Jueves, 18 Junio 2020 11:34

AFEC: celebración de la Asamblea General telemática "Plan Estratégico a 2025"

AFEC Mesa de trabajo 0La Asociación ha presentado en su Asamblea General un Plan Estratégico a 2025, así como el Informe de Gestión, la Memoria correspondiente a lo acontecido en el ejercicio 2019 y sus Estados Contables

Este año y ante la situación generada por el COVID-19, la Asamblea General de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), se ha realizado por primera vez telemáticamente. En esta cita del sector de la climatización, realizada el 12 de Junio, participaron un total de 67 asambleístas, en representación de las empresas asociadas y de los socios de honor.

La reunión de trabajo se inició con las palabras de apertura y bienvenida por parte del Presidente, Luis Mena, quien, en su carta de introducción a la Memoria, hizo referencia a lo que está aconteciendo en 2020, deseando que lo peor de la pandemia haya pasado ya para todos, destacando el papel de AFEC, desde los primeros días de la crisis por el COVID-19 así como la importancia de pertenecer a una Asociación que defienda los intereses del sector.

También recalcó, el positivo balance de las actividades realizadas por AFEC en 2019, “La situación de la economía y de nuestro mercado fue de cierta estabilidad durante todo el año pasado… AFEC sigue avanzando en su labor de apoyo y representación del sector en todos los ámbitos y en todas las facetas”.

La Asamblea, fue el escenario para realizar la presentación del Plan Estratégico A25, cuyo objetivo es proyectar a futuro el papel de AFEC, para con los socios y el sector, a través de actividades de promoción, divulgación y formación entre otros.

En relación con el mismo, el Presidente explicó su alcance, propósito, estructura, organización, financiación y las actividades a desarrollar y potenciar, para adaptar la Asociación a los futuros cambios.

Dentro de las principales acciones que busca desarrollar este Plan Estratégico, se encuentra como pilar principal, el potenciar la comunicación tanto interna como externa, buscando siempre que cada una de las acciones que se desarrollen, redunden en beneficio de los Asociados y del sector.

El citado Plan, que sin duda alguna traerá un significativo cambio para la Asociación, fue aprobado por unanimidad.

La Directora General, Pilar Budí, en su intervención destacó los temas más relevantes del Informe de Gestión, siguiendo con la presentación de los diferentes capítulos de la Memoria de 2019, que incluye aspectos tales como: Evolución del Mercado, la Información en la Asociación, Relaciones con Organismos Oficiales y Otras Entidades, la Feria C&R, Normalización, etc.

Entre los hitos del 2019, hay que resaltar la celebración, por primera vez, del Día Mundial de la Refrigeración, una actividad que marcó un precedente para el sector de la climatización y de la refrigeración y que tuvo una gran difusión a través de los medios de comunicación, así como el EUREKA Roadshow Spain 2019.

Las numerosas actividades desarrolladas durante el ejercicio 2019 y la participación en diversos Foros han ampliado las relaciones de AFEC con diversos organismos y han fortalecido algunas de las que ya se mantenían. Igualmente, se destacaron las gestiones realizadas con diversos Ministerios, IDAE, empresas eléctricas, entes de la energía y otros organismos autonómicos, etc.

La firma de un acuerdo de colaboración con la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, para temas relacionados con la formación sobre la tecnología Bomba de Calor y con otros aspectos de la Climatización, así como la firma con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), de un Protocolo General de Actuación para la promoción del uso de la Bomba de Calor Aerotérmica y difusión de la estadística energética, fueron otros de los temas dignos de mención.

El Plan de Promoción de Bomba de Calor, ha fortalecido su presencia institucional, impartiendo 13 jornadas, con una participación total de alrededor de 800 asistentes, lo que hacen un total de 52 jornadas durante sus 4 años de existencia, cifra con la que se ha logrado llegar a la casi totalidad del territorio nacional, a donde se ha llevado no solo el Plan de Promoción de Bomba de Calor, sino también el nombre de las empresas que lo patrocinan.

En relación con UNE, cabe señalar que además de formar parte de su Junta Directiva, del grupo de trabajo para el desarrollo de su Plan Estratégico, de varias Comisiones y de ejercer la Secretaría del Comité CTN 100. Climatización, AFEC forma también parte de la Comisión de Responsabilidad Corporativa. En el marco del mencionado Comité CTN 100, se sigue trabajando en el GT 19, para el desarrollo de la Norma titulada “Balance Energético de los Equipos Bomba de Calor. Metodología de Cálculo”.

La legislación sectorial ha sido otro de los temas clave y, en base a ello se ha informado a todos los Asociados, sobre todos los aspectos relevantes de la misma en relación con el sector de la climatización.

El Tesorero, Antonio Mediato, presentó los estados contables correspondientes al ejercicio 2019, así como el presupuesto para 2020, que, al igual que el Informe de Gestión y la Memoria, fueron aprobados por unanimidad.

La Asamblea finalizó con un mensaje de agradecimiento por parte del Presidente, a todos los asistentes por su participación y por la confianza depositada en la labor que AFEC viene desempeñando en pro de sus Asociados y del sector.

AFEC Mesa de trabajo 1