Imprimir esta página
Domingo, 09 Septiembre 2018 21:03

Mar Martínez - Directora Técnico-Comercial Micronela S.L.

foto entrevista mar martinezMicronela S.L. se ha consolidado desde su fundación en 2014 como una empresa dedicada exclusivamente a combatir la Legionela en circuitos de agua caliente sanitaria.

 

Después de tantos años de experiencia en el sector, ¿Qué les ha llevado a  iniciar este nuevo proyecto denominado, Micronela?

Creemos que podemos aportar un enfoque económico y ecológico en el tratamiento de Legionela, al emplear sistemas físicos para su tratamiento en el agua caliente y así evitar el uso de aditivos químicos. Nuestros equipos son además muy eficientes a nivel energético, lo cual representa la doble ventaja de ahorro y menos impacto ambiental.

Por otro lado, tenemos la convicción que con nuestra experiencia de más de 20 años y nuestra preocupación por los desafíos únicos de cada una de las instalaciones en las que trabajamos,  nos permite ofrecer no sólo la venta de un equipo, sino además, una solución integral adecuada dentro del marco de la estricta normativa tanto a nivel de comunidad autónoma, como nacional. Sabemos lo difícil que puede ser erradicar la Legionela en los circuitos en los que se ha instalado, por eso ofrecemos a nuestros clientes unos equipos de fácil instalación, mantenimiento y gran fiabilidad.

¿Cuál es el factor diferencial de Micronela en el tratamiento de la Legionela? ¿De qué equipos disponen?

No sólo ofrecemos los equipos de tratamiento en ACS; además ofrecemos un servicio de consultoría y asesoramiento pensado para customizar y adaptar la mejor solución para cada cliente, en cada momento, teniendo en cuenta sus instalaciones y desafíos propios. Todo ello en el ámbito nacional.

Nuestra apuesta firme en los equipamientos Legiopack y Sanipack, nos separan del resto de empresas por su enfoque ecológico y un rango de productos adecuados para las instalaciones más diversas.

¿En qué sectores están presentes?

Principalmente en el sector sanitario, aunque ya hemos comenzado a trabajar en el sector hotelero, polideportivos, escuelas y centros de atención primaria.

¿Qué objetivos prioritarios se han marcado?

Ir avanzando, como hasta ahora, de manera orgánica y sostenible, lo cual nos da una solidez como empresa muy importante y necesaria para nuestros clientes. 

Continuaremos la consolidación en los mercados y sectores que ya son muy familiares para nuestra empresa, pero además ya estamos entrando en nuevos sectores y mercados.

La eficiencia energética, el aprovechamiento máximo de los recursos disponibles, la reducción del impacto ecológico al apostar por sistemas físicos, el mantenimiento de las instalaciones de agua en óptimas condiciones al no utilizar aditivos químicos por las que Micronela apuesta, son cuestiones que cada vez son de mayor importancia a la hora de decidir qué tipo de solución se quiere, en cada uno de los proyectos en los que trabajan ingenierías, constructoras, instaladores y, evidentemente, el cliente final que es quien tiene la última palabra.

¿Qué servicios ofrecen?

Todos los servicios relacionados con la normativa de Legionela en circuitos de agua sanitaria como son: auditorías hidráulicas de las instalaciones, realización del Plan de Autocontrol, recogida de muestras de agua para realizar análisis de Legionela en Laboratorio Oficial Homologado, asesoramiento técnico y legal, cursos de  formación, limpiezas y desinfecciones de los circuitos.

En relación a nuestros productos Legiopack y Sanipack, ofrecemos un servicio integral 360º: asesoría preventa para aportar la solución óptima, fabricación propia para adaptarnos a cualquier situación, seguimiento de obra, puesta en marcha por nuestro personal para asegurarnos su perfecto funcionamiento y servicio postventa 24 horas al día 365 días al año.

¿En qué obras relevantes han participado en estos años? ¿Puede citarnos algunas de ellas?

Hemos participado en algunas reformas importantes como la Clínica Corachán, Hospital Joan XXIII de Tarragona, Hospital Sant Joan i Santa Tecla de Tarragona, Residencia de ancianos de Orduña, o el Hotel Presidente de Benidorm, entre otros.

Y también hemos participado en proyectos de edificios de nueva construcción, como el Edificio de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona, el Nuevo Hospital Provincial de Zamora, la Residencia Sant Andreu de Manresa, el Nuevo Edificio Biocruces en el Hospital de Cruces de Bilbao, la  Clinica San Miguel del grupo Caser (Badajoz), etc.

¿Cuáles son las ventajas de sus equipos sobre otras alternativas en el tratamiento de la Legionela?

La principal es que nuestros equipos pasteurizan el agua de forma continua, ello nos asegura la eliminación de la bacteria a la entrada de la red de distribución del agua. Este sistema funciona permanentemente y sin manipulación humana. Son equipos compactos, de peso reducido, y que pueden fabricarse con o sin cerramientos. Si son con cerramiento, el equipo puede instalarse en el exterior (terrazas, patios…) con lo que estamos ahorrando espacio del interior del inmueble o equipamiento.

En relación a los sistemas químicos, los Legiopack tienen la ventaja de no añadir productos químicos al agua manteniendo sus características físico-químicas, sin producir vertidos contaminantes al alcantarillado, como los aditivos corrosivos. Además, y es muy importante destacar, al no tener aditivos químicos y de ser de fácil mantenimiento, que evitamos riesgos para el personal de mantenimiento.

En relación a otros sistemas físicos, los equipos Legiopack, como comenté antes, son muy eficientes a nivel energético, ahorrando tanto energía como agua. Algo muy interesante es el ahorro de espacio, porque no hay acumuladores, así eliminamos el “factor riesgo” evitando las estratificaciones de temperatura y los sedimentos que favorecen el crecimiento de la bacteria. El tipo de instalación está pensada para el ahorro de operaciones de mantenimiento

¿Qué aspecto diferencial respecto otras alternativas, hace que sus clientes escojan su gama de productos con precios más elevados?

Pues el hecho de tener la garantía de que se envía un agua sin Legionela a la red de la instalación de forma continua, ya que previamente se ha realizado un choque térmico.

A nivel económico también tienen en cuenta que el coste de inversión, en según qué casos, puede ser algo más elevado, pero hay que pensar a largo plazo donde el coste de explotación con el Legiopack, se reduce de manera importante.

¿Cómo afecta el tipo de agua el funcionamiento de sus equipos?

Al tratarse de un sistema físico únicamente nos afecta la dureza cálcica del agua, pero lo tenemos considerado, por eso para evitar la pérdida de rendimiento debido a un aumento de la precipitación del carbonato cálcico en nuestros intercambiadores, éstos pueden ser desmontables o soldados. En los primeros se puede proceder a limpiezas programadas y los segundos son fácilmente substituibles.

Los instaladores, ¿Conocen su sistema de solución con equipos físicos pasteurizadores del ACS?

Pues sí, los conocen. De hecho, en algunas instalaciones son ellos mismos los que nos proponen como mejora.

¿Qué opinión tiene sobre la situación del mercado español hoy en día y en un futuro con respecto al tratamiento de la Legionela?

Se hace lo que se puede. Por una parte cada vez hay mejores profesionales en el sector y, por suerte, cada vez disponemos de más herramientas para poder luchar contra la Legionela. Pero nos encontramos con el factor económico, que es el que impide avanzar en muchas ocasiones.

¿Alguna cosa que añadir? 

Pues agradecerles la oportunidad de hacer llegar a un público especializado, información de nuestra empresa a través de su influyente revista. Muchas gracias.

Visto 1718 veces
Publicado en ENTREVISTAS