Imprimir esta página
Lunes, 30 Marzo 2020 19:42

APIEM, los ciudadanos y empresas sí pueden llamar a un instalador electricista

APIEM LOGO 0Los ciudadanos y empresas sí pueden llamar a un instalador electricista para reparar una avería durante este periodo de confinamiento ampliado y distanciamiento social

 

 

APIEM recuerda que las actividades consistentes en reparar instalaciones ELÉCTRICAS y de TELECOMUNICACIONES, así como las REDES e INSTALACIONES que las soportan, son consideradas servicios esenciales, dentro de un sector crítico, y serán atendidas por instaladores con normalidad durante el periodo de confinamiento total

Madrid, 30 de marzo de 2020. APIEM (Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid) quiere recordar a todos los ciudadanos y empresas que durante el presente estado de alarma y el confinamiento total decretado por el Gobierno de España, pueden llamar a un instalador eléctrico o de telecomunicaciones si tienen una avería o necesitan una reparación eléctrica, de un electrodoméstico, incidencias con su antena, con la red o la instalación informática.

El Consejo de Ministros, celebrado el 29 de marzo, aprobó el Real Decreto-ley 10/2020 en el que en su ANEXO relaciona los servicios esenciales, durante este periodo de confinamiento ampliado (30 de marzo al 9 de abril). De este nuevo texto se interpreta que las actividades relacionadas con la instalación eléctrica que se podrán desarrollar desde el 30 de marzo son:

-Averías de suministros de particulares e industria que puede continuar desarrollando su actividad

-Mantenimiento de industrias o servicios que continúan su actividad, como por ejemplo el sector alimentario o sanitario.

-Mantenimiento para el buen estado de conservación de aquellas instalaciones de negocios que han visto obligado a cerrar su actividad por el COVID-19, con la finalidad de prevenir daños mayores en las instalaciones propias o que entrañen riesgos eléctricos para la seguridad de terceros.

Por tanto, aquellos ciudadanos o empresas que necesiten avisar a un electricista para acometer una reparación o avería eléctrica, de telecomunicaciones o de electrodomésticos, serán atendidos. APIEM también quiere recordar la importancia de contactar con instaladores eléctricos y de telecomunicaciones autorizados que ofrecen garantías de profesionalidad y calidad.

Del mismo modo, el Colegio de Administradores de Fincas ha señalado que con esta nueva norma son considerados servicios no esenciales:

1. Las obras particulares en viviendas, que quedan suspendidas.
2. Las obras de todo tipo en zonas o instalaciones comunes de los edificios, que también quedan suspendidas, salvo que estuvieran en curso y supusieran la falta de un suministro básico que hiciera que el edificio o una parte del mismo no fuera habitable o seguro.

Asimismo, puntualiza que se considera servicio esencial las reparaciones de averías que efectúan electricistas, calefactores, fontaneros, albañiles, cerrajeros, antenistas, poceros, ascensoristas, cristaleros, mantenedores de puertas de garajes y barreras automáticas, que sean necesarias para
mantener en funcionamiento las instalaciones de suministro y evacuación de aguas, climatización, frío o calor, suministro eléctrico, comunicaciones, ascensores y elementos mecánicos para salvar barreras arquitectónicas.

 

APIEM LOGO 1

 

Visto 790 veces