Buscador

Miércoles, 20 Diciembre 2017 15:24

Acerca de la corriente diferencial. Aspectos técnicos diferenciales

foto0¿Sabe cómo cuantificar la corriente diferencial de su instalación?

 

> Monitores de corriente diferencial (RCM) – para mayor disponibilidad y menor coste <

La corriente eléctrica es irrenunciable. Para poder utilizar la corriente en todos los sitios, sin riesgos y de forma adecuada para el usuario, es imprescindible una amplia seguridad eléctrica, que no debe limitarse solo a la protección de las personas sino que, cada vez en mayor medida, debe extenderse también a la protección de las instalaciones y a la protección contra incendios así como a la seguridad del servicio.

> Ninguna corriente de error incontrolada <

Las estadísticas de las Compañías de seguros indican que, eventuales deficiencias existentes en las instalaciones eléctricas son la causa más frecuente de incendios. Las interrupciones del servicio debido a la activación inesperada de dispositivos de protección ocasionan elevados costes a las empresas. Ambas cosas tienen una causa común: corrientes incontroladas, por ejemplo: corrientes de fuga que no son detectadas a tiempo. 

> Menos costes mediante mayor seguridad en las instalaciones y en el servicio <

El objetivo de cualquier usuario de una instalación es, detectar eventuales averías o fallos con la necesaria antelación, subsanar las causas y de este modo conseguir una mayor seguridad de servicio y de las instalaciones, para, en último término, poder reducir los costes. Esto es aplicable, especialmente, a: 

Centros de cálculo, aparatos e instalaciones informáticas

Edificios de oficinas y de administración

Hospitales, consultas médicas, bancos

Suministro y distribución de la energía

Sistemas de seguridad en plantas nucleares

Técnicas de televisión y radio

Instalaciones técnicas de comunicación

Seguridad vial y de tráfico, aeropuertos

Accionamientos en procesos de producción continuos

Plantas industriales, electrodomésticos y otras instalaciones.

foto1bender

> RCM – RCD : La diferencia <

RCM - ( Residual Current Monitor) - Son aparatos que vigilan la corriente diferencial en instalaciones eléctricas, indican el valor actual y avisan cuando se sobrepasan los valores de respuesta. Pueden utilizarse, a elección, para indicación/aviso o para conmutación. Estos aparatos cumplen las normas DIN EN 62020 (VDE 0663): 2005-11 “Material eléctrico de instalaciones - Monitores de corriente diferencial para instalaciones domésticas y usos similares (RCM) (IEC 6202:2003-11”). 

Contrariamente a ello los RCD´s (Residual Current Protective Device) sirven como protección en instalaciones eléctricas, según la serie de normas DIN VDE 0100 o respectivamente IEC 60364, p. ej. en cuartos de baño. Los RCD´s dan lugar siempre a la desconexión.

En contraposición al disparo mecánico en los RCD’s, la electrónica de los aparatos RCM abre las siguientes posibilidades complementarias:

Márgenes de respuesta ajustables en un margen muy amplio.

2 Valores de respuesta, con alarma previa y alarma.

Retardo de tiempo para aplicaciones selectivas.

Indicación de la corriente de error actual.

Conexión externa a la técnica informática.

Toroidales en diferentes tipos de ejecución.

Independiente de la tensión nominal y de la corriente nominal (Utilizable asimismo en redes MT).

Control permanente de la conexión de los toroidales.

Memoria de los valores de disparo.

foto2bender

> ¿Cómo funciona un RCM? <

foto3benderTodos los conductores de la instalación a vigilar (con excepción del conductor PE) se llevan a través del aparato toroidal. En un sistema libre de errores la suma de todas las corrientes es igual a cero, de manera que en el toroidal no se induce ninguna tensión.

Si fluye una corriente de error (IF) sobre tierra o por otras vías, la diferencia de corriente genera en el toroidal una corriente que es registrada por el RCM. Este procedimiento de medida tiene validez para RCM, para corrientes alternas puras o respectivamente para corrientes continuas pulsantes (Tipo A según IEC 60755).

En los RCM (A) tipo B, se utiliza un toroidal especial y un procedimiento de medida especifico, con el que se pueden detectar corrientes alternas y corrientes continuas con diferentes frecuencias.

> Ventajas mediante la vigilancia RCM/RCMS/RCMA <

Todos los conductores de la instalación a vigilar (con excepción del conductor PE) se llevan a través del aparato toroidal. En un sistema libre de errores la suma de todas las corrientes es igual a cero, de manera que en el toroidal no se induce ninguna tensión.

foto4bender

> Diferencias entre RCM, RCMS, RCMA <

Los RCM’s se diferencian por la clase y frecuencia de las corrientes que pueden registrar:

· Serie RCM: Monitores de corriente diferencial tipo A, para la vigilancia de corrientes alternas y de corrientes continuas pulsantes: 

(42…2000Hz –RCM420)

· Serie RCMS: Sistema de vigilancia de corriente diferencial de varios canales tipo A/Tipo B para vigilancia de corrientes alternas, corrientes continuas planas y pulsantes:

(0/42…2000 Hz – RCMS460/490)

· Serie RCMA: Monitores de corriente diferencial tipo B para vigilancia de corrientes alternas, corrientes continuas pulsantes y planas:

(0…2000 Hz – RCMA420/423).

foto5bender

foto6bender

Visto 175 veces