Buscador

Lunes, 05 Octubre 2020 21:57

DAIKIN, las 10 preguntas más frecuentes sobre la aerotermia

DAIKINPortadaTarifaCalefaccion 0

Daikin plantea 10 preguntas frecuentes sobre la Aerotermia y nos da las respuestas sobre está tecnología limpia en climatización

 

 

1. ¿Es posible sustituir una caldera con una aerotermia?
Con los avances de la tecnología de la bomba de calor, podemos asegurar que siempre es posible realizar esta sustitución. Aún con radiadores que necesiten trabajar a alta temperatura (70-80ºC), existen en el mercado equipos como Daikin Altherma HT, con tecnología de doble ciclo frigorífico, o EPRA (Supra) con inyección de gas y líquido y refrigerante R32, que pueden realizar este cometido. Normalmente con una pequeña adaptación del sistema hidráulico, para asegurar el caudal y volumen de agua mínimo, que es particular de cada modelo, es suficiente.
Curiosamente la mayor limitación, es el espacio interior de la vivienda, pues las aerotermias no permiten la producción instantánea de agua caliente sanitaria, como las calderas “combi” con lo que el mayor reto en pequeños apartamentos, es la ubicación del depósito de producción de a.c.s. en el interior de la vivienda.

 

DAIKIIN techos 2

 

2. ¿Puedo quitar los paneles solares obligatorios con la aerotermia?
Actualmente ya no es obligatoria la instalación de paneles solares térmicos para la producción de a.c.s. en la obra nueva, sino que debemos asegurar un mínimo de contribución de energía renovable en esta tarea. La proporción requerida puede ser del 60 o 70%, dependiendo de la demanda diaria del edificio.
La bomba de calor es considerada energía renovable, y su contribución va ligada a su SCOPDHW (Eficiencia estacional en a.c.s.): con un SCOPDHW > 2,5 ya estamos por encima del 60% y con un SCOPDHW > 3,3 del 70%.
Máquinas con modernos refrigerantes como Daikin Altherma 3 ERGA, superan estos valores sin problemas.


3. ¿Cuánto ahorro frente a una caldera? ¿Cuánto tardaré en recuperar la inversión?
La eficiencia de una bomba de calor varia con el clima exterior, y con el sistema de calefacción, pero frente a una caldera + depósito + aire acondicionado (no olvidemos que son máquinas reversibles), la amortización en nuestro país, debe estar entre 3 y 5 años. Por supuesto, el precio del combustible con el que nos comparemos, tiene una muy alta influencia, siendo mucho más rápida la amortización frete a gasóleo o gas propano.


4. ¿Es necesario mantenimiento?
Si. No olvidemos que nuestro actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) así lo indica, para todos los generadores de calefacción, incluidas las populares calderas murales.
El mantenimiento de estos equipos, por otro lado, no es algo caro o complicado, y puede ser realizado por cualquier instalador con el carnet RITE, o contratarlo con el propio fabricante. En el caso de Daikin ofrecemos contratos de mantenimiento, que además suelen llevar asociadas ofertas como extensiones de garantía etc…


5. Cuando la máquina está trabajando en climatización, sea calefacción o refrigeración, ¿puedo tener servicio de a.c.s. sin que se perjudique el confort?
Efectivamente, podríamos pensar esto dado que las máquinas multifunción solo pueden dar un tipo de servicio en cada momento. No obstante, en la práctica y gracias a la producción de agua caliente acumulada, esto no representa un problema, al poder programar el calentamiento del depósito en horario con baja incidencia de climatización (madrugada), y durante el resto del día limitarse a realizar rápidos y pequeños recalentamientos del depósito, en caso necesario.
Nuestro consejo, en general, es escoger depósitos ligeramente sobredimensionados para poder acumular a temperaturas más bajas, y aumentar así confort y eficiencia.


6. ¿Es recomendable independizar la producción de ACS de clima?
Pese a lo que pudiéramos pensar no representa una gran ventaja, pero si algunos inconvenientes, frente a sistemas con hidrokit que incluyan el depósito:
− Mayor espacio necesario en la vivienda. Peor integración en los muebles de cocina, o incluso doble unidad exterior…
− Mayores tiempos de espera para la preparación de a.c.s., al usar las bombas de calor de a.c.s. compresores muy pequeños.
− Mayor nivel de ruido en el interior de la vivienda, al haber un compresor dentro de la misma.
− Baja eficiencia con temperaturas exteriores bajas. Debido a los tipos de refrigerante usados en este tipo de productos. 

DAIKIIN techos 4

7. ¿Cuánto tarda el equipo en calentar el depósito?
Este dato varía, dependiendo de la potencia de la máquina y el volumen del depósito, y está disponible en los libros de datos del producto. En nuestro caso, podemos decir que una multifunción típica, de 8 kW, con un depósito de 180 litros tarda alrededor de una hora y cuarto, en cargar el depósito para 4 o 5 duchas ¡Partiendo del depósito totalmente frio (10ºC)!
En el caso de funcionamiento “normal” donde comenzamos a recalentar en cuanto la temperatura del depósito comienza a estar templada (37-39ºC) el tiempo de recalentamiento puede ser la tercera parte.


8. ¿Puedo tener riesgo de legionelosis si instalo una aerotermia con depósito de ACS para una vivienda?
El pequeño tamaño de los depósitos y su alta frecuencia de renovación del agua, comparado con los de usos comerciales e industriales, hace que el riesgo sea mínimo. No en vano, la actual legislación española no considera este tipo de instalaciones como necesitadas de operaciones de pasteurización, mientras que el resto sí lo son.
De todos modos, en el caso de nuestras máquinas y opcionalmente, es posible programar ciclos de desinfección del depósito, donde podemos llevar la temperatura de los mismos hasta 70ºC, durante el tiempo que decidamos para proceder a dicha operación.
Además, si así lo preferimos, existen depósitos libres de legionela, como los depósitos multienergéticos Daikin ECH2O, o el de los hidrokit Compact, donde al no acumular agua de consumo, sino energía y ser la producción del agua caliente sanitaria instantánea, el proceso de desinfección del depósito es innecesario, aún para instalaciones comerciales o industriales.


DAIKIIN techos 3

 

9. ¿La bomba de circulación de la máquina me valdría para mi instalación?
Esta es una pregunta muy habitual, pero a la que solo pueden contestar con seguridad los instaladores y proyectistas, después de calcular la pérdida de carga de la instalación, y oponerla a la curva de la bomba, que se proporciona en los manuales técnicos de producto.
Con carácter general, y en ningún caso evitando el necesario cálculo, podemos decir que: Si nuestro circuito de suelo radiante está fabricado con tubo de 16 mm (el más popular), y no diseñamos circuitos de más de 70-80 metros, en una instalación doméstica de tamaño adecuado a la potencia de nuestro generador, la bomba de serie, suele ser suficiente.


10. ¿Es necesario el depósito de inercia?
Depende del fabricante. En nuestro caso, tan solo exigimos un volumen mínimo de agua en el circuito, que está entre los 10 y los 30 litros, dependiendo del modelo. No obstante con sistemas de radiación de muy baja inercia, como son las instalaciones con, exclusivamente, uno o dos fancoil, nuestro consejo es instalar una pequeña inercia, que nos asegurará una mejora importante del confort y de la eficiencia del sistema.


DAIKIIN techos 1


Para aquellas instalaciones con problemas de espacio, ofrecemos depósitos de 26,5 litros para instalación en falso techo que nos pueden resolver los problemas de espacio.
Otra cosa es si el aumento de la inercia de la instalación es beneficiosa para la misma, a lo que la repuesta es un rotundo sí: una instalación con suelo radiante, serás más eficiente, si le añadimos un depósito de 100 o 150 litros de inercia, al asegurar que la máquina realizará menos ciclos de encendido / apagado. Pero esto es válido para cualquier tipo de generador, incluidas las calderas.
Para más información profesional sobre nuestros equipos Daikin Altherma, pinche aquí.

Visto 488 veces