Martes, 01 Mayo 2018 10:56

Josep Castellà - Director técnico de la sede en España y Responsable del Negocio de Sistemas Alta Eficiencia

foto entrevista zehnderZehnder Group es una empresa multinacional de origen Suizo que inicio la fabricación de radiadores de tubo en el año 1930 con la marca Runtal. A partir de finales de los 90 se inicia un proceso de renovación constante que aún sigue vigente, ofreciendo una amplia gama de equipos y productos que permiten obtener ambientes confortables y cálidos para el sector residencial y terciario, siendo hoy en día un referente mundial en sistemas de calefacción y ambientes saludables, confortables y energéticamente eficientes

 

¿ Cuales son los últimos logros tecnológicos del grupo Zehnder?

Los logros tecnológicos actuales del grupo Zehnder pueden separarse en tres áreas. Por un lado, en la parte de ventilación, la última innovación es la unidad con recuperación de calor ComfoAir Q, la cual se ha desarrollado durante cinco años pensando en la necesidad de cada uno de los mercados en Europa. Es un producto que integra más y mejor el confort y la eficiencia de los equipos domésticos de ventilación. Es más silencioso, tiene un muy consumo bajo y un rendimiento de recuperación aún más alto. Estas unidades de ventilación incorporan 16 características innovadoras y 5 patentes (By-pass modulador en línea, intercambiador de calor en forma de diamante, ventilador, control de flujo y diseño). Estas patentes se adaptan mejor al ritmo del usuario en cuanto a control y automatización del equipo y al confort y a la eficiencia (menor ruido y consumo). 

En cuanto a sistemas radiantes Zehnder es líder en innovación y tecnología. Nestsystems elimina los retos y problemas que plantean este tipo de sistemas. El principal problema con el que se encuentra un instalador de sistemas radiantes es la gestión y el control. Un sistema radiante -generalmente por la propia inercia térmica del sistema- suele ser difícil de gestionar, sobretodo si se utiliza para refrigerar. Zehnder, a partir del 2010, incorpora Nestystems que es la gama de sistemas radiantes especialmente diseñada para refrigeración. Esta incorporación hace que el sistema de gestión tanto en frio como en calor no tenga problemas de control de humedad y nos permita enfriar sin problemas de condensaciones, adaptar la climatización radiante a climas temperados y a las necesidades de los usuarios.

Por último, en relación a los radiadores, destacamos la familia Zehnder Efficiency Rads de radiadores a baja temperatura y formada por Zehnder Lateo, Zehnder Stana y Zehnder Terraline. Estos radiadores optimizan el rendimiento de las calderas de condensación, bombas de calor y de las nuevas tecnologías. A su vez permiten un rápido calentamiento de las estancias en un tiempo de reacción mínimo.

Zehnder Group apuesta por la eficiencia energética, de allí su participación activa en el denominado “ Passiv House” ¿Qué aportan en este sentido a las viviendas de consumo energético casi nulo?

Una casa pasiva aporta salud, confort y eficiencia energética. Se trata de construcciones muy herméticas y bien aisladas por lo tanto son casas que si no se ventilan constantemente podrían tener problemas de calidad de aire importantes. Es por ello que las soluciones de Zehnder para casas pasivas se transforman en el pulmón de la vivienda. Lo que hacen es garantizar una óptima calidad de aire sin necesidad de abrir ventanas evitando así un gasto energético y cambios de temperatura en el interior. Controlan y aportan aire nuevo a la vivienda, aire filtrado, fresco y limpio. 

Cargas elevadas de CO2 en una vivienda van consumiendo el oxigeno, y hacen que nuestro cuerpo y mente trabajen peor y descansen menos. Las unidades de ventilación garantizan que los niveles de CO2 sean bajos y -un detalle no menor- lo hacen sin emitir ningún tipo de ruido. La parte acústica está relacionada directamente con el confort y, en este sentido, es importante señalar que Zehnder suministra un proyecto completo. Zehnder se responsabiliza que tanto la máquina como los sistemas de silenciadores y de distribución del aire estén utilizados e instalados de manera perfecta para que no generen ningún tipo de ruido dentro de la vivienda. 

Por otro lado es muy importante hablar de la eficiencia energética. Una casa pasiva tiene un consumo energético entre 8-10 veces inferior al que estamos acostumbrados. Si en una casa de estas características la ventilación la hiciéramos abriendo las ventanas, en invierno tendríamos una perdida energética muy alta. Los sistemas de ventilación hacen que no tengamos necesidad de abrir ventanas para ventilar. El aire que entra a la vivienda a través de estos sistemas lo hace a la misma temperatura de la vivienda (con una diferencia de 1 o 2 grados) evitando así pérdidas energéticas innecesarias. 

Actualmente ofrecen diferentes sistemas para la climatización y ventilación en el sector residencial y terciario ¿Podría detallarnos los diferentes sistemas que aportan al mercado? ¿Su sistema se apoya en una BdC para calentar o enfriar el aire?

Desde Zehnder aportamos tanto sistemas de climatización y calefacción como ventilación para sector residencial y terciario. Contamos con radiadores de diseño tradicionales o adaptados a las nuevas tecnologías, sistemas radiantes que sirven para calefaccionar y para refrigerar y son más novedosos, con más buen rendimiento y más eficientes. En ventilación también nos enfocamos a ambos sectores (residencial y terciario). En ambos casos con sistemas de ventilación con recuperación de calor de muy alta eficiencia y todos ellos con el sello Passivhaus. Es importante señalar que siempre que hablamos de ventilación lo hacemos refiriéndonos al sistema completo, a la integración de todas las partes que forman el sistema (unidades de ventilación, silenciadores, distribución de aire etc.).

En función de la demanda de la vivienda deberemos tener en cuenta si es suficiente o no calentar o enfriar sólo a través del sistema de ventilación. Un sistema de ventilación está pensado para ventilar. Cuando la demanda energética de la vivienda es baja, aportar esta parte de calor o frio a través de una batería de calor es una solución muy positiva, pero sólo sirve para casas con niveles de demanda energética muy baja como las casas pasivas. En una casa estándar, un sistema de apoyo de la ventilación con una bomba de calor o batería no suele ser suficiente, con lo que deberemos complementarlo con otros sistemas como radiadores de baja temperatura o sistemas radiantes que hacen que la Bdc sea aún más eficiente, y los usuarios tengan un confort aún mayor. 

¿Cómo han evolucionados en estos últimos años los sistemas de ventilación con recuperación de calor para que sean más eficientes energéticamente?

Hace casi 20 años Zehnder decidió desarrollar el mundo de la ventilación de alta eficiencia. Este inicio se debió a que empezaron a darse cuenta que las viviendas pasivas que se construían requerían de sistemas de ventilación para garantizar un aire de calidad, pero generalmente tenían problemas para encontrar sistemas que cumplieran con una recuperación suficientemente alta como para que no perdieran demasiada energía. Eran sistemas con recuperación de calor demasiado bajas. En esos inicios se utilizaba más de un recuperador instalados en serie y hechos a medida (no existían en el mercado). 

Zehnder empieza a preocuparse no sólo por el confort térmico sino también por el confort de clima interior (confort, salud y eficiencia energética). La primera innovación fue en las propias máquinas con los tipos de intercambiador, ventiladores y control. Estas innovaciones siguen produciéndose hoy en día y ejemplo de ellos son las 5 patentes desarrolladas para la unidad ComfoAir Q. Pero el cambio más grande se produjo entre finales de los años 1990 y finales de los 2000 que es cuando Zehnder empezó a desarrollar equipos más eficientes y sistemas de distribución del aire pensados para garantizar la eficiencia de todo el sistema en su conjunto.

¿Cómo apoyan a los ingenieros o consultores en sus proyectos?

Acompañamos y trabajamos con los ingenieros y consultores desde el inicio. Desarrollamos el proyecto a medida con soluciones estandarizadas. Desde el primer momento colaboramos con el arquitecto e ingeniero buscando la solución ideal ya sea de ventilación, ventilación y climatización o solo climatización. Cuando el proyecto se hace realidad damos apoyo constante a los que serán los responsables de ejecutarlo, a los instaladores y, finalmente, garantizamos de cara al instalador, al prescriptor y a la propiedad que ha escogido tener este sistema en su casa, el funcionamiento óptimo. Zehnder hace la puesta en marcha y da la garantía de correcto funcionamiento del sistema. 

De cara a los instaladores ¿Qué tipo de formación les ofrecen?

Ofrecemos formación a nivel de producto, de instalación y a nivel de puesta en marcha. Hay un módulo de formación específica que ofrecemos desde Zehnder en nuestra sede para instaladores. Se forma en todas las fases: diseño de producto, instalación y puesta en marcha. Todas aquellas personas que realizan este curso son instaladores autorizados de Zehnder. 

¿De qué equipos disponen para la climatización y purificación del aire en naves industriales?

Existen sistemas de filtraje para naves industriales pero estos no están aún implantados en España. 

A nivel de climatización los sistemas más habituales y más eficientes del mercado son los techos radiantes. Zehnder dispone de Zehnder ZIP. Este sistema de techo radiante es válido para alturas desde 2,80 m hasta 30 m, manteniendo una temperatura del aire tres grados inferior a la habitual pero con la misma sensación térmica gracias al efecto de la radiación (como el efecto del sol en invierno). Además es posible obtener un ahorro energético superior al 40%. Este tipo de sistemas tienen múltiples ventajas como un menor consumo, son silenciosos al no mover aire y quedan estéticamente integrados. 

Si no me equivoco Runtal fue la primera marca mundial que desarrolló los radiadores para cuarto de baño. ¿En qué fecha se inició su fabricación y de cuantos modelos disponen hoy en día?

En 1929, los hermanos Zehnder empezaron a plantearse la posibilidad de fabricar un nuevo producto en sustitución de las motocicletas que, hasta ese momento, la empresa comercializaba. Así es como Robert Zehnder inventa el radiador de tubos de acero en 1930 y logra su patente en 1931. Esos fueron los primeros radiadores de tubo de acero fabricados en Europa, y muy probablemente, en todo el mundo. Casi 50 años más tarde en el 1978 Zehnder sacó al mercado el primer toallero del mundo el Zehnder Universal. 

Actualmente Runtal tiene unos 20 modelos diferentes pero todos ellos con tamaños, colores y accesorios que varían en función de la necesidad y gusto del cliente. Los radiadores y toalleros Zehnder y Runtal son productos a medida que permiten aprovechar al máximo el espacio disponible. Además su gran capacidad de reacción y de difusión de calor asegura un elevado grado de confort.

Cada dos años Zehnder Group presenta en la ISH sus últimas novedades. Esto supone una Constante en investigación de productos y materiales. ¿Cuál es la inversión anual en I+D+i? ¿Cuantos ingenieros trabajan en el desarrollo de productos?

Del resultado del grupo anual, que este año pasado fue de 45 millones de euros aproximadamente, el 60% se reinvierte en el grupo. De éstos, la mitad se destina a desarrollo de nuevos productos y I+D+I.

¿Actualmente de cuantas plantas de producción disponen en el mundo? ¿Cuál es su cifra global de facturación en el último ejercicio?

Zehnder Group tiene 13 fábricas en todo el mundo y sociedades comerciales en toda Europa, USA-Canadá y China. La cifra anual de facturación en el 2017: 582 millones de euros.

Visto 1471 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web