Imprimir esta página
Miércoles, 15 Octubre 2025 12:33

AEDICI comparte en abierto la ponencia “Industrialización y Digitalización” del III Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones

AEDICI PONENCIA 0La Asociación Española de Ingenierías e Ingenieros Consultores de Instalaciones (AEDICI) ha hecho pública en su canal de Youtube una de las ponencias más destacadas del III Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones: “Industrialización y Digitalización”

 

 

El III Congreso Nacional de Ingeniería de Instalaciones, organizado por AEDICI en colaboración con ACI, se consolidó como un espacio clave para el encuentro y el diálogo técnico entre profesionales del sector. Esta edición 2025 giró en torno a tres grandes ejes temáticos, que reflejaron los retos, transformaciones y oportunidades en el ámbito de la ingeniería en la edificación: la figura del ingeniero, los grandes avances mediante la digitalización y la adaptación en la edificación a los objetivos de sostenibilidad.

AEDICI PONENCIA 1

Una de las sesiones más destacadas y relevantes del Congreso fue la abordada bajo la temática “Industrialización y Digitalización”, liderada por Antonio Bartual (AQUATHERM), Marco Antonio Marcos (DICYP) y Eduardo García (LEVITEC). Esta ponencia analizó cómo la unión del proceso de industrialización y digitalización está redefiniendo la forma en que se conciben, proyectan y ejecutan los edificios.

AEDICI PONENCIA 2

Las temáticas clave de la ponencia fueron:

  • Industrialización: fabricación de componentes constructivos en entornos controlados para su posterior montaje en obra, reduciendo plazos y aumentando calidad.
  • Digitalización: aplicación de tecnologías como BIM, gemelo digital y gestión de datos para mejorar la planificación, el diseño y el mantenimiento.
  • Sinergia entre ambos modelos: integración del proceso industrial con la gestión digital para lograr construcciones más eficientes, sostenibles y trazables.
  • Optimización de recursos: reducción de errores, minimización del impacto ambiental y mejor coordinación entre actores del sector.
  • Colaboración multidisciplinar: ingenieros, fabricantes, instaladores, arquitectos y promotores trabajando de forma conjunta en un modelo de construcción más inteligente.

La grabación completa de la sesión está disponible en el canal oficial de Youtube de AEDICI.

AEDICI PONENCIA 3

AEDICI PONENCIA 5

Visto 660 veces