Imprimir esta página
Miércoles, 24 Marzo 2021 10:53

LIGHTING EUROPE revisa la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios

ANFALUM, revisión de la directiva de eficiencia energética en edificios: lograr ahorro, confort y bienestar a través de la iluminaciónANFALUM, revisión de la directiva de eficiencia energética en edificios: lograr ahorro, confort y bienestar a través de la iluminación

 

 

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, como único miembro español de LIGHTING EUROPE, informa del último documento de posición donde la gran patronal europea se posiciona con relación a la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios -Energy Performance of Buildings Directive, EPBD-.

En diciembre de 2020, la UE acordó reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030. Dado que los edificios utilizan el 40% de la energía y producen el 36% de los gases de efecto invernadero en Europa, se ha realizado una revisión previa de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios, necesaria para lograr esos objetivos.

La iluminación actual puede contribuir significativamente al ahorro de energía en edificios y, por lo tanto, también puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestro sector representa alrededor del 20% del potencial de ahorro total de energía eléctrica rentable en edificios no residenciales: al incluir sistemas de iluminación en la EPBD, se pueden ahorrar 29 TWh / año adicionales para 2030 (hasta 56 TWh/ año en 2050).


La Organización Mundial de la Salud estima que las personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en interiores en edificios residenciales y no residenciales, y la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de la comodidad y el bienestar en el interior. Más allá del ahorro de energía, la inclusión de sistemas de iluminación en la EPBD también mejorará el confort visual, el bienestar y la productividad de los usuarios del edificio.

Los beneficios de ahorro de energía y calidad ambiental interior sólo se pueden lograr siguiendo un proceso detallado del diseño del sistema de iluminación. Esto permite adaptar los sistemas de iluminación a las necesidades específicas del edificio y del usuario.

En la revisión específica de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, LIGHTING EUROPE lanza las siguientes recomendaciones:


· Incluir requisitos para la optimización y utilización de controles de iluminación automáticos
La asociación europea propone optimizar y utilizar la orientación proporcionada por las normas existentes (la norma EN 12464-1) y los indicadores de rendimiento smart, teniendo en cuenta los últimos desarrollos tecnológicos. Por lo tanto, recomendamos incluir requisitos en la EPBD para la optimización y utilización de los sistemas automáticos de control de iluminación.

· Incorporar también requisitos de inspección de iluminación
LIGHTING EUROPE recomienda agregar requisitos de inspección de iluminación en la directiva europea. Deberá realizarse una evaluación periódica para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas de iluminación.

Los parámetros de inspección importantes deben evaluar cómo se utiliza el espacio del edificio y si el sistema de iluminación y la aplicación siguen siendo adecuados (si los niveles de luz son suficientes para proporcionar una iluminación de buena calidad) y si los controles aún están optimizados para el uso del espacio.

· Incluir requisitos mínimos para la calidad ambiental interior
Recomendamos la introducción de requisitos mínimos obligatorios en la calidad del aire y del ambiente en interiores -Indoor Environmental Quality, IEQ-. Las instrucciones para la iluminación se pueden encontrar en la norma EN 12464-1. El IEQ también debe mencionarse en las directrices de la Comisión Europea sobre el cálculo óptimo de rentabilidad del rendimiento energético, en los capítulos 4.3, 6.1 y 6.5, y como parte de un marco actualizado para los Certificados de Eficiencia Energética.

Aunque la iluminación eléctrica tradicional hace maravillas en términos de lo visual, somos conscientes de que carece de la intensidad, el tiempo, el color, la dinámica y otros beneficios no visuales que sólo ofrece la luz natural. Aquí es donde entra en juego la iluminación centrada en el ser humano, conocida como Human Centric Lighting (HCL).

Al utilizar la luz del día como base para una iluminación de calidad, la HCL aporta los beneficios de la luz natural al interior. Más específicamente, HCL apoya la salud, el bienestar y el rendimiento de los seres humanos al combinar los beneficios visuales, biológicos y emocionales de la luz.

La tecnología basada en Human Centric Lighting proporciona la luz adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado para las actividades que realizamos todos los días. Los beneficios del HCL cubren aspectos visuales, biológicos y emocionales.

Dentro del proceso de diseño de HCL, la iluminación debe abordar los problemas centrales de seguridad, requisitos de tareas y necesidades de los ocupantes de una manera coherente e integrada. En el marco de un edificio saludable, esto significa garantizar que el sistema HCL sea dinámico, ajustable y que incluya configuraciones de control de iluminación predeterminadas.

La Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios no sólo debe establecer requisitos de eficiencia energética, sino también de calidad ambiental en interiores. Y con la iniciativa Renovation Wave, Europa se encuentra en una posición única para garantizar mejoras a largo plazo en el bienestar y la comodidad de los usuarios del edificio.

· Agregar la tecnología de desinfección UV-C
Además de la iluminación, la desinfección también forma parte de la calidad ambiental en interiores. La tecnología de desinfección UV-C es una herramienta eficaz y energéticamente eficiente para combatir microorganismos y virus, incluido el. SaRS-CoV-2. Por tanto, la radiación ultravioleta es una tecnología establecida para la desinfección.

LIGHTING EUROPE pide a los responsables políticos europeos que apoyen y estimulen activamente la adopción de tecnologías de desinfección UV-C, en particular como parte de las políticas de construcción.

· Incorporar el diseño de sistemas de iluminación
Los sistemas de iluminación y sus beneficios solo se pueden lograr si se incluye el proceso de diseño de sistemas de iluminación como un sistema general para garantizar la eficiencia energética, el buen funcionamiento (por medio de inspecciones); y una calidad ambiental en interiores adecuada durante las etapas de planificación, diseño, instalación, puesta en servicio, inspección y mantenimiento.

LIGHTING EUROPE pormenoriza más recomendaciones en su documento de posición, como la iluminación incorporada como sistema técnico de construcción, iluminación conectada, y otros detalles técnicos, que pueden consultarse en el siguiente enlace a la asociación europea.

 

 LIGHTING EUROPE revisa la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios

Visto 627 veces