Buscador

Martes, 06 Marzo 2018 10:10

Nueva herramienta de cálculo para una refrigeración energéticamente eficiente de armarios de distribución

fondo rittal0El valor EER de los refrigeradores puede servir de orientación a los operadores de instalaciones a la hora de elegir el equipo correcto

 

El Energy Efficiency Ratio (factor de eficiencia energética) indica la capacidad de refrigeración en relación con el consumo energético. Sin embargo, el cálculo de la eficiencia energética a partir de los valores que constan en la placa de características del refrigerador y tomando como base una temperatura media anual, a menudo resulta poco significativo. Disponer solo del valor EER no sirve de mucho. Según la UNE EN 14511 se trata de un valor de laboratorio basado en una temperatura en el recinto de instalación de 35° C y no está referido a ninguna aplicación específica. Se puede hacer un símil con los valores de consumo de un coche: Difieren notablemente del consumo medio indicado dependiendo del rendimiento, el tiempo de funcionamiento y la temperatura ambiente. Por esta razón existe una demanda de herramientas de cálculo que hagan posible contemplar, de forma individualizada, la eficiencia energética siguiendo el ritmo anual de las estaciones – el Seasonal Energy Efficiency Ratio (SEER). 

fondo rittal1

Los desarrolladores de los refrigeradores Blue e+ de Rittal ofrecen una solución. El año pasado dieron vida a una nueva calculadora de eficiencia energética y TCO, que proporciona una base objetiva para la decisión de compra. Esta calculadora online realiza evaluaciones fiables acerca del consumo energético, los potenciales de ahorro y el Total Cost of Ownership (TCO) tomando como base los datos climáticos, las tarifas eléctricas actuales y el perfil de rendimiento individual. Además, permite comparar entre sí los refrigeradores de Rittal y de diversos fabricantes sobre la base de perfiles de temperatura individualizados geográficamente. 

Tiene en cuenta las fluctuaciones estacionales

Esta herramienta online muestra los potenciales de ahorro en cuatro pasos, de forma rápida, sencilla y gratuita. En un primer paso el usuario selecciona la zona climática, dado que el consumo energético de la refrigeración es más elevado cuando las temperaturas exteriores son altas que cuando se trata de zonas climáticas templadas. Cuando la indicación de la zona climática a partir de la ubicación geográfica no aporta datos suficientemente exactos acerca de las condiciones reales, la calculadora ofrece la posibilidad de introducir una temperatura media del recinto de instalación y el punto de calefaccionado, es decir, la temperatura más baja que puede darse en el recinto. 

En los cálculos habituales se aplica un EER para una temperatura constante en el recinto de instalación de 35°C, lo cual desestima completamente las fluctuaciones estacionales de la temperatura ambiente. Como estas fluctuaciones son verdaderamente relevantes, el hecho de desestimar las estaciones del año falsea el cálculo. Por esta razón, la herramienta de Rittal utiliza el SEER – Seasonal Energy Efficiency Ratio o factor de eficiencia energética estacional – que es mucho más detallado y considera estas fluctuaciones.

Aunque hay disponibles perfiles de temperatura exterior de gran calidad de ubicaciones en todo el mundo, no resultan útiles para el cálculo de la eficiencia energética cuando se trata de analizar el clima reinante en el recinto de instalación. Esto queda especialmente patente en invierno, cuando en el exterior hace mucho frío, mientras que la temperatura en el recinto de instalación se mantiene constante en aprox. 19 grados, porque, obviamente, estos recintos se calefaccionan. Por esta razón, Rittal ha realizado por su cuenta mediciones en recintos y naves de producción de todos los continentes y zonas climáticas. A partir de un caudal de datos de más de 60.000 puntos de medición se han calculado perfiles de temperatura para ubicaciones de todo el mundo. Esta información permite seguir muy fácilmente las condiciones térmicas reinantes en un recinto a lo largo de las estaciones del año. El correspondiente perfil de temperaturas es mostrado directamente en la calculadora de eficiencia energética.

fondo rittal2

Una vez obtenido el SEER, el usuario procede a seleccionar el refrigerador. En primer lugar se consultan la clase de potencia deseada entre los 2000 y los 5800 W, así como los periodos de funcionamiento – es decir, cuántos días a la semana y en cuántos turnos se trabaja. A esto se le añaden la tarifa eléctrica, la moneda, el número de equipos y, finalmente, el clic sobre “Continuar”.

En el tercer paso, la calculadora de eficiencia energética muestra los costes energéticos anuales. Aquí se comparan entre sí las clases de equipos Blue e y Blue e+ con el refrigerador TopTherm de Rittal respectivo. Como referencia se ha utilizado la gama TopTherm, porque el uso de estos refrigeradores está todavía ampliamente extendido y constituyen una buena base para representar el estado real. Aquí se pueden apreciar ya enormes potenciales de ahorro: ¡para 4.200 W, una semana de seis días, dos turnos y 0,13 €/kWh se obtiene una diferencia de 657 euros entre el equipo TopTherm y el Rittal Blue e+, de Rittal – y esto para un valor de partida de 912 euros/año!

Para las personas interesadas, que actualmente no están utilizando ningún refrigerador de Rittal o tienen en servicio uno de una gama no contemplada, se dispone de una cuarta columna para introducir datos personales, como el valor EER L35/L35 del propio refrigerador. El EER se calcula a partir de la potencia de refrigeración dividida por la potencia de consumo. Estos valores se pueden encontrar habitualmente en los datos técnicos. Esto permite comparar directamente los costes energéticos del equipo utilizado hasta la fecha con el de los modernos equipos de Rittal. Una novedad es la posibilidad de alternar entre los costes energéticos y la reducción de emisiones de CO2. Para documentar el cálculo de la eficiencia energética se puede generar un informe en formato pdf. Este documento de tres páginas resume los resultados y los parámetros de entrada.

Cálculo del periodo de amortización

Aparte de esto, con la función TCO se pueden también calcular detalladamente los costes operativos. Para ello el usuario precisa del precio ofertado por el refrigerador a analizar. La calculadora del TCO considera toda una serie de costes aparte del de adquisición y del consumo energético, costes que han de contemplarse en un análisis TCO verdaderamente completo: diseño, instalación, mantenimiento y reparaciones, así como - al final de la vida útil - eliminación. La calculadora del TCO tiene también en cuenta, entre otros, efectos que normalmente se obvian: por ejemplo, en los nuevos refrigeradores Blue e+ los filtros se sustituyen más fácilmente, de forma que los costes de mantenimiento se reducen. Gracias a la regulación de las r.p.m. introducida en los nuevos ventiladores, su vida útil es más prolongada que la de los de la gama TopTherm, de modo que el número de sustituciones a lo largo de la vida útil del refrigerador es menor.

fondo rittal3

Es decir, que la calculadora del TCO hace posible un análisis muy detallado de los costes totales. Actualmente los costes de diseño, adquisición y energéticos se pueden adaptar de forma personalizada a las condiciones realmente existentes, con el fin de hacer posible un análisis todavía más realista. Y Rittal está trabajando en más posibilidades de personalización.

La calculadora del TCO representa los costes generados año por año para un periodo de vida de diez años en una gráfica. En la misma se tiene en cuenta, por ejemplo, que los costes de diseño y adquisición se generan sólo durante el primer año, mientras que la eliminación se produce en el décimo año, ocasionando costes sólo en ese año.

Tomando como base estos datos se representan en una segunda gráfica los TCO de unos refrigeradores Blue e+, Blue e y TopTherm sobre un periodo de diez años. El usuario puede hacer que se le muestren los costes incurridos en cada momento a lo largo de estos diez años. Finalmente, la calculadora del TCO ofrece también un cálculo de la amortización. Aquí aparece indicado el año y mes exacto a partir del cual resulta rentable el cambio a un equipo Blue e+. Este cálculo es incluso conservador, porque se calcula la amortización del nuevo refrigerador Blue e+ con respecto a la de un equipo Blue e o TopTherm instalado, que ya lleva algunos años en servicio. A fin de cuentas, no siempre se cambia a un refrigerador de bajo consumo con el diseño más actual; cuando se elige un Blue e+ también se está cambiando un equipo antiguo por uno nuevo.

fondo rittal4

Con la calculadora de eficiencia energética y del TCO, Rittal ayuda a visibilizar los enormes potenciales de ahorro que albergan las modernas refrigeraciones de bajo consumo para armarios de distribución. Gracias al cálculo detallado y comprensible, así como a la representación gráfica clara, se facilita tanto a los operadores de instalaciones como a los proyectistas y compradores técnicos un valioso material argumentativo, que les permitirá justificar y documentar su elección de un refrigerador. Además, no se hace sobre la base de datos de validez general, sino opcionalmente basándose en requerimientos y valores característicos reales - ¡más personalizado, casi imposible! 

fondo rittal5

Visto 92 veces