerotermia se instala en el hotel Cuidad de Binéfar

hotel0En Binéfar, en la provincia de Huesca, se están ultimando todos los detalles para abrir próximamente el hotel de cuatro estrellas, Ciudad de Binéfar

 

En el que se ha tenido muy en cuenta la eficiencia energética y la domótica aplicando las nuevas tecnologías como es la aerotermia, para dotar al establecimiento de unas medidas de confort adecuadas con un menor coste energético.

Para ello se ha tenido muy presente el aislamiento térmico integral del edificio que redunda en un mayor confort acústico igualmente. En este artículo vamos a explicar la instalación realizada de HVAC que se ha llevado a cabo y de la automatización mediante sistemas de control domótica con tecnología KNX para controlar tanto la climatización como la iluminación efi cientemente.

El hotel dispone de 63 habitaciones de las cuales 3 son suites y 18 habitaciones múltiples de uno o dos espacios con salón cocina. En la cuarta planta se encuentra un salón para eventos con un aforo de 610 personas. En la azotea hay una terraza chill-out de 1.500 m2, mientras que en la planta baja se sitúa la cafetería y el restaurante.

Además el establecimiento cuenta con una piscina climatizada, un spa y un gimnasio. También se ha ubicado una zona comercial y de oficinas y dispone de un parking para 130 plazas.

hotel4

Este hotel ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto de sostenibilidad en España en el concurso Re Think Hotel, al estar nominado en el top de los 10 mejores hoteles del 2016 seleccionados en FITUR, obteniendo la Mención Honorífi ca al mejor proyecto de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera de España.

El proyecto del hotel es obra del arquitecto David Ardany Jiménez, mientras que las instalaciones han sido realizadas por la empresa Levitec con sedes en Zaragoza, Huesca, Tudela y Madrid. Ingeniería y dirección de obra SYP Ingenieros.

Descripción Técnica HVAC

El primer objetivo del edif cio es buscar el ahorro energético tanto de forma pasiva como activa, con grandes aislamien tos térmicos como acústicos.

hotel2Como se puede observar en la sección de la fachada se ha buscado unos coefi cientes de conductividad térmica muy por debajo del valor máximo indicado por el CTE, yendo a un sistema de fachadas con grandes aislamientos, añadiendo la cámara de aire ventilada que nos permite obviar en el estudio térmico el incremento de diferencia de temperatura equivalente por la acumulación de calor en los muros.

Lo mismo se ha tenido en cuenta en todos los cerramientos del edificio. Los vidrios acompañan a los cerramientos con una baja conductividad térmica, roturas de puentes térmicos, buen coeficiente de reflexión.

Se ha tenido especial cuidado en la ejecución en los puentes térmicos de la instalación y el sellado de posibles infi ltraciones no deseadas en el edificio.

Esa protección pasiva descrita anteriormente permite tener muy bajas demandas térmicas por cargas externas como transmisiones, radiaciones, etc. únicamente teniendo que tratar las cargas internas.

 

Para las instalaciones de HVAC se ha previsto un sistema centralizado, para atender una demanda térmica continua a carga parcial baja, media o alta, con capacidad de respuesta térmica con tiempo de anticipación para los tratamientos tipo planta cuarta salón de actos.

El sistema puede atender la variabilidad de cargas, así como las diferentes demandas de frío y calor simultáneo según la zona u orientación del hotel y resto de servicios (cafetería, comedor, spa…)

Debido a estos aprovechamientos de diferentes cargas térmicas o necesidades de frio y calor, y siempre con el enfoque principal de ahorro energético del edifi cio se ha diseñado y ejecutado:

Como energía para mayor aprovechamiento se ha elegido como energía renovable un sistema de aerotermia con re cuperación de calor total con cajas inversoras, intercambiadores de baja temperatura de altas potencias, y de alta temperatura con dobles etapas R-410 a R-134 para poder conseguir 70º sin problemas para el ACS.

hotel3Se han instalado dos circuitos de 100 kW de muy alto rendimiento con cuatro cajas inversoras y cuatro módulos de baja temperatura y otros tantos de alta temperatura de la marca SAMSUNG.

En verano nos aseguramos con demanda de frío del hotel que la condensación nos permita tener el ACS de una forma gratuita y en caso de demanda completa de la misma poder abastecer gracias a la doble consigna de los módulos de alta temperatura la calefacción posible en esta época como calentamiento del vaso de la piscina, suelo radiante del spa, post-calentamiento de la deshumectadora de la piscina, demanda para masajes terapéuticos, etc.

A su vez, en invierno además de poder abastecer el ACS del hotel de manera completa o parcial según demandas, podemos dar frío de forma gratuita a las distintas demandas del hotel como restaurantes, cafeterías, bodas, etc. Y además este mismo sistema enfría las piletas de agua fría del spa.

Indicar también el aprovechamiento de la condensación del frío industrial para mayor ahorro de energía.

Por lo que se prevé que en gran parte del año estos equipos den casi el doble del rendimiento normal de una instalación de aerotermia al estar siempre recuperando el frío al calor o viceversa.

hotel5Como hemos indicado y haciendo hincapié, este equipo puede dar alta temperatura para usarlo para ACS, baja temperatura de calor para la calefacción del hotel siempre automático en función de la demanda del hotel y frio a baja temperatura. Por lo que siempre será la primera etapa (energía) de demanda de frío o calor del hotel.

En el caso de necesitar más demanda de calor o ACS de la primera etapa de aerotermia, se ha instalado una caldera de condensación de muy alto rendimiento para la producción de ACS de la marca WOLF, y otras dos calderas de condensación para la demanda en caso necesario de la calefacción trabajando siempre a bajas temperaturas para mejores rendimientos en los equipos y mayor confort en los usuarios de la misma marca. Haciendo un total de 750 kW en estas calderas, para una reserva en  caso de posibles fallos.

Estos equipos pueden funcionar en caso de fallo para ACS o calefacción para que el usuario nunca note posibles  problemas en la instalación.

hotel6En el caso de necesitar más demanda de frío se han instalado dos enfriadoras de alto rendimiento con compresores  scroll de la marca TRANE. Haciendo un total de 475 kW de potencia instalada.

Indicar que para evitar problemas de aire y lodos se han colocado equipos tipo Spirovent superior con capacidad de pulsos de llenado y separadores de lodos.

La distribución hidráulica se ha realizado con material tipo Polipropileno.

A su vez, toda la instalación se ha diseñado con equilibrado dinámico y bombas de caudal variable con variadores de frecuencia que modulan en función de la demanda de la instalación para un gran ahorro energético en lo que se refiere a la distribución del fluido caloportador.

Se han colocado contadores de energía térmica en todos los puntos de producción para controlarse de forma remota y buscar siempre la máxima eficiencia.

Cada habitación es controlada con un terminal de usuario táctil que podrá encender tanto las instalaciones de climatización y eléctricas (desglosado posteriormente).

Todas las habitaciones se han considerado como dobles y se ha introducido el caudal de aire para máxima calidad de aire interior tipo IDA2, en lugar de una IDA 3 que se podría permitir por normativa.

El grado de fi ltraje del aire exterior se ha incrementado a su vez hasta un M5+F9.

Los equipos de ventilación son de altísima eficiencia pudiendo llegar al 90% al ser de flujos paralelos.

La planta cuarta de restauración para 610 comensales se ha climatizado con equipos con aislamiento acústico con

especial cuidado, tipo BASOTEC y la difusión lineal perimetral de gran caudal para un máximo confort al usuario en zonas de muro cortina, además de estar integrada con la arquitectura. En el caso de la ventilación se encuentra equipos con recuperación rotativo entálpica para el aprovechamiento además de sensiblelatente.

A su vez, en zonas de mucha ocupación el control es modulante para un mayor confort y ahorro.

En lo que se refi ere al SPA se ha colocado una deshumectadora con la recuperación del calor hacia el aire, pero además hacia el agua de la piscina, siempre con el enfoque de ahorro energético máximo del hotel. Y para el máximo confort del usuario se dispone de suelo radiante en la piscina y vestuarios.

En la zona del Parking se han colocado extractores con variadores para dar el caudal necesario en función de la demanda en caso de fuego o contenido de CO.

Control domótico - gestión centralizada

Cabe destacar que las instalaciones eléctricas y de climatización se gestionan desde un único sistema de control domótico mediante tecnología KNX que permite la utilización de múltiples actuadores y sensores para poder controlar y gestionar todas las instalaciones efi cazmente y efi cientemente.

En todo momento desde el puesto de control central del hotel se puede controlar y conocer el estado de alumbrados y climatizaciones de zonas comunes y habitaciones. Además se puede actuar sobre todos los elementos encendiendo o apagando equipos tanto de manera manual como de manera automática por sensores de temperatura, presencia, luminosidad ambiental, o programaciones con temporizaciones cíclicas.

Todas las estancias comunes tienen sensores de presencia, para que en funcionamiento “automático” del hotel solo funcione lo necesario.

• Pasillos y escaleras: Se enciende el alumbrado de manera automática por detección de presencia, también existe la posibilidad de dejar encendido fijo en ocasiones especiales desde puesto de control centralizado del hotel.

• Servicios: Se enciende el alumbrado de manera automática por detección de presencia.

Salones de fi esta, cafetería, comedores:  Se encienden los alumbrados y sistemas de climatización en función de presencia o escenas pre programadas en sistema de control.

Habitaciones de cliente: Se controla presencia en habitación de modo que se conectan y desconectan los servicios necesarios de la habitación en función de la actividad existente en la misma. Todas las alimentaciones eléctricas y de climatización están gestionadas y controladas por el sistema domótico ZENNIO.

Zonas de instalaciones: Se enciende el alumbrado de manera automática por detección de presencia.

Garajes: Se enciende el alumbrado de manera automática por detección de presencia, a excepción de una pequeña parte de alumbrado de cortesía que cabe la posibilidad de dejarlo fijo.

Zona de producción y spa: Se ha desarrollado con un sistema de gestión Honeywell comunicado con Zennio para tener constancia de la demanda para encendido o apagado de circuitos.

Sistemas de control de consumo eléctrico

Todos los cuadros eléctricos cuentan con analizadores de redes eléctricas en cabecera para controlar por zonas los consumos eléctricos.

Dichos analizadores de redes tienen opción de contaje de energía tanto activa como reactiva para poder controlar y optimizar mediante estudios de eficiencia (ya con el hotel en funcionamiento) los consumos de cada zona del hotel.

Tecnología de equipos de alumbrado

Todos los alumbrados del hotel se realizan mediante tecnología LED de alta eficiencia y larga vida, de modo que se reduce considerablemente el consumo eléctrico y las labores de mantenimiento. No se contempla ningún otro tipo de tecnología de alumbrado en el hotel.

 

hotel1

Visto 218 veces