Imprimir esta página
Viernes, 11 Junio 2021 10:15

ANESE: V2Market, un nuevo proyecto en el marco H2020 comienza en septiembre

V2Market, el nuevo proyecto H2020 para desarrollar soluciones para el despliegue de tecnología vehículo-a-red (V2G) en EuropaV2Market, el nuevo proyecto H2020 para desarrollar soluciones para el despliegue de tecnología vehículo-a-red (V2G) en Europa

 

 

 

V2Market pretende desarrollar soluciones de mercado para el despliegue de tecnología vehículo-a-red (V2G) en Europa, integrando las baterías de los vehículos eléctricos en el sistema eléctrico como componentes de almacenamiento y flexibilidad y proporcionando un modelo de negocio adecuado para V2G y listo para comercializar.

Horizonte 2020 es el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación que otorga subvenciones a proyectos a través de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas. El objetivo es producir conocimiento científico con un impacto global, eliminar las barreras a la innovación y facilitar que los sectores público y privado trabajen juntos para generar innovación. Este proyecto desarrollará las condiciones marco del mercado para la integración de los servicios vehículo-a-red (V2G) y vehículo-a-edificio (V2B) en el mercado de Flexibilidad Local y Eficiencia Energética.

Las tecnologías V2G y V2B articulan el uso de baterías de vehículos eléctricos (EV) no solo para cargar la electricidad del sistema, sino para almacenar y descargar la electricidad almacenada de la batería del EV a la red o a un edificio, brindando flexibilidad al sistema eléctrico. Este intercambio se traduce en ahorro de energía medible y en un mejor rendimiento para el sistema energético en general. Aunque la tecnología V2G y V2B está lista para el mercado, las condiciones del mismo aún deben definirse. V2Market abordará esto desarrollando un estudio de negocio para V2G considerando incentivos potenciales para todos los actores en la cadena de valor (usuarios finales, proveedores, desarrolladores y otros operadores del mercado).

El consorcio involucra a todos los actores clave del mercado, así como a organizaciones específicas que brindan conocimiento transversal para el proyecto: Ecoserveis (consultoría energética y coordinadora del proyecto), Área Metropolitana de Barcelona (autoridad pública que implementará el primer piloto), Nuvve Dinamarca ApS (proveedor de tecnología V2G), OMIE - Operador del Mercado Ibérico - Polo Español de la Energía, Holaluz (empresa minorista de electricidad), ANESE - Asociación Española de ESCos (representante de empresas de servicios energéticos), EnerSave Capital (proveedor de servicios financieros), smartEn - Smart Energy Europe (asociación empresarial europea) e IDAE - Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Agencia Nacional de Energía de España).

El Proyecto comenzará a operar en septiembre de 2021 y continuará a lo largo de 36 meses. Durante ese tiempo, se desarrollará un plan de negocio para el despliegue de los servicios V2G / V2B después de ser probado en condiciones reales de mercado utilizando la infraestructura del Área Metropolitana de Barcelona, ​​una agregación de 36 municipios y un mercado potencial de más de 3 millones de habitantes. El programa CORDIS de la Comisión Europea tan sólo ha financiado tres proyectos bajo este mismo tema, concediendo 1.999.857 € al proyecto V2Market.

 

ANESE V2Market un nuevo proyecto en el marco H2020 comienza en septiembre

Información adicional

  • Marca: ANESE
Visto 3891 veces