Imprimir esta página
Lunes, 29 Junio 2020 10:31

La refrigeración es vida: el sector reivindica 
su valor socio-económico, esencial para superar 
la pandemia Covid-19

AEFYT DMR 0La refrigeración es vida y no éramos conscientes de ello

 

 

Ésta es una de las grandes enseñanzas que nos deja la pandemia provocada por el Covid-19 y que sirve para destacar el enorme valor socio-económico de este sector, que impacta en más del 50% del PIB en España a través de sectores tractores de la economía como son el horeca, el alimentario, las telecomunicaciones, la sanidad, etc. que necesitan de la refrigeración y de la climatización para funcionar.

Bajo el lema “La refrigeración, una tecnología esencial y sostenible”, hoy se ha celebrado de forma virtual el II Día Mundial de la Refrigeración, con más de 150 asistentes. Durante el mismo, se ha recordado el papel imprescindible de las tecnologías del frío durante la pandemia, al proporcionar bienestar y tranquilidad a los consumidores en ámbitos como la alimentación o el hospitalario, entre otros. La refrigeración es una tecnología imprescindible y medioambientalmente responsable que aporta confort y seguridad a la sociedad, han asegurado los representantes de las tres asociaciones organizadoras, AEFYT, AFAR y AFEC.

Roberto Solsona, presidente de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), ha hecho un reconocimiento a todas las personas que, en el sector del frío, han estado trabajando durante la pandemia, “queremos dar un reconocido aplauso a todas y todos los que con su trabajo y esfuerzo han hecho posible que España no se parara”. Y ha destacado el papel fundamental que tiene la refrigeración, como elemento necesario en la industria farmacéutica para la investigación, fabricación y distribución de la futura vacuna contra el Covid-19. “La refrigeración salva vidas, crea empleo de calidad y es sostenible”, ha dicho.

Con una mención especial a todos los profesionales del sector y a las empresas instaladoras, Solsona ha recordado que la refrigeración es “un pilar indispensable para garantizar con seguridad la alimentación de la población y mantener activas las comunicaciones y el confort de la población. La refrigeración es esa oculta actividad que hace de nuestra sociedad lo que es hoy en día. Por eso, la tenemos que poner en valor, dándola a conocer. Lo que no se ve, no se conoce. (…) Por eso, nuestro sector tiene una transcendencia innegable en lo social y en lo económico”.

Joaquín Peñalver, presidente de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración) ha destacado la labor profesional, pero también humanitaria, que han realizado los profesionales del sector durante esta crisis sanitaria. “Para conservar y mantener las distintas cadenas de valor, nuestros profesionales han garantizado el sostenimiento del sistema y han estado presentes en los peores momentos de la enfermedad, sin dudar de su compromiso con la sociedad”.

Entre las acciones de las empresas del frío en Andalucía destaca la aclimatación de urgencia de hospitales de campaña, como los de IFEMA (Madrid) y Zaragoza, o la fabricación de pantallas protectoras para el personal sanitario. En este marco, ha subrayado que “en nuestro proyecto de futuro queremos seguir ofreciéndonos a las instituciones, comunidades autónomas y universidades con el desarrollo de nuevas tecnologías y productos” para ser todavía más relevantes en el ámbito sanitario y garantizar la seguridad en el sector hotelero, la restauración y el comercio, entre otros, con la instalación de nuevas tecnologías de refrigeración y climatización. En este sentido, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo “para que nuestro sector participe de manera activa en las políticas futuras de desarrollo tecnológico en el ámbito sanitario”.

Luis Mena, presidente de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) ha destacado, por su parte, la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud humana, a pesar de ser un gran desconocido. Como ha subrayado, pasamos el 90% de nuestra vida en espacios interiores, en los que se necesita confort térmico, pero, además, la renovación de ese aire a través de sistemas de climatización y ventilación es fundamental para reducir la carga vírica en un espacio; algo que, sin duda, cobra hoy especial relevancia.

“La calidad medioambiental interior es un factor fundamental para nuestras vidas porque permite mejorar la productividad y reducir el gasto público sanitario, de hecho, empieza a haber iniciativas europeas para promover este concepto dada su importancia”, ha dicho. “Somos esenciales porque somos responsables de este confort térmico que permite trabajar y vivir, aumentando la calidad de vida y la salud”. Además, ha afirmado que la climatización, conjuntamente, con la ventilación es esencial para la salud “no se concibe la climatización sin la ventilación, ni la ventilación sin la climatización; la integración entre las distintas partes que componen el sector tiene que ser cada vez más fuerte”, mencionando, igualmente, la importancia de la filtración, la humidificación, la purificación, etc.

En el ámbito económico, los ponentes han apuntado a que, como sector imprescindible, la refrigeración tiene buenas expectativas de crecimiento. En opinión de Peñalver, el sector recuperará índices de crecimiento anteriores a la pandemia en el año 2022. Sin embargo, la actual coyuntura económica requiere de medidas de recuperación en el conjunto del sector del metal, como ha explicado en su intervención José Miguel Guerrero, presidente de Confemetal.

Éste ha solicitado medidas de estímulo en el marco de la financiación y liquidez de las empresas –como la ampliación de la línea de avales públicos o la agilización de la devolución del IVA-; de contención fiscal e incentivos –como la bonificación impositiva a las inversiones vinculadas a la reducción de la huella de carbono-; en el ámbito laboral –como la extensión de los ERTES y el mantenimiento de la reforma laboral-; acciones destinadas a la mejora de la formación y cualificación –algo fundamental para el sector del frío-; impulso a la I+D+i, la digitalización y la internacionalización; iniciativas para la reactivación del consumo; medidas de coordinación y mejora de las Administraciones Públicas; de reactivación industrial –para lo que es urgente un Plan Industrial-; y, por último, apoyo a la sostenibilidad con el objetivo de adoptar cuanto antes un modelo productivo en línea con el paquete europeo de economía circular.

Como ha dicho, el sector del frío, si bien no destaca por su volumen, es fundamental dada su importancia en la cadena de valor de muchas industrias –agroalimentaria, química, farmacéutica, hostelería…-; además, está en plena transformación tecnológica y ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad. En este sentido, es muy destacable la necesidad de fomentar la formación dual con objeto de dotar al sector de profesionales jóvenes que aseguren el relevo generacional y tecnológico, siendo uno de los grandes problemas de la refrigeración.

Por último, la noticia legislativa ha llegado de la mano de José Manuel Prieto Barrio, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha anunciado para el mes que viene la puesta en trámite de audiencia de la Guía Interpretativa del Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, que será publicada el próximo otoño. Ésta tendrá un formato pregunta/respuesta y, sin carácter obligatorio, pretende arrojar luz sobre diversos aspectos del Reglamento, fundamental para el sector.

El evento ha sido patrocinado por relevantes empresas y organizaciones de la refrigeración y la climatización: AELEC, AKO, BC Systems, Bomba de Calor, C&R IFEMA, Carel, Carrier, CEIS, Climalife, Coreco, Daikin, Danfoss, Dicostock, ECOTIC, EPTA, Frost-Trol, Infrico, Keyter-Intarcon, Panasonic, Pecomark, Salvador Escoda, Sereva y Trox.

 

AEFYT DMR 1

 

Visto 544 veces