Buscador

Lunes, 20 Febrero 2017 07:13

LUIS MENA, Presidente de AFEC y del comité organizador del SALON C&R

foto entrevista luis mena webEntre el 28 de Febrero y el 3 de Marzo el sector tiene una cita en Madrid donde se celebrará una nueva edición del Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración, ahora denominado C&R, en el recinto ferial de IFEMA. Para conocer más detalles del mismo entrevistamos a Luis Mena como presidente del Comité Organizador del Salón y también presidente de AFEC, Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, entidad organizadora del certamen, de la cual también nos hablará.

¿Cómo ve el cambio de tendencia del Salón de Climatización y Refrigeración, con una mayor participación de la Refrigeración, mientras que se confirma, hasta la fecha, una menor asistencia de empresas fabricantes de calderas de calefacción?

Creo que el tema de la asistencia al salón, por parte de cada uno de los grandes grupos que lo componen, es un poco el reflejo de la realidad del mercado. Ya en la última edición, los expositores de Refrigeración estuvieron bastante próximos, en superficie ocupada, con respecto a la de los expositores de Aire Acondicionado. Y esto a qué se puede deber?. Pienso que es debido a que el mercado de la Refrigeración ha estado bastante activo en estos años de crisis. Por un lado por la transformación de la distribución en España, la aplicación de la reglamentación Europea en materia de Refrigerantes, el cambio de tendencia de las grandes superficies a tiendas medianas y pequeñas, etc. Por todo eso el sector ha estado activo incluso en los peores años 2012, 2013 o 2014. La otra razón es que en España hay una industria agroalimentaria muy importante, con una actividad exportadora también muy potente. En paralelo con esto, existe una industria local que produce equipos de refrigeración, en proporción, mucho mas importante que la equivalente en Aire Acondicionado. No creo que este año la Refrigeración iguale el espacio ocupado en la Feria al de Aire Acondicionado, ya que han vuelto algunas de las empresas más relevantes.

Sobre la pregunta relativa a la calefacción, ésta sigue estando presente, teniendo su pabellón, a pesar de que continúa habiendo grandes marcas ausentes. Pero en esta edición, parece que vuelven algunos importantes, aunque mas enfocados hacia la bomba de calor, supongo que es un cambio de estrategia. El caso es que por tercera edición consecutiva parece que la tendencia se repite y habrá menos presencia del sector de la calefacción.

¿Cree que esta involución tiene fecha de caducidad, y que en los próximos años podremos contemplar un Salón en que estén nuevamente presentes todos los actores del sector?¿La proximidad de la ISH influye?

No sabría decir. Creo que dependerá de cómo evoluciona el mercado. Dependerá del resultado de esta feria, de cómo se comporta la asistencia. Igual hay alguno de los grandes del sector de la calefacción que decide volver y se produce una reacción en cadena. El inconveniente que coincida por proximidad de fechas con la feria de ISH, es una realidad.

La feria es una plataforma ideal para incentivar la exportación. Nuevamente se van a llevar a cabo misiones inversas invitando al salón a compradores profesionales de distintos países. ¿Podría decirnos si está previsto este año invitar a visitantes internacionales de nuevas áreas geográficas?  

Es un tema principal tanto para IFEMA como para las asociaciones.  IFEMA tiene una gran base de datos de visitantes extranjeros a los que cada año invitan. 

Igualmente tienen un tratamiento particular en el plan de comunicación acerca de este certamen. Además, este año hay una novedad dentro de las actividades de la feria. Se trata de invitaciones directas dirigidas a visitantes internacionales, propuestos por empresas expositoras con perfil exportador, a través de las asociaciones que forman parte del Comité Organizador. Se han cursado unas  50 invitaciones a representantes de empresas de cerca de 29 países,  de Europa, Oriente Medio y sobretodo de América Latina. Confiamos que estas acciones darán un buen resultado para incrementar el número de visitantes extranjeros, que todavía no llega al 10%. 

El Foro Clima vuelve a ser uno de los temas estrella  entre las diversas actividades que se desarrollaran durante el certamen. ¿Cuáles son los temas más destacados que se van a tratar este año en el Foro Clima?

En relación con Foro Clima, ahora denominado Foro C&R, si nos ajustamos a lo que es el resumen del programa, en total hay previstas 4 Sesiones Plenarias, una por día, a diferencia de las ediciones anteriores en las que solo había 2 Sesiones Plenarias. Asimismo se van a impartir hasta 64 Ponencias. Con este abanico de ponencias tenemos  temas de regulación y control, eficiencia energética, nuevos refrigerantes, bomba de calor y aerotermia, proyectos y aplicaciones singulares,  ingenierías para el diseño de instalaciones, diseño de equipos para refrigeración comercial.  En resumen, 64 ponencias que dan para muchos temas. 

En esas 4 sesiones plenarias se tocan diversos temas: Diseño de edificios de consumo de energía casi nulo; la Bomba de Calor como energía renovable, coordinada por AFEC; otro tema de asociaciones de ingenieros y técnicos sobre la gestión de activos inmobiliarios en su ciclo de vida y otro bastante nuevo, sobre nuevos refrigerantes de bajo poder de calentamiento atmosférico (PCA) y refrigerantes naturales. Hay una variedad bastante amplia e  interesantes todas ellas. El Foro C&R es un complemento imprescindible con la feria.

Otro punto destacado de la feria es la Galería de Innovación ¿Qué nuevas tendencias o innovaciones podrá ver el visitante?

Los productos seleccionados son 12. De estos (4) están relacionados con bomba de calor, (4) con productos de refrigeración, (2) con aire acondicionado y (2) con componentes de productos. Temas nuevos, tanto en equipos de refrigeración como en bomba de calor, equipos de aire acondicionado con nuevos refrigerantes, refrigerantes de bajo poder de calentamiento atmosférico, los sistemas híbridos de bomba de calor más caldera, y también algo de nuevos componentes. Marcan claramente la tendencia los nuevos refrigerantes, refrigerantes naturales y la bomba de calor.

Nuevamente el Salón Climatización y Refrigeración coincidirá con el Salón Genera, lo que permitirá a los visitantes ver ambos salones en un mismo desplazamiento. Genera es el salón de la energía y el medioambiente. ¿Qué aspectos comunes ofrecen ambos salones? ¿Ayuda esta conjunción a tener una visión más amplia a la hora de realizar un proyecto de instalación.

Claramente comparten todo lo que tiene que ver con la ingeniería de las instalaciones. Por lo tanto todo el conocimiento compartido produce una sinergia muy importante. Es muy beneficioso que coincidan, salimos ganando todos.

> HABLEMOS DE AFEC <

AFEC cada año publica un balance del sector de la climatización. ¿Puede adelantarnos cuál ha sido en términos generales la evolución del mercado de la climatización en nuestro país, en los dos últimos años? ¿Podemos hablar de una clara recuperación del sector? ¿Cuál es el subsector más beneficiado?

En lo que respecta al año 2015, la evolución fue muy positiva, evidentemente marcada por las condiciones económicas y climáticas. Nos marcó mucho el segmento residencial,  pero se fue generalizando en todos. En referencia al año 2016, todavía se está en proceso de recopilación de datos, pero la línea general es que la evolución es positiva, prácticamente en todos los sectores, repitiendo buen comportamiento  el residencial y semi-industrial.

Respecto a las nuevas normativas europeas en cuanto a etiquetaje y ecodiseño, ¿cree que el usuario final está suficientemente informado a la hora de adquirir un equipo doméstico o simplemente se deja aconsejar por el profesional instalador? 

Ambas cosas creo que suceden. El usuario final, hoy en día con internet esta informado. Con el tema de las etiquetas la información es muy transparente, el usuario sabe interpretar muy bien, tiene criterio y conocimiento aunque el instalador sigue teniendo mucho poder de prescripción, aquí también dependerá de sus preferencias y marcas. El Aire Acondicionado no es un producto “plug and play”, con lo que el instalador es totalmente necesario y por tanto un gran prescriptor.

AFEC es entidad colaboradora de Eurovent Certita Certification. ¿Cree que los prescriptores tienen cada vez más en cuenta la certificación de las máquinas?  ¿Aún queda mucho por hacer en este concepto, especialmente por parte de los fabricantes españoles?

Hay un conocimiento bastante profundo, que ya viene de años por parte de los profesionales del sector, ellos lo tienen en cuenta a la hora de seleccionar un equipo. Es algo que no deja de ser curioso e interesante, ya que Eurovent es un programa de certificación voluntaria por parte de los fabricantes, y creo que sí, que se conoce y respeta. Cuando un técnico selecciona un producto sin certificación sabe lo que se juega. 

Fabricantes puramente españoles de equipos de Aire Acondicionado quedan pocos, pero el que quiera comercializar sus productos por Europa debe ajustarse a esta certificación. Se ha de tener en cuenta que tener esta certificación no es nada barato. Por tanto todo depende donde tienes destinado tu mercado. 

El tema de los refrigerantes puede ayudar a acelerar la renovación del parque de máquinas instaladas independientemente del factor de la eficiencia energética de las mismas. ¿Qué opina al respecto? Sería conveniente poder contar con ayudas o incentivos de las Administraciones Autonómicas para la renovación de los equipos. ¿Se han emprendido acciones al respecto?

Creo que cualquier equipo que se instale ahora, tendrá una eficiencia mucho mejor que el instalado anteriormente hace años. Evidentemente, todas estas novedades en nuevos refrigerantes van ayudar a argumentar la modernización del parque de máquinas. Desde AFEC, intentamos presionar a las Administraciones para que pongan en marcha cualquier plan de incentivos de renovación de equipos, con ayuda económica o sin ella.

La campaña iniciada el año pasado por AFEC con la Bomba de Calor, ¿tendrá continuidad en el presente año? ¿Van a realizar alguna acción concreta en el Salón C&R?

El Plan de Promoción de Bomba de Calor, organizado por AFEC, conjuntamente con 24 de sus empresas asociadas, va a seguir durante este año, dando continuidad a algunas de las acciones iniciadas el pasado año y añadiendo otras nuevas. Hay acciones de comunicación, presentaciones de información al sector y se quiere volver a hacer hincapié en las ventajas reales que supone la bomba de calor como alternativa a la calefacción tradicional. También quiero anunciar la incorporación  de nuevas empresas en la campaña de la BdC. Ahora prácticamente están todas incorporadas.

En relación con las acciones concretas en el Salón C&R hay dos aspectos importantes a destacar, uno de ellos es un Stand dedicado exclusivamente a la Bomba de Calor, y el otro es la importante presencia de un representante de EHPA (European Heat Pump Association) que impartirá una de las ponencias principales en la Sesión Plenaria relativa a estos equipos.

Otro aspecto importante que contempla AFEC es la exportación y la participación conjunta en certámenes extranjeros y misiones comerciales con la ayuda del ICEX. ¿Cuál es el nivel medio de exportación de los fabricantes españoles asociados a AFEC? ¿Cuáles son los mercados con mayor penetración?

Desgraciadamente no tenemos porcentajes ni estadísticas, pero si descontamos los fabricantes de equipos, (la mayoría son multinacionales), si nos quedamos con los pequeños fabricantes de componentes, ventilación, o algunos de equipos que quedan después de las crisis, yo entiendo que el nivel de exportación es amplio. No tenemos datos, pero unido a esto los destinos principales son Europa y América.

Desde que se modificaron los estatutos de AFEC han sido admitidos en la asociación muchos fabricantes comunitarios presentes en nuestro país alcanzando en la actualidad 68 empresas asociadas. ¿Cree que se ha alcanzado el nivel óptimo de asociados? ¿Hay previstas nuevas incorporaciones para este año? 

La verdad, es que no queda ninguno importante por entrar. El último importante ha sido Frigicoll, que ya colaboraba y estaba presente en las Estadísticas de Mercado, aunque por tema de estatutos no había entrado aún. También muy recientemente se ha incorporado Casals Ventilación.  Alguno falta, pero estamos prácticamente todos. Llevamos varios años con incrementos netos de participantes. 

Este año AFEC cumple 40 años desde su fundación en 1977 ¿Está previsto realizar algunas acciones concretas por tal motivo?

En estos momentos estamos ocupados, planificando las distintas acciones, elementos de comunicación y eventos para conmemorar el 40º aniversario. Aún no tenemos el detalle.

¿Algo más que añadir?

Relacionado con C&R, me gustaría resaltar el convencimiento de que el número de visitantes se incrementará, como ya lo ha hecho de forma importante el número de expositores y el espacio previsto de exposición.  

Respecto a AFEC, simplemente añadir que seguimos trabajando para desarrollar todas aquellas acciones que redunden en beneficio de las empresas asociadas y del sector en general, a la vez que procuramos estar presentes en todos aquellos foros en los que se traten temas que, directa o indirectamente, están relacionados con la climatización y que nos permiten seguir siendo el punto de referencia del sector.

Visto 275 veces