Buscador

Miércoles, 04 Julio 2018 21:06

Tubos multicapa como canalización para instalaciones interiores de gas

art multicapa 0Ya hace más de una década comenzó un proyecto innovador, realizado por importantes compañías de gas y fabricantes de tubos y accesorios, el objetivo era buscar una mejora en los costes del material y la instalación de los tubos metálicos utilizados hasta entonces en la distribución interior del gas en los edificios, para lo cual se hicieron pruebas e instalaciones piloto con tuberías de polietileno reticulado (PEX) y tuberías PEX-aluminio-PEX (PEX-AL-PEX)

 

Finalmente se concluyó que el nivel de seguridad alcanzado con las técnicas de instalación de tubos PEX y Multicapa es al menos  el mismo que el alcanzado utilizando las técnicas tradicionales para el cobre y el acero. Los resultados de las evaluaciones económicas demostraron que los tubos plásticos, por su mayor flexibilidad en comparación con los tubos de cobre o de acero, son más competitivos. Estas nuevas técnicas utilizadas para los tubos de plástico, traerán beneficios para las compañías de gas, desarrollo de nuevos usos del gas, facilidad de instalación y mayores ventajas para los instaladores de gas.

art multicapa 1

Utilización de los tubos multicapa para instalaciones interiores de gas

La utilización de este material para instalaciones interiores receptoras de gas, está regulado por la Norma UNE 53008, publicada en 2014 y que es una es norma de sistema, aplicable a tubos multicapa, accesorios, sus uniones, y también para uniones con componentes hechos de otros materiales plásticos y no plásticos destinados a instalaciones receptoras de gas, asegurando así que todos los componentes están perfectamente relacionados entre sí, debiendo tener en cuenta este punto a la instalación.

Los requisitos y métodos de ensayo para los componentes del sistema de canalización están especificados en la parte 1 de esta norma. La guía sobre la instalación y el mantenimiento de un sistema de canalización realizada de diversos materiales plásticos destinada para las instalaciones receptoras de gas se establece en la parte 2 de esta norma, publicada en 2016.

Estos tubos multicapa se aplican al suministro de combustibles gaseosos en los edificios tanto para instalaciones vistas como interiores, que trabajen a temperaturas comprendidas entre -20ºC hasta 60ºC con una presión máxima de operación de 5 bar.

Aún así para los tubos Multicapa (Polímero/Aluminio/Polímero) se pudieran utilizar en las instalaciones receptoras de gas tanto interior como exteriormente a los edificios, era necesario que la norma UNE 60670 editada por el Comité Técnico de Normalización 60 (AEN / CTN 60 - COMBUSTIBLES GASEOSOS E INSTALACIONES Y APARATOS DE GAS) lo contemplara, lo que fue una realidad con la publicación de la primera parte de esta norma en el año 2014 y la publicación de la segunda parte en 2016.

Norma UNE 53008, ámbito de aplicación y características:

> Instalaciones receptoras de gas (entre -20ºC y 60ºC) con un máximo de presión de trabajo hasta 5 bar (500 kPa)

> Suministro de combustibles gaseosos de la segunda y tercera familia de la tabla 1 de la Norma UNE-EN 437

> Utilizable tanto para instalaciones vistas como empotradas, aunque estas últimas no están recogidas en la Norma UNE 60670

> Utilizable tanto para instalaciones a la intemperie, como para instalaciones en el interior del edificio.

> Composición admitida de Polímero-Aluminio-Polímero: PE, PE-RT, ó PE-X

> Dimensiones y tolerancias en diámetros nominales (DN) desde 10 mm a 110 mm.

> Contempla características de los componentes en aluminio (espesor mínimo de capa) y accesorios de unión para los tubos. 

> Características de los componentes plásticos tanto para los tubos como para los accesorios.

A modo de resumen, esta norma nos deja como aspectos nuevos los siguientes puntos:

Se acepta el tubo Multicapa y el de acero inoxidable corrugado.

Categorización de los aparatos como de tipo A, B o C (UNE-CEN / IR 1749 IN).

Actualización importante de numerosas referencias normativas.

Se incorporan numerosos cambios en terminología y definiciones.

Se redefinen los requisitos para el cobre y el acero. Se establecen las condiciones para el curvado de tubos.

Se definen nuevos tramos de presión a efectos de diseño.

No se consideran los gases de 1ª familia.

Se redefinen los requisitos con los que deben cumplir los sistemas de medición de gas.

Se redefinen los requisitos de seguridad de los locales colectivos que contienen aparatos de tipo A que no sean para calefacción.

Se modifican las condiciones de ubicación de las aberturas de ventilación.

Se refiere al RITE (Reglamento de Instalaciones • instalaciones térmicas de los edificios) para establecer las condiciones de evacuación por espacios abiertos.

Se aumenta hasta 10 cm la salida para fachada en los casos que el RITE lo permita.

Se mejora y aclara el establecimiento de requisitos para evacuar por fachada.

Qué es un tubo Multicapa?

Es un tubo compuesto de capas poliméricas diseñadas para soportar un esfuerzo y una o más capas metálicas diseñadas para soportar un esfuerzo. Los tubos multicapa están constituidos por una capa exterior de polímero, una capa intermedia de aluminio (AL) que hace de barrera al oxígeno y una capa interior de PE, PERT o PEX, en los que al menos el 60% del espesor de la pared es material polimérico.

El material aluminio constituyente de la capa intermedia de aluminio debe ser conforme con los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN 573-3 y debe tener un espesor nominal comprendido entre 0,2 mm y 0,7 mm. Estos sistemas se destinan a la canalización de combustibles gaseosos de la segunda y tercera familia según se definen en la tabla 1 de la Norma UNE-EN 437.

A pesar de esta diversidad de dimensiones por este sistema de instalación las dimensiones habituales en cuanto a instalaciones interiores receptoras de gas están comprendidas para instalaciones interiores entre el Ø16 mm. y Ø 40 mm.

Los tubos para su utilización en instalaciones interiores deberán ser de color amarillo en su capa superficial.

Sistemas de unión

Las uniones de este tipo de tubos se ejecutarán mediante alguno de los siguientes sistemas de unión:

> Compresión radial (press fitting)

> Compresión axial (anillo corredizo)

> Unión rápida por empuje (push—fitting)

Uno de los sistemas más utilizados por su eficacia, seguridad y rapidez es la unión por compresión radial, también conocida por unión prensada conformes con los requisitos establecidos en la Norma UNE 53008 -1. Donde se utiliza como herramienta una prensa electromecánica que prensa el accesorio contra el tubo, de manera que se garantiza la total estanqueidad del sistema con un tiempo de mano de obra muy inferior al invertido con sistemas tradicionales de instalación.

art multicapa 3

En el mercado se encuentran maquinas de prensado que además incorporan sistemas de prensado inteligente, que permiten monitorizar la operación, verificando así la calidad del prensado, mediante un software especial. Este tipo de herramienta nos permite entre otras operaciones, conocer el estado de la herramienta, saber la potencia del pistón, funcionamiento eléctrico del motor y la batería, así como generar un informe histórico del de las uniones realizadas y sus características y resultados, hecho que permite obtener una trazabilidad y control de calidad de la instalación realizada.

La unión de tubos y accesorios para prensado (press-fitting)

conlleva la realización de las siguientes operaciones:

> Corte del tubo con tijeras especiales para tubos de plástico

>biselado de la parte interior y exterior del tubo

>Introducción del accesorio dentro del tubo y a tope con este

>Prensado final con la herramienta adecuada  (prensa electromecánica)

art multicapa 4

Dispositivos de control y seguridad en el montaje de redes interiores de gas con tuberías multicapa

Por último, comentar que las instalaciones interiores de gas con tubería multicapa, deben incorporar una serie de dispositivos que permitan asegurar la estanqueidad y seguridad del sistema, estos elementos entre otros son como ejemplo: 

art multicapa 5

Conclusiones

En un país de inercias profesionales muy enraizadas como es el nuestro, se deberían superar las reservas a la utilización de nuevas y contrastadas tecnologías y sistemas de instalación, que en otros países hace años que se utilizan sin mayores dificultades y con unos resultados francamente notables de rapidez y efectividad.

Como sucede en otros ámbitos de las instalaciones hay que asegurarse que los materiales escogidos para las instalaciones cumplen con todas las normativas y certificaciones de calidad. En este caso, existen diversos fabricantes establecidos en España que ya disponen de las certificaciones de AENOR correspondiente para la utilización de sistemas de tubería multicapa para instalaciones interiores de gas.

Con toda seguridad la posibilidad de cometer errores en la manipulación y soldadura utilizando tuberías y accesorios de cobre, mediante soldadura blanda con aleaciones de plata, es mucho mayor que la que se tiene con la utilización de sistemas multicapa de polímero-aluminio-polímero, siempre y cuando se respeten rigurosamente los protocolos de trabajo y verificación y se utilicen los materiales y herramientas adecuadas y de la forma adecuada para la realización de cada trabajo. 

art multicapa 6

Visto 471 veces