Buscador

Viernes, 07 Julio 2017 06:33

Raúl Pérez, presidente de Actecir

foto entrevista raulperezDesde Actecir consideramos que la formación es uno de los puntales más importantes que debemos desarrollar en los próximos años para presentar una oferta ajustada a las necesidades del mercado.

 

Tras asumir la presidencia de la Asociació Catalana  de Tecnics en Energía, Climatizació i Refrigeració - ACTECIR, ¿Cuáles han sido las primeras actuaciones llevadas a cabo en el primeros año como presidente? 

En primer lugar quisiera decir que es un honor y ha sido de gran satisfacción poder ser el presidente de Actecir. Una de las primeras actuaciones que se han llevado a cabo ha sido realizar un plan de acción, conjuntamente con el Presidente electo entrante y el resto de miembros de la junta, para mirar de mejorar el posicionamiento de esta prestigiosa asociación en el mercado. El principal objetivo de este plan de acción es incrementar aún más la masa social y rejuvenecerla. Para ello debemos ser el referente del sector para los jóvenes ya desde los institutos y las universidades.

De su programa de actividades a desarrollar en su mandato  ¿Qué destacaría en primer lugar?

La consolidación de seminarios técnicos de muy alto contenido técnico que pueden ayudar a nuestro socio a formarse en las nuevas tendencias del mercado y ayudarle tanto a él como a su empresa a mejorar de manera continua en un sector tan maduro como el nuestro. 

La nueva junta directiva posiblemente sea la más joven en  los 33 años de historia de la asociación, ¿Ha sido difícil llevar a la práctica este cambio? ¿Cuáles han sido las mejoras a corto plazo?

En mi etapa de presidente electo, donde Rafa Bravo era el Presidente, se cambió la junta y se rejuveneció considerablemente, pero también se mantuvieron personas de la junta con gran experiencia. Nuestra intención ha sido buscar gente joven, todos ellos con gran experiencia en el sector y sobretodo con muchas ganas de hacer cosas por y para la asociación. La actitud de esta junta tan joven nos ha permitido adaptarnos a las nuevas necesidades asociativas que el mercado nos reclama.

Con el inicio del nuevo año ¿Ha habido un incremento de socios numerarios? ¿Qué alicientes tiene hacerse socio de ACTECIR actualmente?

Durante los años de crisis ya desde el 2009, la tendencia en bajas de socios numerarios ha sido una constante por causa de la deceleración del mercado y la pérdida de oportunidades laborales de muchos técnicos de este sector. Pero ya llevamos unos años donde esta tendencia se está cambiando y en paralelo con el sector, podemos decir que ha habido una recuperación de los socios numerarios. Esta pequeña alegría del sector junto con las acciones que estamos llevando a cabo seguro que hace crecer la masa social considerablemente en los próximos años. 

El socio numerario de Actecir tiene una serie de ventajas por solo 90€ al año que hace muy interesante formar parte de la asociación. Destacaríamos aspectos como formación especializada, acceso a información actualizada en aspectos normativos como nuevos reglamentos o normativas, acceso a información técnica del mercado ya sea mediante seminarios, jornadas técnicas o a través de la web www.actecir.cat.  También trabajamos el networking entre socios, entidades colaboradoras y asociaciones afines como es el ICAEN, Agic, los colegios profesionales, etc…

También se han incorporado nuevas Entidades colaboradoras ¿Cómo pueden colaborar estas empresas en el día a día con la asociación? ¿Qué aportan para el socio y que beneficios pueden representar para ellas mismas? 

En los últimos años se han incorporado nuevas Entidades colaboradoras a la Asociación, que junto con las que ya teníamos, podemos decir que las más importantes Empresas del sector forman parte ya de Actecir, lo cual es una buena noticia para nosotros. Este incremento de las entidades atiende a que ven a Actecir como una plataforma referente para poder introducir sus productos y sus conocimientos al mercado en Cataluña. 

Tenemos dos tipos de entidades, la Entidad Colaboradora y Microentidad. Ambas modalidades pueden colaborar con nosotros ayudándonos a divulgar la información técnica más actual del mercado e introduciendo tendencias y mejoras tanto en productos como en sistemas. En los últimos años, con un mercado maduro como es el nuestro, las mejoras de los productos y sistemas se centran en la eficiencia energética, aportando día a día nuestro granito de arena a la sostenibilidad. 

Las entidades tienen diferentes caminos para divulgar sus conocimientos, mediante jornadas técnicas, mediante el Noticiario bimensual y mediante la web y plataformas sociales. Otra modalidad es el patrocinio de eventos sociales que organiza Actecir para reunir a los técnicos del sector en Cataluña y trabajar el Networking de una manera más distendida. 

En términos de formación ¿Cuáles son las necesidades que los asociados más demandan a la asociación? ¿Qué actividades cuentan con mayor participación?

Desde Actecir consideramos que la formación es uno de los puntales más importantes que debemos desarrollar en los próximos años para presentar una oferta ajustada a las necesidades del mercado. Esto conlleva la preparación desde cursos básicos en climatización hasta cursos especializados en certificaciones y gestión energética. Es en este último campo donde se produce más demanda. Por ello se ha estado trabajando directamente con el Icaen y con la Xarxa d´Entitats en la formación de unos cursos en este sentido, que esperamos en breve poderlos ofertar al socio. 

Los cursos siempre han sido una importante fuente de ingresos para la asociación, aunque cada vez hay más ofertas globales de los mismos. En los cursos que se desarrollan actualmente, ¿Cuáles son los temas con mayor aceptación? ¿Cuentan hoy en día con subvenciones de los estamentos oficiales para su desarrollo?

Desde luego que hay una oferta de cursos muy amplia en el sector, y eso hace que nos centremos en temas de mayor especialización, aunque no hay que olvidar la formación básica. Actualmente los temas de mayor aceptación son temas que tienen que ver con la mejora energética de las instalaciones.

Los estamentos oficiales por desgracia no subvencionan el desarrollo de la formación a través de nuestra asociación, lo que hace que tengamos que buscar colaboraciones tanto con técnicos especialistas como con otras entidades para desarrollar nuestro programa de cursos. 

Actecir igualmente participa en varios grupos de trabajo, ¿Podría ampliarnos este punto?

Desde Actecir participamos en varios grupos de trabajo, muchos de ellos desde La Xarxa d´Entitas que el Icaen ha creado para que podamos colaborar unas con otras. Uno de los grupos donde más se ha trabajado desde el punto de vista de la Energía es el Gestor Energético 2.0, que quiere aportar conocimiento a aquellos técnicos encargados de conducir el edificio durante su uso de manera que sepan cómo reducir el consumo del mismo simplemente con un uso racional de la energía. 

Otro grupo muy importante donde estamos es un grupo de trabajo dentro de ASHRAE, concretamente en el de publicaciones, donde un miembro de nuestra junta formará parte del mismo. Creemos que será una gran oportunidad para avanzarnos a las tendencias de otros países y poderlas importar a Cataluña, donde siempre hemos sido pioneros en implementar mejoras en los sistemas. 

También se ha participado de forma activa en los Premios 3 Diamantes, se ha formado parte de comité de C&R en Madrid , así como con Construmat en Barcelona y muchas otras colaboraciones con entidades y asociaciones afines. 

Desde Actecir ¿Cómo valoran la situación actual del mercado, sigue una tendencia de recuperación?

Desde Actecir valoramos positivamente esta pequeña recuperación del mercado, pero no debemos perder la perspectiva que venimos de una crisis profunda que ha sido muy dura en el sector de la construcción y por tanto también en el de las instalaciones mecánicas. Una crisis que ha provocado que las empresas hayan perdido su rentabilidad ahogadas por la necesidad de realizar trabajos muy poco remunerados. Esta es la tendencia que debe cambiar para que el mercado vuelva a coger oxígeno y se pueda invertir realmente en la calidad y en la eficiencia. 

Es muy importante que las empresas y la gente del sector vea con optimismo esta tendencia de recuperación, pero es más importante que desde las instituciones también lo trasmitan, de manera que animen a los grupos de inversión a Invertir en nuestro sector. Y 

Visto 98 veces