Imprimir esta página
Viernes, 19 Noviembre 2021 12:17

GENERA 2021 acogió una jornada del IDAE sobre las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética

Anunció que en los próximos días saldrán a audiencia pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovableAnunció que en los próximos días saldrán a audiencia pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable

 

 

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, inauguro el 17 de noviembre, la Jornada del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, ‘Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética’, en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2021, organizada por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, y que se está desarrollando del 16 al 18 de noviembre. Aagesen destacó el impulso que recibirá el autoconsumo con la aplicación de la Hoja de Ruta Autoconsumo: “El despliegue del autoconsumo será un éxito mayor si nos movilizamos todos”, remarcó.

Los días 17 y 18 de noviembre, especialistas del ámbito público y privado, así como representantes de la sociedad, desgranan las características principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), diseñado por el Gobierno y financiado con fondos Next Generation EU.

En la inauguración, Aagesen desgranó las medidas incluidas en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, que tiene como escenario objetivo alcanzar los 9 GW de potencia instalada en España en 2030, a partir de los 1,5 GW instalados en la actualidad.

Igualmente puso en valor la oportunidad que suponen los fondos europeos para la transición energética y el compromiso con el reto demográfico. En este sentido, recordó que se han puesto en marcha programas específicos para municipios de menos de 5.000 habitantes, como el PREE 5.000, de rehabilitación energética en edificios, y el DUS 5.000, de Desarrollo Urbano Sostenible. Un programa que ha desbordado las expectativas en su primera semana de funcionamiento y que ya ha visto ampliado su presupuesto. “Inicialmente habíamos destinado 75 millones de euros al DUS 5.000, pero tras la avalancha de solicitudes recibidas hemos ampliado el presupuesto hasta los 325 millones de euros”, ha asegurado.

Por otra parte, la Secretaria de Estado destacó el éxito de otros programas de ayudas gestionados por IDAE, como el MOVES III, para el impulso de la movilidad eléctrica. “Es un ejemplo de éxito, a los pocos meses de abrirse las convocatorias autonómicas, ya se ha agotado el presupuesto disponible para puntos de recarga en ocho comunidades autónomas y estamos a la espera de que dichas comunidades soliciten una ampliación de fondos”, celebró.

Por su parte, el Director General del IDAE, Joan Groizard, llamó a la implicación y movilización del sector empresarial y la sociedad civil en la transición energética. “Si vamos a un modelo descentralizado y democratizado, en el que la decisión de apostar por las renovables pase por cada comunidad de propietarios o cada cooperativa, tenemos que ser capaces entre todos de generar ese contexto”, explicó.

Hidrógeno renovable, clave en la descarbonización
Durante su intervención, la Secretaria de Estado de Energía anunció que en los próximos días saldrán a audiencia e información pública dos programas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable, en el marco del PRTR, diseñado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation.

Aagesen destacóque el hidrógeno renovable es clave para la descarbonización de los sectores más difíciles de electrificar y que supone una oportunidad de industrialización de alto valor añadido para España, por eso, ha recalcado que con estos nuevos programas “queremos que la cadena de valor del hidrógeno renovable se quede en nuestro país”.

Con esta jornada, el IDAE pretende visibilizar el liderazgo y la apuesta de España por las energías renovables, la rehabilitación de edificios, la eficiencia energética, la movilidad sostenible la gestión de la demanda, la participación de la ciudadanía en el sistema energético y las tecnologías punteras como el hidrógeno verde, o el almacenamiento.

Las jornadas se pueden seguir por streaming en el canal de YouTube de IDAE

Más información sobre la jornada en este enlace

APOYO INSTITUCIONAL

La celebración de esta edición de GENERA cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como en la promoción económica e internacional de Madrid.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, se celebrará junto con el salón CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R, y The Miss: a B2B Summit+Expo by Epower & Building “Getting to Zero”, eventos todos ellos organizados por IFEMA MADRID y que permiten a sus respectivos profesionales visitar cualquiera de ellos.

ePower&Building se celebrará en noviembre 2022

Las ferias integrantes de ePower&Building -CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY-, se celebrarán, de forma presencial, en sus fechas habituales de los años pares: 15 al 18 de noviembre de 2022.

Más información: https://www.ifema.es/genera

 

GENERA 2021 acogió una jornada del IDAE sobre las oportunidades del Plan de Recuperación para la transición energética

Información adicional

  • Marca: GENERA 2021
Visto 990 veces