Buscador

Martes, 11 Febrero 2020 11:47

A3e, así fue la jornada "RD 56/2016 calidad y nuevas tecnologías para acelerar la transición energética" en Genera 2020

A2E RD 562016 0El 6 de febrero nos reunimos en Genera 2020 para hacer balance de la aplicación del RD 56/2016 en las diferentes CCAA. Nos contaron sus conclusiones, los responsables de las comunidades de Andalucía, Castilla y León y Cataluña

 

 

El 6 de febrero tuvo lugar en la Feria de Energía y Medio Ambiente, GENERA, nuestra jornada "Balance de la aplicación del RD 56/2016 en las CCAA. Calidad y nuevas Tecnologías para acelerar la transición energética" al que asistieron alrededor de 80 personas.

El Presidente de A3e, Javier Mañueco, inaugura la jornada y presenta la Guía de Servicios de Eficiencia Energética para la descarbonización de la economía.

El documento define a través de sencillas fichas cerca de 50 diferentes servicios de eficiencia energética clasificándolos en 8 familias, ofreciendo una visión amplia del conjunto de posibilidades que existen para mejorar la eficiencia energética (se hizo entrega de un ejemplar a cada uno de los asistentes).

Puedes encontrar AQUÍ su presentacion.

 Mesa redonda 1: Balance de la aplicación del RD 56-2016 en las CCAA 

Esta primera mesa moderada por Javier Mañueco, Presidente de A3e, analiza cómo se está implantando el RD 56/2016 por parte de las CCAA tras 4 años de su entrada en vigor, donde además vuelve a ser obligatorio para las grandes empresas hacer auditorías energéticas. 

PRESENTACIONES / PARTICIPANTES

Isabel González Cuenca. Jefa de servicio de energía en la Junta de Andalucía. 

En su presentación destacó las dificultades encontradas para manejar por el gran volumen de información que recibieron y lo incompleto de algunas de las auditorías realizadas.

Llama también la atención el bajo número de Sistemas de Gestión de la Energía encontrados y el bajo nivel de implementación de las medidas tras la realización de las auditorías energéticas.

Puedes ver su presentación AQUÍ.

Roberto Getino. Jefe de departamento de ahorro y eficiencia energética del EREN – Ente Regional de la Energía de Castilla y León presentó también sus conclusiones y cómo consiguieron resolver el problema del volumen de información informatizando las comunicaciones. Resolvieron así también el problema de los errores y el que pudieran encontrarse incompletos los informes.

Roberto destaca lo dificil que fue, y sigue siendo, encontrar las empresas obligadas a realizar las auditorías.

Comentó también la poca calidad de los informes de auditoría presentados, de los cuales solo un 26% fueron favorables.

Francesc Ribera. Gerente del CEEC - Clúster de l’EnergíaEficient de Catalunya, nos cuenta la situación del balance del RD 56/2016 en Cataluña.

Para solucionar los problemas planteados, están trabajando en una aplicación informática para mejorar y gestionar toda la información recibida de las auditorías energéticas.

Francesc destacó también que, en relación a las inspecciones del cumplimiento de las auditorías, en Cataluña está todo por hacer. 

Puedes ver su presentación AQUÍ.

Mesa redonda 2: La calidad como impulsora de los servicios para la descarbonización

Esta segunda mesa, moderada por Antonio López-Nava Gerente de A3e, trató sobre la desconfianza en la calidad de los servicios de eficiencia energética que supone un freno para el desarrollo del mercado. No obstante existen iniciativas que tratan de aportar garantías tanto a nivel de empresa como a nivel de proyecto.

PRESENTACIONES / PARTICIPANTES:

Rodrigo Morell, Socio y Director de CREARA dió una presentación sobre el proyecto QualitEE y cómo puede resultar un mecanismo para asegurar la calidad de los proyectos de eficiencia energética.

Rodrigo comentó que aún no existe un sello consolidado ni con suficiente volumen de calidad de proveedores de servicios energéticos y destacó los nueve criterios técnicos de calidad que QualitEE enumera para responder a la urgente necesidad de mercado de estandarizar los servicios de eficiencia energética.

Puedes ver su presentación AQUÍ.

María Cubillo, Socia y Directora General de SINCEO2 comentó en su presentación, la importancia de la calidad de los servicios energéticos como requisito imprescindible para la descarbonización de la economía.

En su presentación, María, destacó que para asegurarnos la calidad deberemos de contar de auditores con experiencia y tener buenos equipos calibrados y certificados por ENAC.

Puedes ver su presentación AQUÍ.

Gerardo Salvador, Socio y Director de Marketing de SEINON ,en su presentación dio mucha importancia a la trazabilidad como herramienta para medir y mejorar la calidad de los servicios de eficiencia energética. Será necesario tener en cuenta todos los datos recogidos en la monitorización para no cometer errores.

Puesdes ver su presentación AQUÍ.

Mesa redonda 3: Las nuevas tecnologías como aceleradoras de la transición energética

Esta tercera mesa, moderada por Ignacio Inda miembro del Consejo Directivo de A3e y Director de eficiencia energetica de EUROCONTROL, trató sobre la importancia de las nuevas tecnologías como BigData, Machine Learning, Block Chain o Inteligencia Artificial, como aceleradoras de los procesos de implantación de eficiencia energética, y las TIC orientadas a la eficiencia energética están cada vez más presentes en todos los proyectos.

PRESENTACIONES / PARTICIPANTES:

Javier Lozano. Co-fundador y Director Gerente de SMARKIA, explicó cómo utilizar los dispositivos IoT junto con la telegestión basada en Inteligencia Artificial para maximizar los ahorros energéticos.

Puedes ver su presentación AQUÍ.

Ignacio Inda, Director Eficiencia Energética de EUROCONTROL, comentó cómo es posible predecir los consumos energéticos en empresas multisite con machine learning.

Ignacio, destaca que en este tipo de empresas multipunto, cada punto de consumo es un usuario y hay que cubrir sus necesidades en el momento que las necesite.  

Puedes ver su presentación AQUÍ.

Antonio J. Ruiz, Director de BETTERGY, contó como la transformación digital de datos en inteligencia energética servirán para acelerar los procesos de implantación de servicios energéticos y cómo se define un ciclo cerrado de eficiencia energética. 

Rafael Gil,  Socio y Director de SAWATCO, habla de la aplicación de blockchain a los servicios de eficiencia energética, donde menciona las ventajas y los usos de esta incipiente tecnología.

Puedes ver su presentación AQUÍ.

Si quieres ver todas las imágenes de GENERA 2020 puedes hacerlo en este enlace

Y si quieres ver algúna de las presentaciones solicítalo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

A2E RD 562016 1

Visto 146 veces