Buscador

ROBERTO SOLSONA, Presidente de la asociación AEFYT

foto entrevista roberto solsona webTras los intentos años atrás por tener un Salón propio, el sector de la Refrigeración por fin alcanza el protagonismo que se merecía en el Salón de la Climatización que ahora cambia su nombre por Salón de C&R (Climatización&Refrigeración).

 

¿Esto ha supuesto largas reuniones con IFEMA para alcanzar este acuerdo?

AEFYT forma parte del Comité Organizador del Salón desde hace muchos años. En este sentido, la relación con IFEMA es muy fluida y, dentro de las reuniones habituales sobre este evento, hemos hecho comprender a las organizaciones que no era lógico mantener fuera del salón, o con una presencia poco reconocida desde el punto de vista oficial, al sector de la refrigeración, que es muy importante desde el punto de vista porcentual y de negocio. Estamos orgullosos de haber conseguido que las empresas de la refrigeración adquieran el protagonismo que merecen por su peso en la industria del frío tanto en el área expositora como en las actividades divulgativas e informativas del evento. 

¿Qué significa para el sector este paso hacia adelante?

Significa adquirir más visibilidad y esto, esperamos, que derive en más negocio y oportunidades para el sector en su conjunto. Las empresas de refrigeración van a tener su propio y diferenciado espacio expositivo, además de las conferencias y mesas redondas, lo que es sin duda positivo para su proyección en el mercado español. 

¿Está respondiendo el sector de la refrigeración a las expectativas de AEFYT e IFEMA?

Las empresas del sector están respondiendo a las expectativas que IFEMA y AEFYT teníamos puestas en esta edición. La participación está creciendo considerablemente respecto de la anterior edición sobre todo en cuanto a la refrigeración se refiere. 

¿Que actos paralelos tiene previstos realizarán durante el Salón?

El gran orgullo de AEFYT en C&R es la segunda edición del Taller de Refrigeración. Lo organizamos en colaboración con el Centro de Formación en Tecnologías del Frío y la Climatización de Moratalaz (Madrid), que constituye un referente como Centro de Formación en materia de montaje, reparación y mantenimiento de instalaciones del sector del Frío y la Climatización. La organización muestra así su compromiso con la formación de jóvenes frigoristas, algo que nos están demandando con insistencia nuestras empresas. 

Además, cabe destacar un completo programa en las sesiones plenarias del foro, con mucha presencia de Asociados de AEFYT y la propia Asociación. Trataremos temas candentes como nuevos gases para refrigeración y eficiencia energética.

Por supuesto, en nuestro stand (8D05) ofreceremos información sobre todos los servicios de consultoría legal, energética y técnica que prestamos desde AEFYT.

Este año también tendrá lugar el II taller de Refrigeración en colaboración con un centro de formación. ¿Puede darnos más detalles del mismo?

Me remito a la pregunta anterior destacando, además, que el taller tuvo el año pasado un gran éxito que esperamos que se repita. Las carencias en formación de jóvenes frigoristas preocupan mucho al sector y, desde AEFYT, estamos muy comprometidos en la formación tanto de jóvenes técnicos como en el reciclaje de los profesionales en nuevas tecnologías y fluidos como amoniaco o CO2. 

¿Qué innovaciones destacadas puede encontrar el visitante entre los expositores del salón?

Además, de la presencia de empresas de refrigeración incrementada cualitativa y cuantitativamente; las principales innovaciones que veremos están relacionadas con la eficiencia energética y la adaptación a nuevos fluidos refrigerantes.

En cuanto al sector de la refrigeración en España ¿Cuál es su situación actual?

Dentro de que, hacia finales de año, se ha detectado una cierta estabilidad, lo cierto es que la refrigeración no está consolidada ni es tan fuerte como nos gustaría. El Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero puede derivar en una nueva contracción no solo por el alto coste que supone para las empresas -en ocasiones hasta 8 veces más que el coste del propio gas- sino porque la entrada de gases no controlados en el mercado negro se han disparado hasta el 40%, según nuestros cálculos. Este impuesto supone un grave varapalo para la competitividad de las empresas españolas de la industria del frío y sus usuarias.

¿Estamos al mismo nivel que otros países de la UE como Francia o Alemania?

Además, del incremento del mercado negro mencionado anteriormente; el impuesto impide una armonización con el resto de los países de la Unión Europea. España es, junto con Dinamarca, prácticamente una excepción en la UE en la aplicación de un impuesto totalmente desproporcionado, lo que supone un serio agravio comparativo que se acentúa en un país en el que las necesidades de refrigeración y climatización son mucho más exigentes que en un país como Dinamarca, cuya población es menos del 12% de la española y cuyas necesidades de aire acondicionado son prácticamente nulas, así como en el centro y norte de Europa. En otros países, como Australia y Eslovenia, lo han retirado por sus negativos efectos al sector y a la economía; mientras que Francia decidió no ponerlo en marcha. 

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta sería: no, el IGFEI nos sitúa en inferioridad de condiciones respecto a nuestros socios europeos.

¿Cree que las nuevas normativas sobre refrigerantes van a ayudar a renovar el parque existente de maquinaria instalada?

Ésa es, efectivamente, la idea original. Sin embargo, la industria nos traslada que va a acusar el enorme coste del IGFEI, y que éste va a provocar un fuerte freno a las inversiones.

La eficiencia energética también es un argumentos de peso a la hora de seleccionar equipos en una instalación ¿Este es uno de los principales puntos que exige la propiedad a la hora de aprobar el proyecto, sea de nueva instalación o reposición?

Sí, la propiedad cada vez valora más este aspecto y las empresas de AEFYT están muy concienciadas con todo lo relativo a la eficiencia energética. 

Hablemos de exportación, ¿Qué porcentaje de la producción se destina como término medio a la exportación? ¿Cuáles son los mercados más relevantes para los fabricantes españoles?

Aunque el sector era ya muy activo en este sentido, durante la crisis la exportación ha supuesto un claro empujón para la actividad exportadora de todo tipo de instalaciones relacionadas con el frío, en las que España es un país puntero. Europa y América Latina son nuestros principales mercados.

AEFYT

Asociación que aglutina a las empresas del sector del frío industrial y la refrigeración. La integran empresas frigoristas (instalaciones y mantenimientos), fabricantes y distribuidores de equipos, componentes y material frigorífico. 

Fabricantes y distribuidores de fluidos refrigerantes, fabricantes de muebles frigoríficos, fabricantes de equipos evaporativos, y fabricantes de aislantes y aislamientos. 

Visto 229 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Febrero 2017 13:56