Imprimir esta página
Lunes, 06 Julio 2020 12:11

ANESE y otras tres entidades europeas ponen 
en marcha el proyecto “Efficient Equipment 
as a Service” para acelerar las inversiones 
en eficiencia energética

ANESE Proyecto Efficient Equipment 0ANESE, junto con AGORIA, BASE e Innoenergy, ponen en marcha el proyecto “Efficient Equipment as a Service” (Equipos Eficientes como Servicio), para acelerar las inversiones en eficiencia energética en Europa gracias al programa de la Unión Europea Horizonte 2020

 

 

AGORIA, ANESE, BASE y Innoenergy han puesto en marcha el pasado mes de junio el proyecto “Efficient Equipment as a Service”, un proyecto europeo financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y que tiene como objetivo desarrollar el modelo de la “servitización” (o pago por uso) y su estructura financiera para impulsar la transición energética y la aceleración de soluciones de eficiencia energética en PYMEs tanto en Bélgica, Holanda y España.


Este proyecto se basa en un modelo de pago por uso en el cual los consumidores finales solo pagarán por el servicio que reciben, y no por el propio producto o por la infraestructura que conlleva dicho servicio. En este caso, las empresas de servicios energéticos instalan y mantienen los equipos y recuperan la inversión a través de pagos periódicos. Estos pagos tienen un coste fijo por unidad de servicio entregada (por ejemplo, euro por metro cúbico de aire comprimido, por tonelada de refrigeración o horas de iluminación) y están basados en el uso real.


Ventajas del modelo “pago por uso” de tecnologías eficientes
Este modelo crea las condiciones adecuadas para que las PYMEs tengan acceso a tecnologías sostenibles sin necesidad de invertir inicialmente en los equipos más eficientes y caros. En ese sentido, este proyecto eliminará las actuales barreras de los costes de inversión, proporcionando un bajo riesgo operacional y liberando el capital para otras prioridades de inversión que pueda tener el cliente final.


Otras ventajas de este modelo son las siguientes: reduce el riesgo tecnológico para los clientes, ya que no están obligados a invertir en tecnologías, mientras que también se les incentiva a bajar el consumo de energía. También ofrece a los proveedores de servicios energéticos la oportunidad de optimizar la operación de los equipos para reducir costes operativos, ofreciendo así al cliente las tecnologías más eficientes del mercado. Además, este modelo se apoya en el concepto de economía circular, que incentiva a los proveedores de servicios energéticos a que usen sus equipos de forma modular con piezas reutilizables y reciclables.


Experiencias previas en “servitización” de la eficiencia energética
BASE, entidad que coordina el consorcio de entidades del proyecto, cuenta ya con una amplia experiencia en la “servitización” de la eficiencia energética en equipos, ya que desde 2018 trabajan en el desarrollo y la implementación de “Cooling as a Service Initiative (CaaS)” en diferentes mercados alrededor del mundo, como Colombia, República Dominicana, India, Nigeria y Sudáfrica. Este proyecto que ahora se estrena utilizará las experiencias, el conocimiento, y las herramientas desarrolladas por CaaS para aplicar dicho modelo y adaptarlo al mercado europeo.
Según Daniel Magallón, Director de BASE, “estamos muy orgullosos de apoyar la expansión de la servitización como una manera efectiva de impulsar las inversiones en eficiencia energética en Europa e incluir todos los equipos eficientes: creemos que este proyecto es la solución para ayudar a los países europeos a conseguir sus objetivos climáticos y acelerar su transición a una economía baja en carbono”.


A su vez, Carlos Ballesteros, Director de ANESE, añade que “la servitización va a tener un impacto en nuestra sociedad en todos los ámbitos, al explicar de una forma sencilla y clara, al usuario final el significado del pago por el uso de la energía. Se van a ver inmersos todos los sectores, el residencial, el terciario y el industrial, lo que supondrá un incremento en el uso de tecnologías más eficientes, que incidirán en la consecución de los objetivos energéticos marcados a nivel europeo. Desde ANESE, afrontamos este nuevo reto con ilusión y entusiasmo, en una apuesta clara por liderar el mercado de servicios energéticos de vanguardia”.

 

ANESE Proyecto Efficient Equipment 1

Visto 622 veces