Genebre, la compañía líder a nivel mundial en válvulas y accesorios para el control de fluidos y grifería de alta calidad, organizó este martes, 15 de septiembre, una nueva TecnoJornada en colaboración con el Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona (Enginyers BCN) para abordar los cambios de la Directiva Europea de Agua Potable (UE 2020/2184 DWD) y su aplicación en la Industria.
La jornada técnica, que combinó la asistencia presencial en la Sala de Actos del Col·legi con el seguimiento en línea por videoconferencia, reunió a numerosos profesionales e instaladores interesados en conocer las implicaciones técnicas y normativas que afectan a las instalaciones de agua destinada al consumo humano.
La ponencia técnica corrió a cargo de dos representantes del equipo especialista de Genebre:
- Xavier Cazorla, Director de Calidad y Medio Ambiente de Genebre y Presidente de la Comisión de Calidad e Innovación de Enginyers BCN
- Xavier Tutusaus, Product Manager de Hidrosanitaria de Genebre

Imágenes de los miembros del equipo de Genebre en varios momentos de la sesión
Objetivos de la jornada
Durante la sesión se detallaron las novedades de la Directiva 2020/2184 DWD, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Esta nueva directiva introduce un cambio significativo respecto al anterior marco normativo, e incorpora un enfoque basado en la gestión del riesgo a lo largo de toda la cadena, incluyendo de manera explícita las instalaciones interiores de los edificios.
Esta nueva aproximación tiene un impacto directo en la manera cómo se diseñan y se seleccionan los materiales y cómo se ejecutan y mantienen las instalaciones de agua potable, ámbitos clave para los profesionales colegiados.
La conferencia ofreció una visión clara, práctica y orientada a las nuevas exigencias y ayudó a los profesionales a anticipar cambios, evitar riesgos de no conformidad y a mejorar la calidad y la seguridad de las instalaciones.

Los miembros de Genebre Xavier Tutusaus (izquierda) y Xavier Cazorla (derecha) durante la jornada técnica
Sintonía con el contexto y regulación europea
El debate técnico celebrado en Barcelona se enmarca en un contexto de intensa actividad normativa a nivel europeo. Recientemente, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL), entidad a la que pertenece Genebre, participó en el Congreso Anual del Comité Europeo de Industrias de la Grifería y la Valvulería (CEIR) en Bruselas.
Con la organización de esta TecnoJornada, Genebre refuerza su compromiso con la divulgación técnica y la adaptación continua de sus productos a los estándares más exigentes de salud, sostenibilidad y seguridad alimentaria.



La sesión, celebrada junto al Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona, abordó los cambios de la Directiva Europea de Agua Potable (UE 2020/2184 DWD) y su aplicación en la Industria