Imprimir esta página
Miércoles, 24 Noviembre 2021 12:06

Las empresas fabricantes de equipamientos para baño, cocina y HVAC comparten su situación y las nuevas oportunidades en la cita anual del sector

Las dificultades experimentadas en la cadena de suministros fomentan la economía circular para reducir dependencia de las materias primasLas dificultades experimentadas en la cadena de suministros fomentan la economía circular para reducir dependencia de las materias primas

 

 

 

Las empresas fabricantes de equipamientos para baño, cocina y HVAC se han reunido en la celebración de la Jornada del Sector, la cita anual de referencia organizada por amec ascon, en la que se ha dado a conocer la situación actual y futura del sector, y conocer nuevas oportunidades, como las que brinda el canal contract náutico, una industria que a partir de la pandemia está experimentando un importante crecimiento.  

El presidente de amec ascon y de Genebre, Miquel Paris, ve el sector de equipamientos para baño, cocina y HVAC en pleno “crecimiento y evolución”. El boom de las reformas que se ha producido tras la pandemia, debido a que las familias valoran más la vivienda como espacio de convivencia, “ha dinamizado un sector, que ha alcanzado el pico de crecimiento, tras el cual se continuará hacia una normalización, pero no caída”, ha detallado por su parte el responsable de amec ascon, Aleix Serrallonga. Así, el mercado europeo, el más importante ya que representa casi el 60% de las exportaciones, ha crecido un 30% hasta septiembre respecto 2020. Durante la jornada se ha repasado la evolución de los diferentes mercados y qué subsectores han experimentado mejor y peor comportamiento.
 
No obstante, este aumento de la actividad ha ido acompañado por una caída de los márgenes, debido al aumento de precios de materias primas y a las dificultades de aprovisionamiento, transporte y logística. En este sentido, el responsable de amec ascon, Aleix Serrallonga, ha desgranado las principales características, oportunidades y barreras en el aprovisionamiento que se han encontrado estos últimos meses las empresas.
 
Esta situación ha motivado, por una parte, “la detección de un aumento de la competitividad de las empresas respecto a las que se habían deslocalizado a destinos más lejanos, que hay que ver si se mantendrá o volveremos a la situación anterior”. A su vez, las dificultades experimentadas en la cadena de suministros han fomentado la economía circular para reducir dependencia de las materias primas, tal y como ha comentado Serrallonga.
 
El próximo año “se prevé que esté marcado por la incertidumbre”, ha explicado Serrallonga, que ha incidido en la necesidad de que la industria siga invirtiendo en digitalización e innovación, para lo que las empresas pueden apoyarse en las subvenciones y ayudas públicas. Ante el gran volumen de información sobre las ayudas y la falta de conocimiento sobre cómo aprovecharlas de la mejor forma, “amec lleva a cabo un extenso trabajo de separar el grano de la paja. Seguiremos ayudando a las empresas proporcionándoos aquellas que más se adaptan a vuestras características para que accedáis a ellas y os faciliten vuestra innovación”.
 
Durante la jornada, el presidente de amec ascon ha presentado asimismo las nuevas incorporaciones a la agrupación: Duplach, una empresa fundada en 2010 en Córdoba (Andalucía) fabricante de platos de ducha, mobiliario de baño, espejos, paneles y accesorios; Gatell (Barcelona, Catalunya), nacida en 1942 y dedicada a la fabricación de baterías para contadores de agua y sus accesorios de fontanería; y Estil Gurú (Ontinyent, Comunidad Valenciana), fabricante y comercializadora de productos para la impermeabilización y materiales de construcción, especialmente para piscinas, cubiertas, tejados, baños e interiores.

Grandes oportunidades en el sector contract náutico

Las empresas se han mostrado especialmente interesadas en las nuevas oportunidades que presenta el sector contract náutico, tras las intervenciones de dos grandes expertos como son Marcelo Penna, arquitecto naval y CEO de Marcelo Penna Group; y Sergi Tena, director de Producción en De Antonio Yachts. Penna y Tena han explicado qué productos interesan, cómo deben presentarse las empresas en este mercado, qué características deben tener estos productos para responder a las demandas de este canal y cómo llegar a estos nuevos clientes. Las empresas industriales han considerado muy relevante este mercado y han valorado especialmente toda esta información, han realizado numerosas preguntas específicas y en algunos casos han aprovechado para presentar sus empresas a estos dos importantes operadores.

 

Las empresas fabricantes de equipamientos para baño, cocina y HVAC comparten su situación y las nuevas oportunidades en la cita anual del sector

Visto 585 veces