Imprimir esta página
Miércoles, 06 Mayo 2020 11:16

CEEC, buenas perspectivas para el sector de las energías eficientes en nuestro país

PRO21 ASOCIACIONES CEEC 0El Clúster d’Energía Eficient de Catalunya (CEEC) ha presentado los datos del Barómetro de Invierno 2019, a partir del cual de manera periódica, se evalúa la situación del sector de la energía eficiente en Cataluña

 

 

A partir de las conclusiones de este barómetro, se extrae que las empresas catalanas de este sector han crecido en el segundo semestre 2019. Concretamente más del 30% de las empresas manifiestan que han incrementado las inversiones en I+D+i. Esther Izquierdo, Presidenta del CEEC, afirmó que “este incremento es un reflejo de la buena situación por la que está pasando el sector de la energía eficiente en nuestro país”.

En este mismo contexto, el 94% de los encuestados consideran que su situación es mucho mejor. Además, en cuanto a previsiones de crecimiento, casi un 80% de las empresas asociadas al Clúster prevén que en esta primera parte del 2020 habrá un crecimiento < 10% respecto al momento actual.

Incremento de los puestos de trabajo 

Según el 90% de los encuestados, durante el segundo semestre de 2019, y en comparación con el mismo período del año anterior, el número de personas empleadas en sus organizaciones han aumentado o se ha mantenido estable. Izquierdo concluye que a partir de estos datos “se crearán nuevos puestos de trabajo relacionados con la eficiencia energética o las renovables, otros serán puestos de trabajo que se reconvertirán, adaptándose al nuevo escenario, y también hay que esperar la creación de oficios que hoy en día aún no existen”.

En este marco, un 93% de los encuestados tienen previsto que en los próximos seis meses las ventas se incrementen o se mantengan igual. Por otra parte, un 37% de las empresas tienen previsto realizar alguna inversión relevante para hacer crecer el negocio. De este modo, “se comprueba que el sector está en pleno movimiento y esto irá estrechamente ligado a nuevas oportunidades de negocio en un futuro próximo”, puntualizó la Presidenta del CEEC. 

¿Es importante aprobar una ley de transición energética? 

El 85,7% de los socios del CEEC encuestados confirman que es urgente aprobar una ley de transición energética. Además, el mismo porcentaje cree que sería positivo la aplicación de un Green New Deal en Cataluña. Para llevar a cabo la transición energética, gran parte de los asociados identifican como medida indispensable para hacer frente a la emergencia climática la implementación de estímulos fiscales. Además, casi la totalidad de compañías valoran positivamente la aprobación del decreto-ley 16/2019.

Respecto al sector público, a pesar del entorno político que se ha vivido en los últimos meses tanto en Cataluña como en España, un 75% es positivo ante la situación y confía en que avanzará positivamente, y que tanto la contratación pública y como la privada, mejorarán en los próximos meses.

Queremos añadir que estas previsiones eran anteriores a la pandemia del covid 19, que ha modificado el panorama. 

 

PRO21 ASOCIACIONES CEEC 2

Visto 628 veces