Imprimir esta página
Viernes, 25 Octubre 2019 10:30

FROST-TROL desarrolla un proyecto piloto de condensación por agua usando R290 como refrigerante

Frost trol Wat R290 0Desarrollo de unidades con R290

 

 

Desde 2005, los esfuerzos en I+D de Frost-trol se han centrado en el desarrollo de expositores eficientes y en la búsqueda de soluciones con fluidos naturales: R744, R290 o R1270. El propano (R290) siempre ha estado en el centro de nuestra línea de investigación, debido a que se considera una solución energética y medioambientalmente sostenible, implementado en soluciones de unidades autónomas condensadas por aire desde el año 2008.

Desde la entrada en vigor de la normativa F-Gas 517/2014, los refrigerantes de bajo PCA se han convertido en el foco de atención de la industria en Europa debido a la reducción de cuotas impuesta por la citada normativa. En sistemas herméticamente sellados para uso comercial (frigoríficos y congeladores) y en centrales frigoríficas compactas, con una capacidad igual o superior a 40kW, la normativa prohíbe el uso de refrigerantes con un PCA>150 a partir del año 2022. En la actualidad, el R290 es un sustituto para otros refrigerantes que tienen un gran impacto ambiental, e incluso, para aquellos nuevos refrigerantes con bajo PCA, tales como el R455A, el R454C y otros de nueva aparición que se han propuesto para cumplir con la F-Gas y otras normas legislativas propias de algunos países, en sistemas herméticamente sellados, empleados en los expositores comerciales previa ejecución de algunas modificaciones técnicas.

El R290 tiene un potencial de calentamiento global insignificante (PCA<3) comparado con los diferentes refrigerantes alternativos de bajo PCA. El propano está clasificado como fluido altamente inflamable; enmarcado dentro del grupo A3 y los requerimientos de seguridad eléctrica fijados por la normativa IEC 60335-2:1989 y por la norma EN-378-1:2015, la cual define que la carga máxima de refrigerante que se puede emplear en sistemas compactos de compresión mecánica en refrigeración comercial está fijada con un máximo de 150g (un 40-45% menos que la carga de R22, R134A o R404A) sin restricciones de ubicación. En 2018, finalmente se ha aprobado la ampliación de la carga límite a 500g en aplicaciones comerciales por parte del comité IEC; el impacto que esta modificación producirá en la industria aún no se ha visto reflejada pero los fabricantes estamos trabajando con un nuevo horizonte en el desarrollo de sistemas de más eficientes. No por ello se debe olvidar que el R290 esté clasificado como un fluido altamente inflamable dentro del grupo A3, lo cual implica que se adopten medidas de seguridad para su uso.

Sistema de condensación por agua

Después de muchos estudios realizados, y pruebas con diferentes fabricantes en laboratorios propios y de Carel, las unidades de condensación por agua, conocidas como HEOS con compresores BDLC fueron presentadas al mercado usando R404A, R410A y R448A. El concepto de condensación por agua no es una novedad en sí mismo, si tenemos en cuenta que desde hace muchos años se utiliza. Sin embargo, la implementación de los compresores de BDLC, la tecnología de la válvula de expansión electrónica paso a paso desarrollada por Carel y la gestión eficiente del mapa de funcionamiento del compresor que realiza, ha sido un paso muy importante en el desarrollo de este tipo de sistemas, considerados por la Comisión Europea como parte de la solución a la problemática actual de disminución de la carga de refrigerante en las instalaciones de refrigeración comercial.

Frost-trol y Carel siempre han colaborado desde un inicio en el desarrollo de este sistema, inicialmente con HFCs y más tarde con R290 pero el límite de carga para el propano siempre ha sido un factor limitante en el desarrollo del proyecto, finalmente y después de mucho trabajo se ha conseguido superar esta barrera.

Proyecto Piloto de Condensación por Agua

El pasado 7 de octubre, vuelve a abrir el primer supermercado en España con unidades de condensación por agua usando R290 como refrigerante. El proyecto cuenta con 18,75m de muebles de media temperatura con puertas de la línea “Full Vision” de la empresa Schott, para uso de carnes, lácteos y frutas. El expositor refrigerado cuenta con un diseño de evaporador evolucionado a los requerimientos de carga de refrigerante; así como a la implementación de compresores BDLC, válvulas electrónicas, y la gestión electrónica de la plataforma Heos de Carel. El supermercado que ya contaba con unidades de condensación On/off de R404A con una carga total equivalente de 15Kg refrigerante está funcionando con una carga de 1,5kg de R290.

 

Frost trol Wat R290 2

Visto 603 veces
Publicado en NOTICIAS