Buscador

Miércoles, 03 Mayo 2017 20:14

Evolución historica del baño a través de la publicidad

rocapubli 0La historia reciente de los espacios de baño y sus aparatos sanitarios, visto desde un histórico publicitario

 

La historia reciente de los espacios de baño y sus aparatos sanitarios, está estrechamente vinculada a la trayectoria de una empresa familiar y fabricante catalán, convertido ahora en una de las mayores multinacionales del sector, como es Roca, líder mundial en fabricación de porcelana sanitaria, que desarrolla su actividad comercial en más de 170 países y que precisamente en este año 2017 cumple 100 años de su fundación. En este artículo y a modo de homenaje a esta conocida firma, se desarrollará un breve repaso a la evolución de la publicidad del baño, una evolución que discurre paralela no solo a la progresiva expansión de esta marca en el mundo, sino también, a las diferentes etapas que ha vivido nuestra sociedad.

rocapubli 1

Desde que en 1917 la familia Roca iniciara la construcción de las primeras naves en Gavà (Barcelona) dedicadas a la fabricación de radiadores de fundición, la empresa inicialmente denominada Compañía Roca - Radiadores centró gran parte de su actividad en potenciar el sector de la calefacción y no fue hasta 1925 cuando se inició la fabricación de sus primeras bañeras de hierro fundido (fundición). A lo largo de este periodo, convulso por la irrupción de diversos conflictos bélicos, tanto nacionales como internacionales, donde se afianzó como marca vinculada al sector de la calefacción y donde se consiguió popularizar el acceso a servicios que hasta entonces, estaban reservados a hogares acomodados. Casi desde sus inicios y durante esta primera etapa, se desarrolló una comunicación visual, que con el propósito de conectar con la sociedad mayoritaria, populariza principalmente el mensaje sobre la importancia del bienestar y de conceptos asociados al acceso a la calefacción como: Salud, comodidad y confort en el hogar.

Los inicios en el sector de la publicidad de los espacios de baño

En 1936 Roca se introduce también en el mercado español, como fabricante de porcelana sanitaria, añadiendo esta actividad al negocio de la calefacción y más tarde también al de la climatización, pero realmente, es a partir de los años cuarenta, donde el concepto de higiene se populariza y se consolida definitivamente en los hábitos domésticos de la sociedad.

Todo ello, provoca que gradualmente Compañía Roca-Radiadores focalice una parte importante de su actividad en la fabricación de una completa gama de aparatos en porcelana sanitaria, que mediante la publicidad de la época, en la que Roca siempre ha sido un actor importante, se apela a los valores que permiten una mejor calidad de vida y un aumento del bienestar y el confort personal y familiar. En este sentido, entre los años 40 y los años 60, la evolución de la publicidad se personaliza en los diferentes roles sociales existentes, tanto en lo referente a la mujer, a los hombres, los niños o la propia unidad familiar. Todo ello, unido a un crecimiento económico que permite también una evolución cada vez más rápida de los procesos industriales, que se traduce inevitablemente en mejoras e innovación tanto en lo referido a las materias primas y materiales utilizados como a los cambios en los patrones de diseño.

En este periodo, es cuando introduce novedades en nuestro país, como la porcelana sanitaria de color (1943) o aparatos tan innovadores y representativos como el famoso “Bañaseo”, un aparato sanitario polivalente, que además de ocupar poco espacio, permite su uso como bañera infantil, lavapiés, ducha, bañera de asiento o incluso como fregadero, tal y como rezaba la publicidad de la época, al tiempo que se inicia, en 1954, la producción de grifería.

A lo largo de estas décadas y hasta 1960, Roca se ha consolidado ya como un gran fabricante a nivel nacional, con un total de 10 fábricas en todo el territorio nacional y con la mirada puesta en la expansión internacional, que no llegaría hasta la siguiente década (1970), con la apertura de filiales en Francia y Portugal.

La década de los 60 y 70 como ejemplo de comunicación en todos los medios

En la década de los 60, la irrupción de la televisión y su acceso a una gran cantidad de hogares, provoca que Roca, se aventure también en campañas publicitarias de TV. Con spots publicitarios que introducen el concepto de la publicidad emocional, recreando escenas y situaciones familiares entrañables, donde se promueven el confort i el bienestar asociados al diseño, la modernización y sofisticación de una sociedad en constante evolución y con una economía en auge. En este sentido, en 1962 Roca reduce la capacidad de las cisternas de inodoro de los 15 litros iniciales a los 12 litros, volumen que en los años 70 se reducirá a 9 litros y en los 90 a 6 litros en descarga total, volumen que se mantiene aún en nuestros días, para un buen número de cisternas de inodoro. 

Durante los 70, vuelven las colecciones de porcelana sanitaria en color, al tiempo que se potencia una reducción del consumo de agua, tanto en los propios aparatos, como se ha dicho, como también en grifería. 

Su publicidad gráfica en esta época adquiere distintos estilos, desde la imagen del producto en primer plano y a todo color, hasta la reproducción de coloridas ilustraciones, pasando por imágenes de conjuntos de baño en los que se transmiten momentos de relajación personal y en los que predomina el diseño como valor de marca, aunque sin dejar de destacar mensajes tradicionales en esta firma como el confort, la economía o la innovación, y se empiezan a apuntar nuevos como el de sostenibilidad.

La década de los 80 y los 90

A lo largo de estos años, se popularizan series de gama media tan conocidas como la Victoria o la Atlanta y también modelos de grifería que se convierten en iconos de una época, como la serie Monodín. 

Entre finales de los 80 y principios de los 90, Roca introduce el concepto de Wellness en los hogares, con la presentación de su nueva gama de bañeras de hidromasaje, cuyo uso se hace cada vez más popular, al tiempo que se extiende el uso de lavabos de encimera. La expansión internacional de Roca en estos años es toda una realidad, ya que en la década de los 90, cuenta con más de 9.000 empleados y más de 50 centros de producción, que incluyen también los negocios de calefacción y aire acondicionado, actividades que se abandonaran en los primeros años de nuestro siglo (2005). La publicidad de Roca en este periodo destaca además de los beneficios del relax, el confort o la calidad del producto, el evidente  avance en el diseño y la sofisticación de aparatos sanitarios y griferías, con series tan representativas como la serie Amura. 

La publicidad en muchos casos se transforma y se convierte en más conceptual, respondiendo en muchos casos a un cambio de modelo en el estilismo y el diseño del propio producto, sin renunciar por ello a destacar la funcionalidad, la comodidad, y cada vez más, el ahorro de agua, ya que  en esta época se acentúa una evidente preocupación por la sostenibilidad hídrica y energética en el planeta, que impulsa a los fabricantes a innovar en este sentido, razón por la que aparecen de la mano de Roca en España las primeras cisternas con sistema de interrupción de descarga y las cisternas con pulsador de doble área.

Un cambio de siglo, para una comunicación global

La consolidación de Internet, la irrupción de las redes sociales y en definitiva la llamada globalización, provoca también en los fabricantes de aparatos y grifería sanitaria un cambio en los modelos de publicidad, donde la publicidad impresa ya no constituye el centro de la comunicación con el cliente ni con el profesional. 

Consciente de ello, Roca constituida como fabricante líder mundial en nuestro sector, con más de 22.600 empleados y 78 plantas de producción en todo el mundo, reacciona con la utilización de todos los canales y medios para la difusión de su extensa gama de productos para el baño. A lo largo de estos años del S.XXI Roca pone en marcha significativos proyectos que van más allá del propio producto sanitario, tales como la creación de la Fundación We Are Water, los Centros Roca Gallery o el certamen internacional de diseño, creado por Roca “Jump the Gap”.

La publicidad como medio de comunicación ha sido y es no sólo una necesidad, si no una puerta abierta al conocimiento global y también un reflejo de la historia y la evolución de nuestra sociedad y sus hábitos y costumbres. 

rocapubli 2

Visto 202 veces