Buscador

Martes, 06 Marzo 2018 09:58

Ignacio Martin - Director General de Fábrica Electrotécnica Josa (BJC)

foto entrevista bjcFábrica Eletrotécnica Josa S.A.U inicia su actividad en el sector eléctrico en el año 1928 de la mano de su fundador Buenaventura Josa Caramasa, quién da nombre a la marca BJC. El presente año 2018, coincide precisamente con su 90 aniversario.

 

Historia de la empresa: orígenes de la compañía en los años 20 y pequeña evolución histórica hasta la actualidad.

Fábrica Eletrotécnica Josa S.A.U inicia su actividad en el sector eléctrico en el año 1928 de la mano de su fundador Buenaventura Josa Caramasa, quién da nombre a la marca BJC. El presente año 2018, coincide precisamente con nuestro 90 aniversario.

La compañía en aquella época, inicia la producción de interruptores tipo pera de madera, y bases de enchufe de porcelana. Más tarde dio paso a la bakelita en su producción, y posteriormente al inicio de las series de empotrar, en sustitución del cableado visto,  como soluciones con la máxima seguridad para la instalación eléctrica. Así nacieron: Brisa, Estrella, Lineal, que fueron los productos standard en las series de empotrar de los años 50 y 60 en España.

Más tarde llego la serie Ibiza y con ella el inicio del diseño industrial aplicado en las series de material eléctrico y el concepto de series anchas con la homologación de la plataforma DIN VDE, incluyendo las bases tipo shucko de serie. En el año 2000 nace la serie Iris, otro referente en el mercado de la series de empotrar, y en el 2015 la serie Viva, una propuesta de estilo moderno y muy competitiva, dotada de todas las funciones necesarias para una instalación actual. 

Qué elementos definen a BJC como empresa? Cómo se reflejan en el funcionamiento y la estrategia de la compañía?

Desde su inicio BJC se ha caracterizado por dos conceptos: la innovación de sus productos y la calidad que estos ofrecen. En la innovación se han aportado mejoras tanto funcionales, para facilitar la instalación por parte del electricista profesional, como mejoras, para el uso del producto una vez instalado. El diseño,  los acabados, así como la incorporación de la última tecnología dentro de las funciones disponibles en cada serie, han contribuido para ofrecer productos adecuados a su tiempo, en cada serie.  Los materiales constructivos utilizados, así como los procesos de producción, y un riguroso control de calidad, han contribuido desde siempre a la creación de productos, atractivos, resistentes y bien ajustados, con un funcionamiento correcto y prolongado más allá del exigido por las normas.   

La empresa se ha consolidado como uno de los principales productores de material eléctrico. Qué productos han consolidado a la empresa en esta situación? Qué valor ofrece BJC a sus clientes para mantenerse como empresa líder? 

Los productos que se han consolidado del portafolio histórico de la compañía, han sido las series de empotrar, que en el argot del sector, se denomina: el pequeño material. En nuestra opinión, el sector del material eléctrico percibe históricamente a BJC como una empresa que fabrica productos de calidad, dotados de un diseño bien resuelto a cada momento y, sobre todo, como una firma que proporciona un alto nivel de servicio y que, para ello, prima la proximidad con el cliente. Nuestra filosofía se centra en escuchar a esos clientes, tanto distribuidores como instaladores, y, a partir de ahí, mantenernos cerca de ellos para saber cuáles son sus necesidades en cada situación.

En el 2008, se realiza la compra por parte de Siemens. Qué cambia en una empresa mediana la entrada de una multinacional como la alemana? Qué aporta Siemens hoy en día al proyecto de BJC?

La integración dentro de la División de Baja Tensión de Siemens ha supuesto un reto del que estamos muy satisfechos y orgullosos. La firma Siemens está muy atenta a las necesidades de los clientes y en el caso del material eléctrico se han percatado de que es muy importante mantener el contacto con las necesidades a nivel local de cada país y, por tanto, ha adaptado su estructura para estar acorde con este requisito. Ya en el año 2011 decidió que BJC - que ya fabricaba series para los estándares franceses y alemanes en el mercado español y europeo - se erigiera como la central para la toma de decisiones en materia de este tipo de producto para toda Europa. En Rubí diseñamos, fabricamos y comercializamos todo el pequeño material con marca BJC y DELTA Siemens bajo esos estándares para el mercado mundial que utiliza plataforma DIN/VDE/NF.

De las diferentes series de mecanismos lanzados al mercado por BJC en los últimos años, destacan la serie Ibiza, Iris/Mega, Viva, pero actualmente su último lanzamiento  ha sido Siemens DELTA ¿Podría decirnos sus características y como ha ido este lanzamiento?

Desde siempre, BJC se ha caracterizado por un diseño eminentemente mediterráneo, que ha contado con el reconocimiento de una buena parte de los colectivos de profesionales del sector. Actualmente, están predominando las líneas de diseño más nórdicas y, debido a ello, decidimos orientar la gama de productos Siemens DELTA al mercado español, actualizando el diseño, y adaptándolo a sus necesidades, tanto a nivel de acabados como de instalación utilizando un mecanismo en común de BJC para que, tanto distribuidores como instaladores, no tengan que añadir a su cartera nuevos productos y, por tanto, nuevos stocks. El objetivo final es que nuestros clientes dispongan de más productos para ofrecer a sus clientes finales y, al mismo tiempo, profundizar en una estrategia focalizada en mayor medida a la prescripción en arquitectura, decoradores,…teniendo en cuenta que una marca como Siemens es muy reconocida sobre todo por el usuario final. 

Esta estrategia ha culminado con una gira de promoción que ha visitado distintas ciudades de la geografía española presentando la nueva Siemens DELTA, tres series de mecanismos compatibles con las soluciones KNX de Siemens. Más allá de ofrecer productos y soluciones que aportan valor para el usuario vía funciones, marca y diseño, también organizamos presentaciones para distribuidores, prescriptores e instaladores, hicimos jornadas de mostrador, formación, promoción, y un plan de medios orientado incluso hacia el usuario final. 

Sobre internacionalización: Cómo ha sido el proceso de crecimiento exterior? En qué países están presentes? Qué les representan las ventas al exterior sobre la facturación?

Tradicionalmente la vocación de BJC siempre ha sido la de crecer expandirse en otros mercados. La dificultad para cruzar fronteras del material eléctrico reside en las barreras de entrada que suponen las normativas de homologación en cada país y en concreto en funciones específicas como por ejemplo las bases de enchufe, que no son las mismas en muchos países.  En la actualidad nuestra exportación se ve impulsada por Siemens ya que nos apoyamos en las empresas locales del grupo en cada país. Exportamos un 90% en la Unión Europea y tenemos como  mercados principales: Alemania, Austria y Francia. El resto se exporta al Norte de Africa y Europa del Este.

Innovación: cómo son los procesos de innovación en BJC? Qué inversión se hace en I+D en la empresa 

La proximidad con el mercado nos permite detectar e identificar mejoras y cambios en los productos que desarrollamos. Un equipo de profesionales en el departamento de I+D se encarga de interpretar estas necesidades y darles forma en nuevos productos que aportan mejoras y aumentan su eficacia.  Uno de los valores que está en el ADN de Siemens es la innovación tecnológica y es este uno de los que vamos a potenciar especialmente en nuestros productos los próximos años.

Algo más que añadir?

Agradeceros la oportunidad que nos habéis ofrecido

Visto 83 veces