Imprimir esta página
Lunes, 19 Julio 2021 10:15

AAE - ASIT, Jornada online sobre la energía solar térmica vídeo y presentaciones

El pasado mes de junio se celebró una jornada online Sobre la Energía Solar Térmica en los edificios e industria, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y ASITEl pasado mes de junio se celebró una jornada online Sobre la Energía Solar Térmica en los edificios e industria, organizada por la Agencia Andaluza de la Energía y ASIT

 

 

 

La apertura de la jornada fue a cargo del Director Gerente de la AAE, Francisco Javier Ramírez García, destacando la oportunidad que supone la EST en Andalucía, región de referencia en la transición energética con 3.000 horas de sol al año. La Jornada, con más de 100 inscritos, se promueve para dar a Conocer las posibilidades que ofrece la EST. Actualmente existen ayudas para la rehabilitación energética de los edificios, el programa PREE, dotado con 49M€ en la Comunidad de Andalucía, así como los Programas de Construcción, Pyme Sostenible de Andalucía, de eficiencia energética en la industria y en explotaciones agropecuarias.

Por su parte, Vicente Abarca, Presidente de ASIT y SOLPLAT, reconoció la labor de apoyo de la Comunidad de Andalucía a la EST, trabajando para que las instalaciones funcionen correctamente y estén mantenidas, haciendo cumplir la normativa. Asimismo, anunció la presentación Guía Técnica de la EST en la jornada, elaborada conjuntamente por IDAE y ASIT, que aúna el conocimiento del sector, con una tecnología madura, fabricantes experimentados, captadores de alta eficiencia, durabilidad de las instalaciones, e ingenierías, instaladores y mantenedores perfectamente capacitados. Desde ASIT, además de fomentar la EST en el sector residencial y terciario, también se está promoviendo para aplicaciones industriales y redes de calor.

Seguidamente, Carlos Montoya, Jefe del Departamento Solar de IDAE, presentó los ambiciosos objetivos de descarbonización e implantación de las energías renovables para 2030 y 2050, que hacen que necesariamente sean tenidas en cuenta las renovables térmicas. Presentó la estrategia del marco para el desarrollo de las renovables térmicas, que implica no solo programas de ayuda, sino también generación de conocimiento, divulgación, sensibilización y formación. Presentó también la Guía Técnica de la EST, que puede descargarse en la web de IDAE y ASIT, añadiendo la experiencia adquirida y la evolución de la Guía ASIT. La solar térmica tiene un gran impacto en la calificación energética de los edificios, ya que el consumo de ACS no va a disminuir dentro de los edificios de consumo nulo.

Entrando en detalle en la Guía Técnica de la EST, Juan Carlos Martínez, de la Comisión Técnica de ASIT, profundizó sobre una tecnología con más de 50 años de experiencia y 3,5 GW térmicos instalados, aunque ha sido en los últimos 20 cuando se dio el empuje en España con las ordenanzas solares y el CTE. Se explicaron mecanismos para asegurar la durabilidad de las instalaciones, funcionamiento, fiabilidad y alto rendimiento, siempre relacionado con un adecuado diseño y mantenimiento de las instalaciones. Se hizo hincapié en la necesidad de monitorización y mantenimiento acorde con el tamaño de la instalación.

Posteriormente se dio paso al panel de Energía solar térmica en la industria, en el que Pascual Polo, Director General de ASIT, expuso la importancia de la solar térmica para los objetivos de descarbonización, tecnología con un impacto nulo por su baja huella de CO2 y su elevado rendimiento, siendo el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio. En su presentación propuso la reflexión sobre si el 50% del consumo energético es para cubrir la demanda de calor ¿por qué electrificar el 100% de la oferta? Asimismo, se detallaron los procesos industriales que pueden utilizar solar térmica de baja temperatura: para ebullición, pasteurización, esterilización, limpieza, secado, lavado, blanqueamiento, vaporizado, decapado, cocción, lixiviación. El mayor potencial se observa en la industria de alimentos y bebidas, pero también en sectores como el cerámico, químico, textil, papel, metal, corcho o la minería.

Por su parte, Antoni Mabras, Responsable Departamento técnico-comercial ENTROPY, presentó un caso de éxito de eficiencia en salas de producción térmica en la industria cárnica, con la optimización del rendimiento de las fuentes de energía frente a la diversidad de formatos en demanda y fluctuaciones de la intensidad energética, mostrando la solución “modelo” de sala de calderas en proceso limpieza y aportación agua (matadero aves) con solar térmica.

Para finalizar la jornada, María José Colinet Carmona, Dirección de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la AAE, explicó al detalle el Programa Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, el PREE, el Programa eficiencia energética en la industria y el Programa mejora energética de explotaciones agropecuarias.

 

Pueden visualizar el vídeo de la jornada y descargar las presentaciones aquí.

 

AAE - ASIT, Jornada online sobre la energía solar térmica vídeo y presentaciones

Visto 1163 veces