Imprimir esta página
Jueves, 09 Julio 2020 12:19

ANFALUM celebra su asamblea general y hace balance económico

ANFALUM celebra su asamblea general 0la asociación española de fabricantes de iluminación celebró su primera asamblea general a través de videoconferencia

 

 

ANFALUM convocó el pasado 2 de julio su habitual Asamblea General, que con motivo de la situación provocada por el Covid-19 ha sido digital. Un hito en la historia de la asociación, que enlaza con su compromiso firme de digitalizar procesos en todo el sector. La convocatoria fue secundada por 40 participantes, y dejó patente el trabajo intenso realizado por todo el equipo de ANFALUM, y de la Industria de la Iluminación, en este primer semestre de 2020.

La asamblea dio comienzo de la mano de Pilar Vázquez y Alfredo Berges, presidenta y director general respectivamente, dando un repaso de todo lo acontecido en estos 6 meses tan convulsos a nivel global. Tal y como señaló Pilar “ya nada volverá a ser como antes, donde se han sucedido unos hechos inesperados a nivel mundial, con repercusión directa en nuestro mercado. Una caída del PIB inimaginable hace 6 meses, y donde hemos asumido que la asociación debe acompañar a las empresas para salir de la crisis cuanto antes cohesionando los objetivos sectoriales”.
La presidenta de ANFALUM incidió en la participación de la patronal en numerosas reuniones de empresarios con la CEOE, CEPYME, CONFEMETAL, AENOR, UNE, etc. y la infinidad de contactos y comunicaciones mantenidas con el Gobierno de España para identificar los vectores de crecimiento económico de nuestro país.

Alfredo Berges enfatizó el gran trabajo que ha realizado la asociación durante el estado de alarma: “han sido tres meses de vértigo, donde ANFALUM ha dado soporte a todas las empresas, interpretando toda la normativa que iba aprobando el Gobierno en este tiempo, informando a la industria de la iluminación de todos los datos, ayudas, medidas, etc. que fueran de utilidad en su gestión empresarial. Hemos luchado por que nuestro mercado sea reconocido como sector esencial, y sobre todo, con un flujo de información continua a las empresas. El balance ha sido muy positivo con 96 circulares internas, comités de dirección, infinidad de reuniones tanto a nivel nacional como en la UE con LIGHTING EUROPE, además de la organización y participación en diversos webinars y encuentros digitales. Y por supuesto, con un lado solidario de las empresas fabricantes donde ha habido donaciones de material al hospital de campaña de Ifema, producción y donación de mascarillas, junto a un perfil colaborador público-privado impulsando la primera norma específica sobre la radiación ultravioleta como desinfectante de ambiente y locales”.

Balance económico del ejercicio 2019
La asamblea dio paso a los informes de las distintas comisiones que trabajan en ANFALUM, y en especial, destacó la parte de datos económicos y sectoriales. Rubén Hernández, director de marketing, hizo balance del ejercicio 2019 donde se cierra un año con un -1,2% de ventas con un total de 1.344 millones de euros, de los cuales 848 millones son de ventas nacionales, que retroceden un 1,8%, mientras las exportaciones cayeron levemente con respecto a 2018, con un -0,2%.

La facturación por sectores refleja resultados algo dispares. El director de marketing repasó las distintas familias de producto, donde alumbrado exterior creció un 3,3% con 379 millones de euros, mientras fuentes de iluminación cayó un 9,1% con 120 millones en 2019. Otro sector que acusa pérdidas es el de componentes de luminarias con 109 millones de euros, un 6,8% menos, así como iluminación interior decorativa cae un 3% con 171 millones de ventas, e interior técnico con un -2,5% con 539 millones de euros. Finalmente cabe destacar la estabilidad del subsector de báculos y columnas que repite ventas con 20 millones de euros durante 2019.

Rubén también destacó el trabajo realizado durante el estado de alarma, con el lanzamiento de dos oleadas de encuestas dirigidas a la industria de la iluminación. La segunda de estas encuestas registró la participación de 37 empresas que suponen el 75% de la facturación del sector representado en ANFALUM. Una encuesta que ha reflejado el lado dinámico, generador de empleo y de oportunidades de negocio de las empresas fabricantes, que ya vislumbran la remontada económica aunque muestran su preocupación por la morosidad, el impacto de la crisis en la facturación, etc.

La encuesta ha dejado patente que el 46% de los encuestados prevé un retroceso de sus ventas en 2020 de entre el 15 y el 30% respecto a 2019, además de que el 65% de las empresas han solicitado un ERTE -de éstos, el 46% de las solicitudes era para más del 75% de la plantilla.

Alfredo Berges, tras presentar los datos de cierre de ejercicio 2019, resaltó la importancia de la cohesión de la industria de la iluminación: “en un momento como el actual, debemos reflexionar sobre las medidas que ayuden a recuperar el ritmo, como el impulso que esperamos de la Administración con planes de renovación de instalaciones de iluminación, mayor control sobre la venta online, y la digitalización. Un capítulo en el que estamos inmersos con proyectos de conectividad, IoT, y nuestro proyecto de Blockchain Icuorum. También será necesario impulsar la reglamentación de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y el Código Técnico de Edificación, sin olvidar la importancia a futuro del ecodiseño y el etiquetado energético, además de seguir impulsando la economía circular. "

Comisión técnica y vigilancia del mercado
La comisión técnica encabezada por Ricardo Pomatta, director técnico de ANFALUM, abordó los numerosos proyectos en los que está involucrada la asociación. Es el caso de nuevas certificaciones de producto, reglamentación española de productos e instalaciones, además de los documentos técnicos y grupos de trabajo en los que colabora la asociación como único miembro de LIGHTING EUROPE, además del importante trabajo que desarrollan en Inspección de Mercado. Ricardo enumeró los nuevos códigos que normalizan productos y procesos en torno a la iluminación así como en Smart cities, clasificación de proveedores energéticos, industria 4.0, economía circular, etc.

El director técnico cerró su exposición con el más reciente trabajo realizado, en colaboración público-privada, con la especificación UNE 0068 que regula el uso y aplicación segura de la radiación ultravioleta UV-C. Por otro lado, destacó dentro del Observatorio de Vigilancia de Mercado todas las acciones que promuevan la competencia leal en el mercado, denunciando ante el Ministerio de Industria los incumplimientos y fallas de seguridad que se detectan en productos puestos en el mercado.

Los datos aportados por Pomatta son preocupantes: “la campaña de inspección de 2019 ha pasado a analizar 25 aparatos, en los que se analiza fotometría, compatibilidad electromagnética y ecodiseño. El resultado es serio: sólo 1 aparato cumple con los requisitos de mercado, y de los 24 restantes hay 21 equipos con fallos graves y muy graves”.

 

ANFALUM celebra su asamblea general 1

Visto 686 veces