Imprimir esta página
Miércoles, 10 Febrero 2021 13:06

ROCA, la pandemia pone en valor a BIM como metodología de trabajo colaborativa en la construcción, según las conclusiones del EBS Day 2021 celebrado en Roca Barcelona Gallery

ROCA la pandemia pone en valor a BIM como metodología de trabajo colaborativa en la construcción según las conclusiones del EBS Day 2021 celebrado en Roca Barcelona Gallery 0En el encuentro se presentó la próxima edición del European BIM Summit, que se celebrará el 3 de junio en Barcelona en formato híbrido (virtual y presencial)

 

 


Roca da su apoyo al evento como main partner, dando continuidad a su apuesta como una de las compañías precursoras a nivel mundial del uso de esta metodología y la digitalización de sus productos.

Roca Barcelona Gallery acogió el pasado 4 de febrero el European BIM Summit Day 2021 (EBS Day 2021), en el que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con Building Information Modelling (BIM), la metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. En concreto, en el EBS Day 2021 se anunció oficialmente la próxima edición del European BIM Summit, se recordaron las conclusiones de la edición de 2020 y se debatió alrededor del tema “BIM para la Administración Pública, la construcción y la industria”. El encuentro fue transmitido en directo a través de la plataforma Zoom, con la participación de numerosos profesionales de los sectores de la arquitectura y la construcción. 

Organizado por el Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB), el European BIM Summit es el certamen de referencia internacional en BIM y punto de encuentro anual del sector para debatir sobre las aplicaciones de futuro de esta metodología. La próxima edición del evento se celebrará el 3 de junio de 2021 en un formato híbrido, que simultaneará la emisión online y la presencialidad en el World Trade Center de Barcelona. Por séptimo año consecutivo, Roca da su apoyo al encuentro en calidad de main partner, dando continuidad a su apuesta como una de las compañías precursoras a nivel mundial en el uso de esta metodología y en la digitalización de sus productos para poder incluirlos en el catálogo BIM.

Como se recordó en el EBS Day 2021, la última edición del European BIM Summit se celebró el 19 de noviembre de 2020 de forma virtual, bajo el título de EBS+ y con más de 400 inscritos de 44 países de todo el mundo. Junto con el análisis del grado de implantación del BIM en diversos mercados, en el EBS+ se analizó con detalle el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector.

Rafael Capdevila, BIM Leader del CAATEEB, destacó que el uso del BIM se ha extendido más allá del despacho del arquitecto y de la fase de proyecto: “El BIM ya está en la obra y profesionales como los encargados o capataces de obra ya lo están asumiendo como una herramienta más de su trabajo. Es el marco común donde nos comunicamos y hacemos fluir la información y la ejecución del proyecto”. En este sentido, señaló que uno de los retos que se plantearon en el EBS+ fue la necesidad de contar con profesionales preparados para gestionar adecuadamente el gran volumen de datos que aporta la herramienta.

Esta fase de expansión se enmarca en el proceso de digitalización progresiva del sector, que la pandemia de coronavirus ha acelerado a niveles únicos. En este entorno, toma especial valor un recurso de trabajo colaborativo como BIM, cuyo uso también se ha visto impulsado por los efectos del confinamiento y el trabajo a distancia.

Como ejemplos concretos del uso de BIM y dentro de la conferencia “BIM para la Administración Pública, la construcción y la industria”, el EBS Day 2021 contó con la participación de Ferran Falcó, secretario general de Territorio y Sostenibilidad en la Generalitat de Cataluña. En su intervención, Ferrán Falcó destacó que la Generalitat apuesta por esta metodología de trabajo desde hace más de siete años: "Se ha avanzado con paso firme y decidido. No vamos a retroceder en todo lo que hemos avanzado hasta hoy". En este sentido, indicó que en 2020 se licitaron 97 obras con prescripciones BIM y que el porcentaje de departamentos de la Generalitat que licitaron en BIM se incrementó hasta el 70%, un 15% más que en 2019.

Entre los principales retos de la administración, Ferran Falcó reconoció la necesidad de consolidar la implementación de BIM en los departamentos menos vinculados al sector de la construcción. En este sentido, señaló el objetivo de alcanzar el 80% de licitación de obras con prescripciones BIM en 2022. Para lograrlo, anunció la creación de una Comisión Catalana de BIM, con la misión de difundir la importancia de la herramienta como palanca de digitalización.

Por último, el EBS Day 2021 contó con la participaron de Ilker Hussein, Global Projects Corporate Director de Roca Group, y Jaume Cassanyer, Project Manager de la compañía. Ambos pusieron en valor la apuesta por esta metodología de la marca Roca, que cuenta con una gran parte de su catálogo de productos en formato de objetos BIM, accesible desde su página web. En este sentido, señalaron que la apuesta decidida de Roca por BIM responde al compromiso de la compañía de contribuir a que los profesionales del sector dispongan siempre de las herramientas más avanzadas para realizar su trabajo. El acceso a los objetos BIM del catálogo de la marca les permite agilizar los procesos, sin perder calidad y minimizando el margen de error.

La jornada se cerró con una mesa redonda con todos los participantes en el encuentro, moderada por Sergio Muñoz, secretario general de BuildingSMART Spain.

 

ROCA la pandemia pone en valor a BIM como metodología de trabajo colaborativa en la construcción según las conclusiones del EBS Day 2021 celebrado en Roca Barcelona Gallery 1

Visto 779 veces