Simon, compañía líder en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, sistemas de control y conectividad, ha desarrollado documentación técnica avalada por Green Building Council España (GBCE) que justifica cómo sus sistemas de iluminación interior y control contribuyen a que los edificios donde se instalan puedan alcanzar las certificaciones medioambientales internacionales VERDE, LEED y BREEAM.
Este respaldo confirma que las soluciones de Simon cumplen los requisitos del Reglamento de Ecodiseño (UE) 2019/2020 y refuerza su compromiso con propuestas eficientes, responsables y alineadas con las demandas de la arquitectura contemporánea.

Izquierda. Galerías Madrid: Simon Slim System y Simon Hole. @Fernandoalda
Derecha. IES Cotes Baixes: Simon 860
Las certificaciones VERDE, LEED y BREEAM evalúan el desempeño ambiental de los edificios desde diferentes perspectivas, integrando criterios de energía, bienestar, recursos y estrategia de diseño. El certificado VERDE analiza la reducción del consumo de energía primaria, el control de la iluminación artificial y la correcta puesta en marcha de los sistemas del edificio. El certificado LEED, por su parte, valora la eficiencia energética, la medición del consumo, la calidad del ambiente interior y la optimización de materiales, además de premiar estrategias innovadoras, incluyendo la compra de luminarias libres de mercurio.
Y, finalmente, el certificado BREEAM se centra en el confort visual, la reducción del consumo operativo de energía y el aprovisionamiento responsable de materiales, además de reconocer iniciativas innovadoras en sostenibilidad.
La obtención de estas certificaciones aporta numerosos beneficios tanto a las empresas como a los usuarios. Entre ellos destacan la reducción del consumo energético y de agua del edificio, la disminución de los costes operativos, la mejora del bienestar y confort de los ocupantes, el incremento del valor de la propiedad y un mayor reconocimiento internacional de la imagen corporativa, al tratarse de sistemas ampliamente reconocidos en el ámbito de la sostenibilidad.

Restaurante Cobo Estratos: Simon Arch y Simon 810. @Pegenaute.
Entre los productos analizados se encuentran los sistemas de iluminación interior Simon 810, Simon 860, Simon Slim System, que permiten crear composiciones personalizadas combinando diferentes elementos para generar soluciones de iluminación que se adapten a las necesidades del espacio. También han obtenido los certificados las luminarias modulares Simon 720 y Simon 729, diseñadas para hospitales, oficinas y centros académicos que se pueden instalar empotradas, en superficie o suspendidas. Destaca por su alta eficiencia energética y calidad de iluminación. Por su parte, los downlights Simon 704, Simon 800, Simon ARCH, Simon HOLE, Simon 703, Simon 725 y Simon 719, diseñados para satisfacer múltiples necesidades de iluminación en diferentes entornos de aplicación gracias a su variedad de formatos, instalaciones, ópticas y potencias, proporcionando una luz directa.
Las gamas destacan por su tecnología LED eficiente, la mejora del confort visual gracias a ópticas de bajo deslumbramiento y un rendimiento lumínico que optimiza la experiencia en todo tipo de espacios.
Asimismo, se han analizado los productos del ecosistema digital Lola, que permite transformar grandes instalaciones, como pueden ser hoteles, en entornos inteligentes, eficientes y sostenibles. Este sistema integra funciones y mecanismos diseñados para la gestión de la ocupación, el control de la climatización, la regulación de sistemas de iluminación y la monitorización de consumos, todo de manera discreta y sin comprometer el confort. Sus interfaces intuitivas permiten a los huéspedes gestionar fácilmente aspectos como la climatización, la iluminación o la privacidad; y a los gestores visualizar los datos y controlar la instalación desde cualquier lugar. Así pues, este sistema combina tecnología avanzada y estética, proporcionando una experiencia agradable y personalizada. Además, su capacidad para centralizar la supervisión energética y su software de configuración, visualización y gestión facilitan el control integral de las instalaciones, contribuyendo al cumplimiento de las certificaciones ambientales.

Interihotel BCN: Simon Arch, Simon Hole y termostato.
Con estas fichas de materiales del Green Building Council España (GBCE), Simon reafirma su apuesta por una iluminación que va más allá de la eficiencia. Sus soluciones respetan el entorno, acompañan el bienestar y aportan valor real a cada espacio. En un contexto en el que la luz es parte fundamental de la experiencia, estos sistemas certificados se consolidan como propuestas que combinan tecnología, diseño y sostenibilidad, garantizando la máxima calidad sin renunciar a la sensibilidad estética.


Sus soluciones contribuyen a la obtención de certificaciones VERDE, LEED y BREEAM en edificios