Imprimir esta página
Miércoles, 27 Abril 2022 10:59

ASINEM, Instaladores de Baleares denuncian la limitación de instalación de placas solares en Sóller

La ordenanza municipal no permite que se instalen placas fotovoltaicas en tejados inclinados, una situación que dificulta a la gran mayoría de los vecinos a apostar por las energías renovablesLa ordenanza municipal no permite que se instalen placas fotovoltaicas en tejados inclinados, una situación que dificulta a la gran mayoría de los vecinos a apostar por las energías renovables

 

 

 

La Asociación de Empresarios Instaladores de Baleares (ASINEM) lamenta que la instalación de placas solares en Sóller sea prácticamente imposible por la ordenanza municipal actual, que no permite la instalación de placas fotovoltaicas en tejados inclinados y obliga a los interesados a colocar los paneles en el suelo o sobre cubiertas planas.

A nivel general, las diferentes normativas que regulan el uso y la implantación de energías renovables persiguen la necesidad de que se consuma el menor suelo posible para la generación de energía renovable y se utilicen al máximo posible tejados y cubiertas para reducir la demanda energética de los edificios. Sin embargo, la ordenanza municipal de Sóller es muy restrictiva a la hora de poder implantar paneles y placas solares por el entorno en el que se encuentra el municipio.

El secretario técnico de ASINEM, David Gimeno, considera que el equilibrio y el paisaje urbano y rural de calidad ‘’no está reñido con la instalación de placas fotovoltaicas, siempre y cuando se instalen de manera eficiente y lo más integradas posible dentro de las edificaciones’’. En su opinión, la instalación de placas fotovoltaicas ‘’afecta positivamente a la percepción del municipio ya que supone un ejemplo de sostenibilidad y respeto por el medio’’.

Algo que preocupa a ASINEM es que esta problemática está generando cierta desigualdad entre los ciudadanos, ya que muchos, con esta normativa municipal, no tienen derecho a convertirse en auto consumidores de energías renovables y tampoco pueden acogerse a las diferentes líneas de ayuda para fomentar la instalación de energías limpias. Haciéndose eco de la ley de cambio climático (artículo 21 de la DIRECTIVA (UE) 2018/2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables), la Asociación considera que estamos en un momento clave para la soberanía de los ciudadanos, en relación a la generación de la energía.

ASINEM lleva más de dos meses haciendo seguimiento de esta problemática. En marzo, la Asociación se reunió con los instaladores a nivel local para conocer a qué problemas se enfrentaban a la hora de instalar los paneles fotovoltaicos. También hicieron partícipes de la situación al Instituto Balear de Energía y el pasado 1 de abril, ASINEM entregó al Ayuntamiento de Sóller una serie de alegaciones para buscar soluciones, pero a día de hoy no hay respuesta por parte del consistorio.

Entre otras medidas, ASINEM propone que se permita la instalación de cubiertas inclinadas tanto en suelo rústico como urbano (como en el resto de municipios de la Serra de Tramuntana, que, si no es visible, se permite); utilizar el mismo tipo de panel monocristalino en todo el municipio y que se permitan únicamente las instalaciones con estructura tipo coplanar (con la misma inclinación que el propio tejado).

Baleares lleva tiempo trabajando para ser un ejemplo en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Por ello, desde ASINEM consideramos básico el derecho de los ciudadanos de Sóller al acceso al consumo de energías renovables e incidimos en que las Administraciones competentes deben garantizar ese derecho.

 

ASINEM, Instaladores de Baleares denuncian la limitación de instalación de placas solares en Sóller

Visto 597 veces