Jueves, 03 Junio 2021 10:05

MCE – Mostra Convegno Expocomfort digital 2021

El sector de acondicionamiento del aire, calefacción y sanitario ha resistido bien a la crisis y ya a partir de este año crece con una cifra dobleEl sector del aire acondicionado, calefacción y sanitario ha resistido bien a la crisis y ya a partir de este año crece con una cifra doble en porcentaje

 

 

 

 

Más de 290 empresas y marcas y 35.000 visitantes de todo el mundo, una confirmación de que el sector de acondicionamiento del aire, calefacción y sanitario resiste pese a la crisis debida a la emergencia sanitaria del año pasado. MCE LIVE+DIGITAL 2021 ha fotografiado las oportunidades digitales de encuentro y de business para todos los sectores de acondicionamiento del aire, calefacción y sanitario.

El 38% de los operadores que han participado provienen del extranjero, de 116 países, con una fuerte presencia de Turquía, Alemania, España y Grecia. El 36,4% de los visitantes eran responsables de compras, seguidos de profesionales del sector de la instalación (30,6%), estudios profesionales (19,6%) y por último, agentes y representantes, profesionales del sector home&building automation, escuelas, universidades e institutos de investigación.

Fueron más de 140 las profundizaciones online, con más de 5.000 participantes en las sesiones, para crear momentos de encuentro y confrontación entre operadores, instituciones y empresas: 8 seminarios oficiales, 15 webinar organizados por las asociaciones partner y 129 dirigidos por las empresas expositoras. El nutrido programa ha brindado la oportunidad de profundizar las competencias profesionales, analizar los sectores de referencia y descubrir las novedades lanzadas al mercado por las empresas. Buena también la interacción entre los participantes, que han dialogado entre ellos en más de 36.000 chat y organizado más de 4.000 encuentros.

Los trabajos han empezado con la presentación del 7° Informe coyuntural y de previsión del mercado de la instalación del CRESME, con la puesta al día referente a las tendencias del mercado, los efectos de la pandemia y las potencialidades de vuelta al crecimiento ofrecidas por el Superbonus 110%. Según el Informe, el sector de las instalaciones de acondicionamiento del aire, calefacción y sanitario, que representa el 2,1% del PIL nacional y ocupa a más de 410.000 operadores, registró en 2020 una pérdida de facturación de casi el 6%, pero a partir de 2021 está previsto un crecimiento constante que, dentro de tres años, la llevará de nuevo a los niveles de 2008. De la misma opinión es también Assoclima, que ha evidenciado para 2020 un valor del mercado Italia algo superior a mil millones y medio de euros, con una reducción del 7,7% respecto al año precedente, y una disminución de la producción nacional que pasó de 762 millones de euros en 2019 a 712,3 en el 2020. Muestran una tendencia opuesta los climatizadores monobloque y trasladables, que han cerrado 2020 con incrementos del 22% en valor y del 25% en cantidad, y las máquinas con bomba de calor con potencia inferior a 17 kW, con incrementos en porcentajes alrededor del 10%, con panel constante, tanto en valor como en cantidad para las aire-agua y superiores al 50% para las agua-agua.

Respecto al tema That’s Smart se ha discutido el de una construcción cada vez más inteligente, carbon neutral y totalmente incorporada en el interior de smart cities, donde también la movilidad pública y privada se presenta más eficiente y ecosostenible.

El webinar “La eficiencia energética y las oportunidades ofrecidas por el proceso de reforma del mercado eléctrico para el sector industrial italiano”, a cargo del Energy & Strategy Group del Politécnico de Milán, ha ofrecido una visión de conjunto de la eficiencia en el sector industrial, presentando soluciones hardware y software que pueden adoptar los principales sectores industriales energívoros italianos. Las profundizaciones de la eficiencia energética de dos importantes ámbitos industriales como son el de la asistencia sanitaria a los ancianos y el alimentario, fueron los protagonistas de las citas Energy Efficiency 4.0: "Residencias socio sanitarias: en fuerte evolución tecnológica y en los procesos” el 8 de abril, e “Industria alimentaria, eficiencia e innovación con una nueva idea de mercado” el 9 de abril. El Politécnico de Milán ha guiado también los webinar dedicados al MEP BIM: “BIM Adoption in Europe”, para introducir instrumentos y experiencias reales, que ve a la plataforma BIM-MEP confirmarse como praxis exitosa para los procesos de proyecto del sector de instalaciones, y “BIM Maintenance and Management”, que ha ilustrado las oportunidades de gestión y mantenimiento de las instalaciones.

“La cita con MCE LIVE+DIGITAL 2021 se ha concluido haciendo patente que el enfoque digital derivado de la pandemia ofrece potencialidades impensables hasta hace poco tiempo” - declara Massimiliano Pierini, managing director de Reed Exhibitions Italia. “Nuestra plataforma digital ha puesto a disposición nuevos servicios y nuevas fórmulas de utilización, que han suscitado el interés y la aprobación tanto entre las empresas como entre los operadores.”
La próxima cita con MCE – Mostra Convegno Expocomfort, primera para el sector nuevamente presencial, es en Fiera Milano del 8 al 11 de marzo de 2022.

 

MCE Mostra Convegno Expocomfort digital 2021

Información adicional

  • Marca: MCE 2021
Visto 174 veces
Publicado en NOTICIAS, EVENTOS, FERIAS