Buscador

Miércoles, 03 Mayo 2017 11:02

Vicenç Catalán, Director General de INDUCTAIR Air & Water Systems

foto entrevista vicencatalan webINDUCTAIR nace a finales del 2015 con el objetivo de reinventar y acercar con mayor intensidad e ilusión las nuevas tecnologías y productos en los sistemas de distribución de aire y sistemas agua-aire, así como en la implementación de nuevas tecnologías en las instalaciones hidráulicas con tuberías de CPVC. Su Core Business son las Soluciones Integrales

 

La nueva e innovadora firma con marcas de primer nivel que aprovecha la dilatada experiencia de su fundador en los sectores de la climatización, energía y diseño de instalaciones

Después de más de 30 años de experiencia en el sector y con cargos de relevancia en empresas y Asociaciones, ¿qué razones le han movido para crear este nuevo proyecto?

Las principales razones que nos impulsaron a fundar INDUCTAIR se pueden definir en tres palabras, ilusión, pasión y reinvención. Tenía la necesidad de canalizar toda esa suma de energía creativa y alinearlas en un proyecto en donde estuviese plenamente identificado. 

Ilusión como nuestra visión en crear con el tiempo una referencia en nuestro mercado, pasión para desarrollar ideas sin los límites de los sistemas poco flexibles y necesidad de reinvención en un mercado a veces falto de innovación o de soluciones integradoras.

La misión de INDUCTAIR en el mercado es ofrecer servicio, calidad, con el precio adecuado y todo acompañado del factor humano. Un buen equipo cercano y próximo con el cliente, es la base del éxito.

¿La firma a través de su nombre, se identifica claramente con un tipo de tecnología?

Nuestro equipo se fundamenta en la experiencia de más de dos décadas en tecnologías relacionadas con la excelencia en la distribución del aire, siempre con un denominador común que es la inducción. De ahí que la firma, tome su nombre de la unión de las palabras Inducción y Tecnologías del Aire = INDUCTAIR.

Somos unos creyentes de la inducción en difusión y sistemas de climatización, y podemos afirmar con orgullo que de la mano de nuestros referentes fuimos los que introducimos estas soluciones en nuestro mercado.

Esto lo complementamos con activos en conocimientos en las tecnologías en HVAC, sistemas hidráulicos así como todo lo relacionado con la eficiencia energética y sus energías alternativas.

¿Qué aspecto diferencial tiene INDUCTAIR respecto otras alternativas del mercado, y a la vez como lo repercute en sus clientes?

Sin duda nuestro core business define perfectamente ese diferencial, “soluciones integrales“. En nuestra web:

www.inductair.com lo posicionamos claramente, pero una palabra que definiría ese aspecto diferenciador es la flexibilidad. Aunque parezca una obviedad pero que no siempre se cumple, las empresas tienen que estar al servicio del mercado y no el mercado al servicio de las empresas. 

Nuestros clientes son los actores principales del mercado, con las propiedades debemos optimizar las soluciones técnicas en los edificios aportando nuestro know how de más de 30 años de experiencia y trasladarla a sus colaboradores. En el caso de los arquitectos tenemos que encontrar soluciones que armonicen con sus requisitos y los criterios técnicos de la Ingeniería. Al nivel de las ingenierías  establecemos esos criterios en la fase embrionaria, permitiéndonos trabajar codo con codo en la prescripción para encontrar la mejor solución en los proyectos de climatización y diseños hidráulicos. Siempre ha sido y sigue siendo nuestra prioridad. En la fase de ejecución con los instaladores les apoyamos para que todo lo realizado en los procesos anteriores sea útil y el instalador se sienta respaldado por el fabricante. 

Queremos desmitificar que una buena solución es cara, si no que las soluciones pueden cambiar el concepto o la inercia del precio unitario del producto.

La marca INDUCTAIR debe de estar con los nº1, y ofrecer el mejor servicio como máxima prioridad para conseguir la satisfacción de nuestros colaboradores y a la vez conseguir que INDUCTAIR sea un valor añadido de máxima competitividad en sus proyectos, instalaciones y edificios.

¿Qué papel han jugado sus partners en la creación de INDUCTAIR?

Fundamental, estamos muy orgullosos del actual portfolio de productos y de las aportaciones e implicación de nuestros Partners desde el primer día de negociaciones. La firma Alemana WILDEBOER Ventilation + Air Conditioning ha tenido una apuesta clara y ha confiado en INDUCTAIR para introducir sus productos, que combinan alta tecnología y calidad con las mejores soluciones técnicas en difusión, cortafuegos, VAV, VAC, silenciadores, sistemas de comunicación… Sin duda es la referencia nº1 en algunos de sus productos. 

También con la firma germana LTG Air Tech Systems para la gama en exclusiva de sistemas agua-aire como inductores, fan coils, convectores, sistemas descentralizados… complementando la gama de difusión con especializaciones en diseño y soluciones especiales. Es una empresa con increíbles posibilidades, siendo, en el año 1924, la primera patente europea en sistemas de inducción ( vigas frías).

De hecho, en la pasada feria ISH en Frankfurt la puesta en escena de ambas empresas fue puerta con puerta. Esto reafirma que la elección que tuvimos en su día fue acertada, recuerdo mis visitas durante los últimos 20 años a la Feria y debo reconocer que siempre tuve una gran admiración por ambas empresas. Esto facilitó las posteriores negociaciones, fue un amor a primera vista. 

Con la firma nacional IDISTUB, S.L. todo empezó en un encuentro casual, pero fue tal la credibilidad del producto y del proyecto, que tome la decisión también de formar parte como socio de la compañía. Estamos introduciendo los sistemas de tuberías CPVC para los sectores de la edificación, industrial, contraincendios con fusión fría (soldadura química). Esta tecnología es altamente fiable y muy rápida de instalar, con el principal objetivo de optimizar el coste en las Instalaciones. 

Los acuerdos de INDUCTAIR son para importar y distribuir en exclusiva para España , Andorra y Portugal y los proyectos que se generen para el exterior desde estas zonas. Somos sus departamentos técnicos y de ventas-marketing.

El sentimiento es ser los ojos de nuestros socios en estos países y sobre todo dar continuidad a la fórmula que siempre ha funcionado, dejar la gestión técnica comercial en mano de equipos conocedores del mercado. 

Aunque INDUCTAIR es una Empresa de reciente creación, ¿cuáles son los proyectos y obras más relevantes en los que está actualmente trabajando? 

Estamos sorprendidos, debido al escaso periodo de tiempo, pero ya estamos presentes en proyectos de gran relevancia, de los que también algunos se están desarrollando en estos momentos con las principales ingenierías.

Respecto a las obras, me gustaría destacar la reforma del Centro Comercial Glorias en Barcelona, donde hemos suministrado toda la red hidráulica con 17.000 metros de tubería CPVC de IDISTUB y soluciones de todo el sistema de extracción de humo con compuertas EK92 de WILDEBOER.

En esa misma línea, en el nuevo mercado de Sant Antoni de Barcelona, con soluciones CPVC y todos los sistemas acústicos con los Silenciadores SKB de WILDEBOER. 

La nueva Mutua Universal en Alcobendas (Madrid) con todas las soluciones en distribución de aire (Rotacionales, Rejas, VAC…), el Edificio Zurich en Barcelona con el suministros integro de todas las compuertas cortafuegos EI 120, el hospital Sant Pau, etc. son algunos ejemplos de los que nos sentimos muy satisfechos.

¿Qué opinión tiene sobre la situación del mercado español, presente y futuro?

Con optimismo, siempre con optimismo. Pero tenemos también que ser en, este aspecto, sostenibles y sobre todo aprender de las malas y buenas experiencias que hemos tenido durante la crisis. Hemos realizado esfuerzos muchas veces titánicos y de gran desgaste en las organizaciones durante la época de crisis, que muchas veces han sido incomprendidos y no valorados. Pero en mi caso, me ha aportado un plus de conocimiento y experiencia para afrontar los nuevos retos.

La asignatura pendiente, es recuperar el margen y como consecuencia el nivel de precios que nos hemos ido dejando por el camino. Hay actitudes en el mercado que han sido y que son deshonestas, debemos fabricantes, ingenieras, instaladores, trabajar en contra de estas malas praxis. Desde aquí, animo de nuevo a las Asociaciones (como entes neutros que son) a tutelar y defender nuestros intereses. 

Visto 284 veces