Imprimir esta página
Miércoles, 20 Diciembre 2017 16:22

Pilar Comes - Directora de Marketing de ARISTON THERMO

foto entrevista pilar comes2Ariston Thermo es una empresa de origen italiano que se considera una de los líderes mundiales en confort térmico y eficiencia energética. Para saber más sobre sus productos y objetivos entrevistamos a Pilar Comes directora de Marketing de Ariston Thermo España.

Hace más o menos un año tomo Vd. el relevo del departamento de Marketing de la empresa en España, no sin antes haber ocupado otros cargos en la empresa entre ellos el de Product Manager. ¿Cuál es el nuevo desafío de Ariston Thermo y sus objetivos a corto plazo? Este año han presentado varias novedades en el mercado en sus tres líneas de producto: calderas, bomba de calor y calentadores eléctricos. ¿Podría ampliarnos y detallarnos las tres novedades: ¿Alteas one net, Nuos Evo y Lydos Hybrid respectivamente?

Año tras año Ariston Thermo sigue innovando lanzando al mercado productos cada vez más eficientes a fin de ofrecer al consumidor soluciones técnicamente innovadoras y al alcance del bolsillo doméstico. Este año que comienza será primordial para el desarrollo en el mercado del último desafío de Ariston: el termo eléctrico con tecnología híbrida LYDOS HYBRID. Este producto lo lanzamos a mediados del año 2017 y está llegando a muchos hogares en toda la Península.

La conectividad de los equipos es hoy en día una realidad en el sector. ¿En este punto que ofrece Ariston a los consumidores?

A día de hoy ya disponemos de productos totalmente conectados, como por ejemplo las calderas ALTEAS ONE NET o GENUS ONE NET. Son calderas murales a gas de condensación disponibles en varias potencias, que llevan de serie la conectividad a través de nuestra app ARISTON NET. Esta app, además de permitir al usuario conectar y desconectar la caldera desde el móvil o realizar la programación horaria, te permite tener supervisión on-line del funcionamiento de la caldera a través de nuestros servicios técnicos oficiales.

El ahorro energético y la eficiencia son dos parámetros incuestionables hoy en día ¿Qué ofrece Ariston en este sentido?

El ahorro de energía y, por lo tanto, el desarrollo de productos cada vez más eficientes es desde hace años uno de nuestros objetivos. Un claro ejemplo es el producto que hemos mencionado anteriormente, el termo eléctrico LYDOS HYBRID que garantiza un 50% de ahorro respecto a un termo eléctrico tradicional con una inversión inicial que se amortiza en apenas dos años de funcionamiento. 

Independientemente de la marca Ariston en el Grupo tienen también otras marcas con sus respectivos productos. En España su segunda marca es Chaffoteaux para calderas y Fleck para calentadores eléctricos. ¿Qué otras marcas comercializan en España? ¿Y en su línea de quemadores?

Las marcas que trabajamos en España son únicamente Ariston, Chaffoteaux y Fleck.

¿Cree que la sustitución de calderas tradicionales (abiertas o estancas) por calderas de condensación se está llevando a cabo en el ritmo deseado? ¿Entiende el usuario las ventajas de la eficiencia y ahorro sin olvidar el ecológico que suponen estas calderas a pesar de su coste mucho más elevado?

El mercado se está adaptando rápidamente a esta nueva tecnología por varios motivos, por ejemplo, la gran labor de prescripción de los técnicos del sector y de las administraciones locales, aunque claramente el motor principal del cambio ha sido el legislativo al prohibir la comercialización de las calderas tradicionales. 

La aerotermia también es una opción que en España es muy novedosa. ¿Cree que las tarifas eléctricas de nuestro país, mucho más elevadas, son un freno que ha retardado la implantación de este sistema? ¿Qué ofrece en bomba de calor Ariston actualmente? ¿La opción de instalar bomba de calor como equipo renovable en vez de paneles solares está ganando cada día más adeptos? ¿Qué ventajas supone la primera en la producción de ACS?

En Ariston seguimos apostando por la bomba de calor para uso doméstico y estamos convencidos de que esta tecnología aún tiene mucho recorrido por hacer en España. El hecho de tener tarifas eléctricas elevadas y de no disponer de beneficios fiscales en todo el territorio por la instalación de productos eficientes, en muchos casos, ha podido ralentizar el crecimiento de estos productos porque la inversión es más elevada que otros sistemas de producción de agua caliente sanitaria.

Ariston dispone de una gama muy amplia de bombas de calor para ACS modelo NUOS y además este año hemos lanzado una gama doméstica de bombas de calor multitarea llamada NIMBUS para producción de ACS y calefacción en versión monobloc y también Split.

Sabemos que en obra nueva la obligación legal de cubrir parte de la energía necesaria para la producción de ACS con energía solar en ocasiones no es posible por diferentes motivos: falta de espacio en cubierta o de exposición solar, falta de espacio para instalaciones, uso de las viviendas o simplemente por falta de rendimiento o imposibilidad de asegurar el mantenimiento. Por dicho motivo la aerotermia es una alternativa idónea a la energía solar, ya que aporta el mismo ahorro que la energía solar térmica junto con otros beneficios: requiere menos mantenimiento, ocupa menos espacio, tiene una instalación más económica, libera los espacios en la cubierta y además con la solución de Ariston el equipo vuelve a ser individual y doméstico.

El calentador eléctrico, fue el primer producto que empezó a comercializar Ariston en España tras la adquisición de la empresa Industrias Fleck, y que ha evolucionado sensiblemente. ¿Cuáles son las novedades más destacadas en esta línea de productos? ¿Se fabrican en nuestro país todos los modelos? ¿Qué porcentaje se destina a los mercados europeos?

A nivel calentador eléctrico tenemos varios modelos relativamente novedosos. Por ejemplo, con la marca Ariston tenemos el modelo PRO ECO DRY, es un termo eléctrico que combina dos tecnologías novedosas: CoreTECH y DryTECH. La primera es el software que memoriza los hábitos de consumo de la vivienda para adaptar perfectamente las horas de funcionamiento del termo al uso real de la vivienda para no gastar un euro de más en la factura de la luz, y el segundo en la protección total de depósito y de la resistencia envainada para que la cuba dure más tiempo incluso ante las aguas más duras con mucha cal.

Con marca FLECK tenemos los termos DUO-5 y DUO-7, este último con 7 años de garantía. Estos termos son novedosos principalmente por su forma rectangular que se adaptan totalmente a los espacios de una forma muy elegante gracias a una estética que no es comparable con otros productos de esta categoría.

¿De cara a los instaladores, qué acciones tienen previstas llevar a cabo, para el año entrante? La formación también es un capítulo importante de cara a los profesionales que instalan sus equipos ¿Tienen previstos realizar cursos de formación de forma directa o a través de los gremios o la distribución?

Disponemos de varias salas de formación en todo el territorio español donde semana a semana formamos a instaladores y técnicos del sector para mantenerlos al día de todas las novedades y además puedan tener un trato personalizado en su zona.

Hace apenas unas semanas hemos planteado un nuevo reto que implicará a muchas personas, incluso a los instaladores. Ariston quiere llevar confort a todo el mundo, también donde parece demasiado difícil o incluso imposible encontrarlo. El confort se ha convertido en una necesidad mundial y conseguir que todo el mundo pueda disfrutar de él, es el ambicioso objetivo que inspira el compromiso de Ariston a favor de la investigación y el desarrollo. Por dicha razón, Ariston está buscando a tres intrépidos profesionales capaces de aceptar el reto #comfortchallenge. Para ello hemos abierto un proceso de selección, que finaliza el próximo 28 de enero, para que aquellos (intrépidos) instaladores que quieran unirse al equipo del Comfort Challenge puedan inscribirse. - www.aristoncomfortchallenge.com -

Los seleccionados formarán parte del equipo Ariston y tendrán la oportunidad de desplazarse a una tierra salvaje, de belleza incomparable, donde las condiciones de vida serán extremas e impredecibles.

Visto 3517 veces
Publicado en ENTREVISTAS