Imprimir esta página
Miércoles, 09 Enero 2019 11:00

Micronela, control y prevención de la legionella

micronella benidorm 0El control y prevención de la legionella punto fundamental contemplado en la remodelación del Hotel Presidente de Benidorm

 

Tanto en la construcción de nuevos hoteles como en las renovaciones, como es el caso que presentamos, algunos de los puntos fundamentales a tener en cuenta cuando hablamos de instalaciones, son los sistemas de climatización, generación de ACS y como no, el control y la prevención de la legionella punto crítico en las grandes instalaciones de agua de los hoteles.

Es cada vez mayor, el número de hoteles que apuestan por un proceso de rehabilitación para mejorar sus instalaciones a los estándares de confort y estética de hoy en día. También como manera de adecuar estructuras e incorporar en las instalaciones, los avances tecnológicos que tienen en cuenta la eficiencia energética y el acceso a estándares medioambientales de un aprovechamiento de los recursos de una manera más eficiente.

El sector hotelero es muy consciente de que es vulnerable ante cualquier noticia que pueda surgir relacionada con la legionella en sus instalaciones, por ello cada vez más propietarios y directores de hoteles se asesoran para tener los mejores y más seguros equipamientos para prevenirla en sus edificios.

Junto con los hospitales, los hoteles son los lugares donde más brotes de legionella se presentan, ello se debe a las características de las instalaciones hoteleras donde se precisan grandes consumos de ACS en períodos de tiempo muy cortos. Habitualmente, es muy normal ver grandes volúmenes de acumulación de agua en los terrados de los hoteles para asegurar estos consumos. Pero en estos grandes acumuladores es donde existe un riesgo sanitario muy elevado para el desarrollo de la bacteria de la Legionella.

Con toda la experiencia acumulada en el sector sanitario, Micronela tiene especial interés en ofrecer al sector hotelero sus equipos pasteurizadores Legiopack diseñados para controlar, prevenir y eliminar el riesgo de proliferación de la legionella en los circuitos de ACS.

El hotel Presidente de Benidorm ha realizado una gran renovación de sus instalaciones y ha confiado en dos equipos LEGIOPACK 14 solares, sin acumulación de ningún tipo, para el control de la legionella de sus circuitos de agua.

Los datos que nos facilitaron para el estudio del proyecto fueron 327 habitaciones y cocina, así como las duchas, bañeras y grifos de agua caliente que tiene el hotel. Una vez sabemos el caudal punta necesario, m3/h a 40ºC, se escogen los equipos más adecuados para cada instalación. Otros datos que nos facilitaron fueron que existía un sistema de precalentamiento de agua y que disponían de calderas.

A partir de aquí, dos LEGIOPACK 14 solares que eran los adecuados para dar este servicio, se instalaron en la terraza del hotel, ahorrando espacio en el interior del edificio para destinarlo a otros usos.

Para que quede claro, los equipos LEGIOPACK son un sistema físico de producción y tratamiento en continuo del agua caliente de uso sanitario para la prevención de la legionella. Son equipos físicos de medidas considerables, en el caso del Hotel Presidente 1910x1050x2100mm por unidad, que se instalan también en las salas de calderas y que pasteurizan el agua que se precisa a cada momento, a 70ºC durante 2 minutos.

Los requisitos de funcionamiento que se precisan para la viabilidad de la instalación de este sistema son principalmente:

  • Temperatura agua entrada: 40-45ºC.
  • Temperatura pasteurización: 70ºC.
  • Temperatura distribución: 55/60ºC.
  • Presión de agua circuito ACS y agua fría de red: máximo 6 bares.
  • Dureza del agua de red: inferior a 15ºF
  • Temperatura primario calderas: entre 85-90ºC
  • Caudal primario: 23,00 m3/h

En Micronela estudiamos todas las instalaciones teniendo en cuenta sus características especiales, para ofrecer la solución que mejor se adecue a cada caso y en estricta colaboración con la ingeniería e instaladora de la obra.

Otras ventajas para los hoteles en el caso de instalar una solución antilegionela en ACS de Micronela:

  • Ahorro energético a través de la pasteurización continua sin aumentar consumo energético.
  • Ahorro de agua al no disponer de acumuladores que mantener.
  • Ahorro de espacio al ser un equipo compacto.
  • Fácil adaptación y personalización a instalaciones nuevas o renovadas.
  • Fácil mantenimiento.
  • Fácil montaje.
  • No utiliza aditivos químicos, por tanto, no vertimos contaminantes al alcantarillado y el agua mantiene sus características físico-químicas.

Y otro punto importante a comentar es la rápida amortización de la inversión y unos gastos de explotación muy controlados.

Con los equipos Legiopack, el hotel Presidente de Benidorm ha apostado por tecnología especializada que les garantiza el control y la prevención de la legionella en sus instalaciones.

micronella benidorm 1

Visto 1015 veces
Publicado en NOTICIAS