Imprimir esta página
Martes, 12 Noviembre 2019 11:57

WOLFGANG Feist inaugura Navarra Building Forum ante más de 200 personas en la Universidad de Navarra

 Wolfgang Feist inaugura el Navarra Bulding Forum 0Un evento pionero en España sobre alta eficiencia energética que hoy ha dado comienzo en Pamplona y que convertirá a la capital navarra, durante dos días, en el epicentro de la construcción sostenible

 

Organizado por Onhaus Global System, en colaboración con la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, este encuentro reúne por primera vez en España a todos los agentes de la edificación sostenible. 

Pamplona 11 de noviembre. Los edificios de consumo casi nulo constituyen a día de hoy una realidad hacia la que nos dirigimos dada la multitud de ventajas económicas y medioambientales que conllevan. Este es el escenario que pretende reflejar Navarra Building Forum, un evento que entre hoy y mañana, convertirá a Pamplona en la capital de la construcción sostenible.

Navarra Building Forum, supone un encuentro pionero sobre Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y Estándar Passivhaus, organizado por  la empresa Onhaus Global System, en colaboración con la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra, quienes reúnen por primera vez en España a todo el sector de la edificación sostenible a nivel nacional, y traen en primicia a Navarra, a dos referentes mundiales de la eficiencia energética: Wolfgang Feist y Paul Simons.

La jornada ha dado comienzo a primera hora de la mañana, donde el vicepresidente del Gobierno foral José Mª Aierdi ha recibido en el Palacio de Navarra al presidente fundador del Passivhaus Institut, el físico alemán Wolfgang Feist y al equipo de Onhaus Global System, a quienes ha explicado la apuesta que la Comunidad Foral ha realizado por la edificación sostenible y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo / nearly Zero Energy Buildings (ECCN/nZEB) en las promociones públicas de vivienda.

Conferencia de Feist Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Esta tarde, el programa de la jornada se ha centrado, ante un aforo completo de más de 200 personas entre alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra, los alumnos del Máster de “Diseño y Gestión Ambiental de Edificios”, arquitectos de renombre, agentes del sector y empresas, en la charla que ha protagonizado Wolfgang Feist en el aula principal de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Tras una breve presentación de Ana Sánchez-Ostiz Gutiérrez, profesora y directora del Máster de “Diseño y Gestión Ambiental de Edificios” de la Universidad de Navarra, el físico alemán explicó los puntos básicos para la edificación de una vivienda pasiva.

Feist dejó claro que el concepto de Passivhaus es práctico y no teórico. Argumentó que “la importancia de una vivienda pasiva reside en los componentes de su construcción y que la principal causa de gasto energético se explica por la permanente pérdida de energía en los hogares”. Según los datos del experto, esta fuga de energía repercute directamente sobre la demanda de energía de la población. Feist insistió, “una casa no necesita abastecimiento durante la 24 horas del día”.

La necesidad de aumentar la eficacia energética

El físico explicó que la apuesta por una vivienda pasiva supone para el usuario un ahorro energético y económico a largo plazo, contribuyendo a reducir la huella de carbono en nuestro planeta: “si seguimos el camino saludable de las passivhaus, en 2060 habremos reducido el consumo energético de nuestras casas al 50%”, comentó Feist.

El físico alemán insistió en el reto que supone la transformación a un modelo de construcción más responsable. En Europa, un tercio de nuestra energía se emplea para calentar nuestros espacios. La exigencia del alemán es clara: “se debe construir mejor”. Se deben respetar las cinco claves del modelo passivhaus: aislamiento, usar otro tipo de ventanas, procurar reducir o impedir los puntos de ruptura de aislamiento, incrementar la hermeticidad de la casa y la ventilación del espacio. Otro desafío en la transformación de la passivhaus es el almacenamiento de la energía. Como explicaba Feist: “sigue siendo complejo almacenar el calor del verano para redistribuirlo en invierno”.

Para terminar su clase magistral, el experto alemán enlazó su discurso con el medioambiente: “lo que podría frenar el cambio climático sería participar en un modelo de economía circular que empezase por nuestro consumo”. 

Para finalizar, Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System abrió una mesa redonda compuesta por Alberto Bayona, Nasuvinsa (Gobierno de Navarra), Ana Sánchez-Ostiz, profesora y directora del Máster de “Diseño y Gestión Ambiental de Edificios” de la Universidad de Navarra, Eneko Iraizoz (Hobeki) y Wolfgang Feist para debatir sobre el futuro de la construcción eficiente con los asistentes a la conferencia. 

 

 Wolfgang Feist inaugura el Navarra Bulding Forum 2

Visto 649 veces
Publicado en NOTICIAS