Imprimir esta página
Viernes, 29 Mayo 2020 11:30

BOSCH presenta MEC Optimize, el nuevo asistente digital para el control de eficiencia

Bosch MEC Optimize 0Un sistema inteligente que permite el seguimiento y la optimización de las salas de calderas industriales

 

 

El área Industrial de Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch, presenta un nuevo asistente digital para el control de la eficiencia, MEC Optimize.
Se trata de un sistema inteligente de última generación que permite el seguimiento y la optimización de las salas de calderas industriales. Integrado en el cuadro de control de la caldera, registra y procesa todos los datos del sistema y de todos sus componentes. Estos datos se almacenan localmente por un largo periodo de tiempo y se evalúan mediante un análisis de tendencias. De esta forma, si el consumo de combustible aumenta, por ejemplo, debido a una tasa de purga excesiva o a suciedad en la caldera, el asistente digital de eficiencia identifica el problema e informa de las posibles causas.


MEC Optimize también interpreta los parámetros introducidos por el operador, ayudándole a identificar y a corregir condiciones adversas de funcionamiento que pueden favorecer la corrosión e incluso situaciones críticas que puedan comprometer la seguridad de los sistemas. Además, realiza un análisis continuo del modo de funcionamiento de los equipos con el fin de evitar una operación ineficiente de los diferentes sistemas, arranques excesivos del quemador, tiempos prolongados de prebarrido o desajustes del control secuencial de calderas.


Este asistente digital hace predicciones sobre la vida útil de cada uno de los componentes y sugiere medidas para aumentar la eficiencia del sistema al mismo tiempo que guía al operador en su implementación. Además, gracias a este sistema de control innovador, se consigue una óptima operación de la caldera, un consumo energético inmejorable y un mantenimiento idóneo, pudiendo realizar en cualquier momento una sencilla auditoría de la planta:


Eficiencia Energética mejorada: con MEC Optimize se puede lograr una reducción sensible del consumo de combustible gracias al análisis continuo de la eficiencia de todos los componentes de la planta. Además de la supervisión de la calidad del agua y de los gases de combustión, el sistema detecta cualquier posible fuente de pérdida de energía. Las clases de eficiencia A, B, C y D, indican hasta qué punto la eficiencia actual de la planta se desvía del estado ideal.
Aumento de la vida útil de la planta: el sistema ofrece una visualización de los perfiles de carga de los diferentes sistemas de la planta, además de una valoración del proceso y una supervisión de arranques en frío, ciclos del quemador y valores del agua. Así, proporciona información sobre la distribución de la carga de las calderas instaladas y sus posibles desviaciones respecto su rendimiento ideal.
Alta disponibilidad de la planta: el asistente lleva a cabo una supervisión de los componentes de la planta. Además de un cálculo de las previsiones de desgaste en función de los modos de operación, ofrece soporte con una programación recomendada de mantenimientos. De esta forma, todos los componentes relevantes son monitorizados por el sistema teniendo en cuenta su modo de operación individual y los límites de desgaste.
Seguridad en operación mejorada: dado que todos los valores introducidos se evalúan automáticamente, cualquier desviación o superación de los límites preestablecidos es detectada de manera fiable y alertada de inmediato a través del libro digital de servicio.


Con MEC Optimize, todos los documentos y manuales importantes de la instalación se almacenan localmente y son accesibles en cualquier momento. Este sistema ofrece, además, la posibilidad de monitorizar la planta de forma remota a través de la opción MEC Remote. De este modo, el servicio técnico oficial de Bosch puede realizar mantenimientos o revisiones a distancia, y es posible transmitir el estado actual del sistema e información importante al operador a través de SMS o email.


“Con MEC Optimize, Bosch proporciona una alta transparencia en la gestión de calderas 4.0., la cual es muy relevante en el segmento de las calderas industriales, ya que debido a la necesidad y a la alta exigencia de los procesos productivos e intensivos de energía de nuestros clientes se requiere un análisis de datos integral”, señala Alejandro Baschwitz, Jefe Nacional de Ventas de Bosch Industrial.

 

Bosch MEC Optimize 1

Visto 731 veces