En un contexto marcado por la eficiencia energética, el ahorro en la factura y el confort en el hogar, la climatización se ha convertido en una de las grandes cuestiones de las viviendas españolas. Con el objetivo de conocer mejor cuál es nivel de información de los españoles al respecto, la división Bosch Home Comfort del Grupo Bosch ha realizado un análisis sobre el conocimiento en nuestro país en torno a la climatización.
Según los datos analizados, el conocimiento que los ciudadanos tienen sobre climatización es, en su mayoría, moderado. Un 44% de los encuestados califica su nivel como “medio”, mientras que solo un 6,7% considera que su conocimiento es “muy alto”.

Además, aunque la gran mayoría afirma conocer diferentes soluciones de climatización, solo un 20% afirma conocer el amplio abanico de opciones disponibles para su hogar. Por el contrario, cerca de 7 de cada 10 reconoce que únicamente conoce algunas de ellas, lo que refleja que todavía existe margen para una mayor divulgación e información en torno a las distintas alternativas del mercado.
Cuando se pregunta qué es lo primero que viene a la mente al hablar de climatización, más del 60% la asocia tanto al aire acondicionado como a la calefacción, consolidando estas dos tecnologías como los grandes referentes en la percepción colectiva.
Para Bosch Home Comfort, la conclusión es clara: sin información sobre opciones tecnológicas, eficiencia de los equipos, costes energéticos, impacto ambiental y rendimiento real de los sistemas de climatización, no hay decisión eficiente. Conocer cómo funcionan las diferentes soluciones, qué nivel de confort ofrecen y cómo se adaptan a cada hogar es fundamental para tomar decisiones responsables y optimizar el consumo. En un contexto de transición energética y creciente preocupación por el consumo doméstico, el conocimiento se convierte en un factor clave para transformar la manera en que se climatizan las viviendas en España.
De este modo, la división apuesta firmemente por la necesidad de avanzar hacia un consumidor más informado y preparado para elegir soluciones que combinen confort, ahorro y sostenibilidad.
Un análisis realizado por Bosch Home Comfort revela que el conocimiento sobre climatización es mayoritariamente medio y que el 80% de la población no conoce todas las opciones disponibles para el hogar