Imprimir esta página
Lunes, 25 Enero 2021 13:22

Ecotic, Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid-19 en el reciclaje

Ecotic Ecoembes y Ecovidrio debaten en CASA SEAT sobre el impacto de la Covid 19 en el reciclaje 0El pasado viernes 22, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, se celebró en el emblemático edificio de CASA SEAT en Barcelona el encuentro ‘Más Sostenibles’

 

 

El objetivo del evento era que entidades de referencia dedicadas a la gestión de diversos tipos de residuos compartieran su experiencia sobre la evolución del reciclaje en el contexto del estado de alarma, y valoraran de qué modo ha impactado en las entidades dedicadas a la gestión de residuos. Moderado por Marcos González, periodista y presidente editor de Corresponsables, el encuentro contó con la participación de Marta Yuste, coordinadora Relaciones Institucionales y Proyectos de Fundación Ecotic; Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes; y Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio. 

Durante sus intervenciones Begoña de Benito resaltó que, pese al estado de alarma y el consiguiente confinamiento, el reciclaje de envases en España no ha parado de crecer. La responsable de Ecoembes atribuyó este crecimiento al elevado nivel de interiorización por parte de la ciudadanía del reciclaje de los envases, una actividad que se pudo seguir desarrollando con relativa normalidad pese a las restricciones. Asimismo, destacó que la pandemia ha contribuido a un reciclaje más social, y que ha despertado la solidaridad de los ciudadanos; esto se ha visto reflejado en un incremento de la participación en programas de incentivos, como los que impulsa Ecoembes, con retorno social colectivo.

En esta misma línea, Borja Martiarena de Ecovidrio señaló que, como en el caso de los envases, el reciclaje de vidrio está muy arraigado, por lo ha seguido creciendo todos los meses, incluso con la hostelería cerrada. En su opinión el movimiento en pro de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente sigue imparable, pese a la preocupación prioritaria por la salud o la economía por parte de la ciudadanía en el contexto de la pandemia. Su visión es que, habiendo conquistado el cerebro, la prioridad es seguir insistiendo en los mensajes sobre la importancia de un adecuado reciclaje para seguir conquistando el corazón de los ciudadanos.

En cuanto al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), Marta Yuste de Ecotic apuntó a una mayor afectación temporal en la actividad, debido al cierre generalizado de puntos limpios y comercios de electrodomésticos, principales canales de recogida de este tipo de residuos. No obstante, destacó que tras la reactivación de la actividad los niveles se recuperaron con gran rapidez, por lo que el ejercicio 2020 finalizó en unas cifras parejas a las del año anterior.

Por otra parte, señaló que el reciclaje de los RAEE no goza de un conocimiento tan generalizado en la sociedad como el de los envases o el vidrio. En este sentido, puso en valor los importantes esfuerzos que de dedican a actividades de educación ambiental, como la campaña ‘Otro Final es Posible’ que Ecotic ha venido impulsando los últimos años en centros educativos de toda España, las iniciativas dirigidas a colectivos profesionales como el programa Ecoinstaladores, o la reciente campaña de recogida de ordenadores y tabletas ‘Digitalización Sostenible’, impulsada en colaboración con la Fundación CEOE y otras entidades con la finalidad de reducir la brecha digital a través de su reutilización con fines solidarios por parte de menores, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Como conclusión general, todos los participantes coincidieron en señalar la importancia estratégica de las alianzas y del esfuerzo conjunto para seguir avanzando hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, como guía para el desarrollo de una economía circular que permita impulsar una sociedad más justa y que garantice la sostenibilidad del medio ambiente y de la economía. 

 

 

 

Visto 426 veces